Policiales

Condenan a dos jóvenes por rociar a tiros una casa y matar a su morador

Jesús Machado dormía en su humilde vivienda de Heliotropo al 2000 en barrio Las Flores.

Viernes 15 de Marzo de 2019

Jesús Machado dormía en su humilde vivienda de Heliotropo al 2000 en barrio Las Flores. Las paredes de la casa eran de chapa y los plomos de calibre 40 atravesaron el único dormitorio. Fueron al menos ocho disparos. Machado terminó con un tiro en la cabeza. El ataque fue el 17 de abril de 2016. Murió el 5 de mayo de ese año.

La jueza Hebe Marcogliese homologó ayer un juicio abreviado con la condena a los dos detenidos por la muerte de Machado. En ese momento se evalúo que la causa de la agresión fue una posible usurpación de la vivienda. El 30 de junio de 2016 fueron capturados e imputados Mario Iván Merlo y Emanuel Jesús Zárate. En la audiencia de ayer se condenó a Merlo a once años de prisión por homicidio agravado en calidad de autor y a Zárate a seis años de prisión por homicidio en calidad de partícipe necesario.

Del juicio al hospital

La jueza escuchó al fiscal Luis Schiappa Pietra y a la defensa de los condenados. Luego se leyeron los hechos y conductas imputadas y la evidencia, a lo que los defensores:Leopoldo Monteil en el caso de Zárate; y Ezequiel Torres y Nicolás Rodríguez en el caso de Merlo. Todos prestaron acuerdo y calificaron legalmente la conducta asumida por cada uno de los imputados.

Así Merlo admitió la calificación de homicidio agravado por uso de arma de fuego y portación ilegítima de armas. En este caso los defensores solicitaron que sea alojado en la enfermería de la prisión, ya que sufre una hemiplejia desde hace varios años, sugerencia tomada por la jueza que dispuso "el inmediato traslado de Merlo al servicio de enfermería de la unidad penitenciaria Nº6 y que en un plazo no mayor de 3 días hábiles deberá ser derivado al hospital Provincial con su historial médico a los fines de la evaluación de su actual estado de salud, y se determine diagnostico y tratamiento, y si puede permanecer alojado en una unidad penitenciaria y en que condiciones".

En el caso de Zárate; su defensor aceptó unificar una condena de seis meses de prisión condicional que pesaba sobre él por robo y la de homicidio, que terminó unificándose en una por "homicidio agravado por uso de arma de fuego en carácter de partícipe secundario condenándolo a seis años y tres meses de cumplimiento efectivo. Además se resolvió que a cada uno le caben las costas correspondientes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});