Policiales

Condenan al dueño de una gomería por comprar y vender material robado

El dueño de una gomería de Pellegrini al 4800 fue condenado a tres años de cárcel como miembro de una red dedicada a robar y vender neumáticos en Rosario y otras localidades del sur santafesino.

Jueves 03 de Octubre de 2019

El dueño de una gomería de Pellegrini al 4800 fue condenado a tres años de cárcel como miembro de una red dedicada a robar y vender neumáticos en Rosario y otras localidades del sur santafesino. Se trata de Gustavo Oscar Forte, quien admitió la autoría de una serie de delitos en un acuerdo abreviado entre la defensa y la fiscal de Investigación y Juicio Cecilia Brindisi, el cual fue homologado por la jueza Hebe Marcogliese.

Forte fue uno de los 10 detenidos el 4 de julio de 2018 en 18 allanamientos en Rosario, Soldini, Pérez, Granadero Baigorria y Venado Tuerto en el marco de la investigación de una red que comercializaba neumáticos robados en la vía pública. Esa vez se secuestraron cerca de 2.000 cubiertas de autos, camionetas y hasta tractores. Los sospechosos fueron imputados de asociación ilícita y este año al menos cuatro de ellos acordaron condenas en abreviados.

Procedencia ilícita

Una denuncia por el robo de las cuatro ruedas de un Peugeot 308 en febrero de 2018 originó a la pesquisa que desbarató la banda. La red se iniciaba con ladrones que sustraían ruedas de autos y camionetas estacionados en la calle aunque también se abastecía de robo hormiga en una fábrica de tractores. La primera pista condujo a un reducidor del barrio La Lata que vendía las ruedas a un lavadero de autos de Lamadrid al 1900 donde se desarmaban para luego distribuir los neumáticos en comercios.

Por eso cayó Forte, a quien Brindisi acusó de comprar "asiduamente" y "a sabiendas de su procedencia ilícita" cubiertas de vehículos de distintas medidas que luego comercializaba en su gomería" y estimó en 300 mil pesos el valor de los bienes que hallaron en su poder. Parte de ese material se secuestró en un domicilio de 1º de Mayo al 2000 de Pérez: siete cubiertas con llantas de aleación de distintas marcas. También le atribuyó la compra indebida de mercadería secuestrada en su gomería de Pellegrini al 4800. Según se detalló fueron 191 llantas de aleación y de chapa, 211 cubiertas nuevas y 120 usadas de marcas como Pirelli, Bridgestone, Goodyear, Fate, Hankook, Michellin y Yakomo.

En ambos casos lo imputó de haber adquirido ese material para "incrementar su patrimonio" ya sea "con una ganancia directa por operaciones comerciales o indirecta a través de una remuneración por prestación de tareas".

La acusación incluyó "haber vendido u ofrecido a la venta al público cubiertas a sabiendas de que provenían de hechos ilícitos, a través de las gomerías de su propiedad, con la finalidad de ponerlas en circulación en el mercado dotando a las mismas de apariencia lícita".

Por esos hechos el comerciante terminó imputado, según fuentes judiciales, como autor del delito de "encubrimiento calificado por ánimo de lucro y por la habitualidad", así como lavado de activos. También se lo imputó como miembro de asociación ilícita en calidad de coautor.

Brindisi propuso una pena de tres años de cárcel aceptada por la defensa y homologada ayer por Marcogliese.

Otras condenas

Una pena similar fue aceptada en junio pasado por el comerciante Lucas Mirko Gladich, que revendía neumáticos en Venado Tuerto. Además de prisión efectiva le impusieron una caución real de 600 mil pesos por estafa agravada por el ánimo de lucro y lavado de activos.

Y en febrero habían aceptado condenas a tres años de prisión condicional otros tres detenidos: Fabián Roque Solís, Nahuel Luciano Olguín y Luis Alberto Aguilar. En ese caso se les atribuyó la coautoría de asociación ilícita y, por otra parte, cada uno se hizo cargo de otros hechos. Solís admitió haber robado 26 cubiertas de maquinaria agrícola de una gomería donde trabajaba. Aguilar fue imputado de un intento de robo de dos ruedas de un auto en Brown al 2400 en junio de 2018. Y Olguín admitió la tenencia indebida de una escopeta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario