El ex comisario Cristian Ariel "Chamuyo" Di Franco se transformó ayer al mediodía en el segundo policía condenado en un proceso abreviado en la causa que tiene a Esteban Lindor Alvarado como principal acusado de ser el jefe de una organización ilícita constituida para financiar y ejecutar una serie de delitos, entre ellos asesinatos como el del prestamista Lucio "Gordo" Maldonado. "Chamuyo" fue condenado a 3 años de prisión efectiva y 6 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Había sido detenido en noviembre del año pasado e imputado como integrante de la asociación liderada por Alvarado, al que le suministró "un permiso estatal contrario a ley" tendiente a proveerlo de impunidad, según el fallo. El primer policía condenado fue el suboficial de la policía de la santafesina Pablo Emilio Báncora, condenado en diciembre pasado a un año de prisión efectiva e inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.
El 21 de noviembre de 2019 la casa de "Chamuyo" Di Franco fue allanada por orden de los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. Aunque allí no lo encontraron, horas más tarde el policía se entregó ante la Justicia y 24 horas después fue imputado en una maratónica audiencia en el Centro de Justicia Penal.
Los fiscales dividieron la asociación ilícita encabezada por Alvarado en tres estamentos. Las personas que suministraban logística y mano de obra para ejecutar los delitos; los que montaron con presta nombres o testaferros empresas legales a los efectos de sostener la organización y lavar el dinero obtenido ilícitamente; y empleados de fuerzas de seguridad que brindaban protección e impunidad para que Alvarado y los suyos garantizaran la continuidad del negocio criminal. En este último estamento estaban los dos policías condenados hasta ahora en procesos abreviados. Hasta ayer habían sido imputadas unas treinta personas como componentes de esta banda mixta.
Durante 2012 y 2013 Di Franco fue subjefe de la comisaría 3ª de Carcarañá, correspondiente a la Unidad Regional XVII con sede en San Lorenzo. En la imputación que le realizaron en noviembre pasado a "Chamuyo" le endilgaron haber ingresado al sistema de Plana de Secuestro y del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (en junio de 2012 y julio de 2013) para recabar, a pedido de Alvarado, información sobre dominios de autos que el jefe de la banda tenía en la mira para ser comercializados.
>>Leer más: Otros dos jefes policiales caen detenidos por sospecha de formar la banda de Alvarado
También lo acusaron de usufructuar su condición de compañero de promoción de un sumariante de la comisaría 14ª de Rosario para interceder en la liberación un detenido. Por eso fue imputado por los delitos de pertenecer a una asociación ilícita, encubrimiento agravado por la promoción de la persecución y represión de delincuentes e incumplimiento de los deberes del funcionario público. Tras la audiencia quedó bajo prisión preventiva.
Ayer, en una audiencia realizada mediante videoconferencia, los abogados Paul Krupnik, Martina Lianza y Martín Marini, quienes llevaron adelante la defensa de Di Franco, presentaron junto a los fiscales Edery y Schiappa Pietra un acuerdo abreviado en el que "Chamuyo" se hizo responsable de los hechos que le fueron imputados.
>>Leer más: Extienden la prisión preventiva a un abogado y un exjefe policial relacionados con Esteban Alvarado
Los fiscales le habían achacado que Di Franco puso a su disposición parte de los recursos materiales y humanos que se encontraban bajo su responsabilidad para posibilitar el funcionamiento de la asociación ilícita, procuró la impunidad a los hechos ejecutados por los integrantes de la organización, desvió las investigaciones judiciales, aportó información que ellos tenían en función de la calidad de funcionarios policiales y por tanto reservada que le permitió la comisión de delitos, omitió investigar los delitos cometidos los miembros de la asociación ilícita y llevó a cabo acciones policiales de recolección de información para dirigirla contra personas adversas, garantizando de esta forma la continuidad del negocio criminal de esta organización.
"Para la Justicia Di Franco era parte del grupo que le brindaba protección e impunidad a Esteban Lindor Alvarado
Di Franco firmó el abreviado por 3 años de prisión efectiva y 6 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. El ex comisario podrá acceder a la liberación condicional el próximo 20 de junio debido al tiempo que lleva tras las rejas. Krupnik, uno de los abogados de Di Franco, solicitó que los dos meses que le restan al policía para obtener el derecho a la libertad condicional lo transitara en prisión domiciliaria, morigeración que el juez de Garantías Mariano Alliau, quien homologó el acuerdo, desestimó aunque dejó abierta la posibilidad a que la defensa de "Chamuyo" pueda realizar ese planteo ante el juez de Ejecución Penal que garantice los derechos del detenido tras las rejas.