POLICIALES

Confirman el regreso a prisión de un policía condenado por un caso de gatillo fácil

Un camarista avaló la prisión preventiva del ex efectivo de la PAT por el crimen de Jonatan Herrera tras un histórico fallo de la Corte Suprema provincial que ordenó revisar la sentencia

Viernes 07 de Mayo de 2021

Un camarista penal confirmó el retorno a prisión preventiva del policía Ramiro Rosales, condenado por el crimen de Jonatan Herrera. El juez Alfredo Ivaldi Artacho respaldó la detención este mediodía tras una extensa audiencia de apelación. La medida es un efecto del histórico fallo de la Corte Suprema de la provincia que en marzo ordenó revisar la condena dictada al ex efectivo de la Policía de Acción Táctica, condenado a 6 años y medio de prisión como autor de un homicidio culposo, es decir, cometido sin intención. Ante la chance de recibir una pena más alta, un mes atrás el juez Gonzalo López Quintana le dictó la prisión preventiva sin plazo que ahora fue confirmada en segunda instancia.

Ivaldi Artacho respaldó hoy esa decisión al considerar que los lineamientos trazados por la Corte en su fallo encaminan el caso hacia una nueva sentencia por homicidio doloso, es decir, cometido con intención, lo que prevé penas más altas. Dentro de ese encuadre, una posibilidad es que se aplique la figura de homicidio cometido con abuso de la función policial. Es lo que reclaman el fiscal Adrián Spelta y los abogados querellantes Gustavo Feldman y Santiago Bereciartúa. Como esa pena máxima figura dentro del horizonte de posibilidades, para el juez esto impacta en la peligrosidad procesal de Rosales. Por eso entendió que el efectivo condenado debe esperar en prisión la revisión de su condena en la Cámara Penal.

Rosales cumplió 4 años y 4 meses de encierro y luego recuperó la libertad que mantuvo hasta la audiencia del 6 de abril pasado, cuando el fiscal Spelta solicitó su regreso a prisión tras el pronunciamiento de la Corte. Fue condenado como quien efectuó uno de los disparos letales contra Jonatan, quien lavaba el auto frente a su casa y fue acribillado por policías que perseguían a un ladrón.

>>Leer más: La Corte ordena volver a juzgar al policía que mató a Jonatan Herrera

Jonatan Herrera tenía 23 años, trabajaba en Falabella y fue asesinado el 4 de enero de 2015 cuando lavaba su auto al frente de su casa de barrio Tablada, en Ayacucho y pasaje Villar. Quedó en medio de una persecución del Comando Radioeléctrico contra un joven acusado de asaltar una juguetería. Un grupo de agentes jóvenes recién graduados de la Policía de Acción Táctica (PAT) que justo pasaban en un colectivo de la línea 133 advirtieron la situación, descendieron del ómnibus y se plegaron a los disparos. Tres balazos alcanzaron a Jonatan, que apenas había alcanzado a esconderse detrás de un árbol.

En abril de 2017 los jueces Juan Carlos Curto, Rodolfo Zvala y Juan José Alarcón condenaron por abuso de armas a tres efectivos de la PAT y a Rosales como autor de uno de los disparos mortales, el que Herrera recibió en el abdomen. En tanto, las pericias no identificaron al autor de otro disparo letal que recibió en la cabeza. La condena fue confirmada en un fallo dividido de tres jueces de la Cámara Penal. Es la sentencia que la Corte dejó sin efecto, cuando ordenó que un nuevo tribunal revise la condena con el criterio más grave del crimen doloso.

>>Leer más: Volvió a prisión el policía condenado por el asesinato de Jonatan Herrera

Esto abre para Rosales la posibilidad de una condena mínima de 10 años y 8 meses por homicidio con arma o la pena de prisión perpetua si se considera que fue cometido con abuso de la función policial.

En abril, el juez de primera instancia planteó al dejarlo en prisión preventiva que “surge de la experiencia, la lógica y el sentido común que quien actúa como lo hizo Rosales se representó necesariamente la posibilidad de lesionar a alguien y a pesar de eso siguió con su accionar”. Algunos de sus argumentos fueron avalados por el camarista Ivaldi Artacho al confirmar la medida el mediodía de este viernes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario