Policiales

Confirman la sentencia a uno de los asesinos de un comerciante de Baigorria

Un tribunal de alzada confirmó la condena a 25 años y medio de prisión para Joaquín "Pelado" Pérez, hallado culpable del homicidio en ocasión de robo del comerciante Edgardo "Rana" Giménez, ocurrido en Granadero Baigorria el 30 de octubre de 2014.

Jueves 04 de Julio de 2019

Un tribunal de alzada confirmó la condena a 25 años y medio de prisión para Joaquín "Pelado" Pérez, hallado culpable del homicidio en ocasión de robo del comerciante Edgardo "Rana" Giménez, ocurrido en Granadero Baigorria el 30 de octubre de 2014. Los jueces de la Cámara de Apelación rechazaron los planteos realizados por la defensa del acusado y ratificaron todo lo actuado en el juicio oral y público de noviembre pasado.

En aquella instancia los jueces Rafael Coria, María Trinidad Chiabrera y María Melania Carrara habían condenado a Pérez por homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego y tenencia ilegítima de arma de fuego.

Pérez, junto a los condenados Andrés D'Angelo y Néstor "Cumbia" Robledo fueron apresados tras una persecución el 9 de diciembre de 2014 cuando una patrulla del Comando Radioeléctrico siguió un Peugeot 308 desde Villa Gobernador Gálvez hasta la zona sur de Rosario. En esa oportunidad, en el auto interceptado fueron encontradas tres armas de fuego, pasamontañas y precintos. Además, a Pérez se le secuestró una mochila que contenía una camiseta de Rosario Central y una de las pistolas utilizadas en el fatal asalto perpetrado en Granadero Baigorria.

Sin embargo la defensa de Pérez, a cargo de Gabriel Navas y Gonzalo Ricci, apeló el fallo de primera instancia al considerar que esa mochila no era de su cliente y que tampoco llevaba el arma homicida. Dijeron que Pérez era inocente y que si bien es pelado e hincha de Rosario Central, no se apoda "Pela Canalla", tal cual nombraban a quien buscaban por el asesinato. Asimismo, los letrados sostuvieron que el día del crimen su defendido estaba trabajando en una carpintería mientras cumplía salidas laborales de una condena a 3 años de cárcel por otro robo.

Delatado

No obstante, la fiscal Georgina Pairola refutó esos puntos. Dijo que el nombre completo de Pérez fue mencionado por Sebastián Alva, el ladrón que murió en el negocio de Baigorria tras ser baleado por Giménez cuando intentó defenderse del asalto. De acuerdo a la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación, aún agonizante el ladrón esbozó ese nombre a dos gendarmes, una policía y una médica que lo atendió en el local. No sólo mencionó a Pérez, sino que dio los nombres de los otros cómplices que lo habían dejado solo: los hermanos Fernando Daniel Robledo, condenado a 19 años de cárcel; y Néstor Fabián "Cumbia" Robledo, que recibió una pena de 24 años; y el de Carlos Andrés D'Angelo, sentenciado a 23 años de prisión.

El asaltante fallecido, según la fiscal, tenía a "Pela Nuevo" y a "Pela Canalla" entre los contactos de su celular. Esas líneas salieron de circulación el día del asalto. Y esa agenda de contactos era la misma que tenía Pérez en su celular.

Con estos elementos, más los datos de antenas que captaron a los teléfonos en la zona del hecho y cruces de llamadas, el tribunal del juicio concluyó que Pérez integró la banda de asaltantes que matóa Giménez. Su defensor tachó a la pena de "inhumana" pero la fiscal la consideró justificada por el daño causado a la familia, el móvil económico y la cantidad de personas que participaron del golpe.

Ayer, finalmente, en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal, los camaristas Gustavo Salvador, Javier Beltramone y Georgina Depetris confirmaron lo actuado por los jueces y ratificaron la pena a 25 años y 6 meses de prisión para el hombre que por un error administrativo había salido de prisión, estuvo un año prófugo y fue recapturado el 7 de junio de 2018 frente al shopping Patio Olmos de Córdoba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario