Condenado por querer matar a su hija con un helado envenenado envenenado

Jorge Antonio Herrera tiene 60 años y deberá pasar 14 en prisión, según lo determinó la Justicia. El hecho ocurrió en Totoras hace dos años. Otras tres nenas fueron afectadas por la maniobra homicida.
7 de diciembre 2012 · 01:00hs

Jorge Antonio Herrera y María Antonia Zeballos mantuvieron una breve vida de pareja de la cual, en 2001, nació Gianella. El fin de la relación enfureció al hombre, quien desde entonces amenazó en numerosas ocasiones con matar a la mujer y a la nena, llegando en algunas ocasiones a atacarlas físicamente. Eso le valió una condena penal y la prohibición de acercarse a la vivienda que ellas ocupaban en Totoras, a 57 kilómetros al noroeste de Rosario. Sin embargo, el hombre nunca respetó esa pena y el 14 de diciembre de 2010 se hizo presente en el lugar para darle a su hija un helado. La niña, que tenía 9 años, estaba jugando con unas amiguitas con las que compartió el regalo. Pero la satisfacción de degustar las cremas les duró muy poco. Gianella y las otras chicas cayeron descompuestas debido a una fuerte intoxicación. Herrera llevaba adelante de esa manera su promesa y para eso había rociado el helado con un insecticida fosforado. Todas las nenas pudieron recuperarse con el paso de los días y ahora la Justicia condenó al hombre a 14 años de cárcel por tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por el uso de veneno contra su hija, y por lesiones leves contras las amigas de la pequeña.

El fallo fue dictado por el juez de Sentencia 7, José Luis Mascali, para quien se logró "un panorama claro y preciso sobre los acontecimientos ocurridos, que fueron vistos y narrados por las personas que se encontraban en el lugar o que tuvieron contacto con las víctimas y con el imputado". En ese orden, sostiene que "se encuentra acreditado que Herrera (de 60 años) le entregó un helado a su hija Gianella y que a posteriori la menor evidenció un trastorno de salud sumamente grave que implicó varios días en cuidados intensivos", lo mismo que les ocurrió a la cuñada y dos amiguitas que compartieron la golosina.

2019-12 hospital iturraspe.jpg

Una pareja imputada por estafas con el "Fondo del 30%" del Hospital Iturraspe

WhatsApp Image 2024-04-15 at 18.20.07.jpeg

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez

Tarde fatal. Todo ocurrió a las 18.30 del 14 de diciembre de 2010 en la casa de bulevar Rivadavia y Saavedra, en Totoras, donde vivía la ex pareja de Herrera junto a la pequeña Gianella. Aquella tarde calurosa la nena jugaba en el patio de la casa junto a su cuñada Micaela Hernández, de 17 años; las mellizas Abril y Brisa Ferreyra, de 5 años; y Luciana Pérez, de 8. En esas circunstancias el hombre se arrimó hasta el alambrado de la calle y le ofreció a su hija un cucurucho con helado de frutilla y chocolate. Y le advirtió que lo comiera ella sola. La nena empezó a comerlo pero al no gustarle fue convidando a sus amiguitas. Recién entonces Herrera se fue del lugar en la bicicleta en la que había llegado.

Pasaron pocos minutos para que Gianella y sus amigas empezaran a sufrir sofocamiento, mareos y vómitos por lo que todas fueron llevadas al Samco de Totoras. El primer médico que las vio no dudó en determinar que padecían una intoxi cación grave por lo que las trasladaron a sanatorios de Rosario donde cada una evolucionó de manera diferente y en tiempos disímiles.

En el marco de la investigación, todos los testimonios concordaron en que había sido Herrera quien le dio el helado a su hija y por eso el hombre fue apresado. Cuando la policía allanó su vivienda de Brown al 700, en Totoras, encontró entre otras cosas una botella plástica con un líquido viscoso color oscuro y fuerte olor a herbicida que las pericias determinaron luego era "Furadan 47F", un insecticida de alto poder utilizado en explotaciones agropecuarias y considerado un veneno clase A extremadamente tóxico.

Tanto los análisis diagnósticos realizados a las menores como las posteriores pericias toxicológicas realizadas en el laboratorio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron coincidentes y determinantes para el juez. "El helado entregado por Herrera a su hija Gianella y que ésta ingiriera y luego convidara a sus amigas, contenía el tóxico Furadan que es el que había sido encontrado en el domicilio del imputado, y que conforme se desprende de la pericial de laboratorio y del informe médico, se compadecen los síntomas de una persona que ingiere ese tóxico con los síntomas que padecieron las víctimas del hecho", dice el magistrado.

Celos y violencia. En cuanto a los motivos que llevaron a Herrera a querer matar a su hija, fueron numerosos los testimonios que permitieron entenderlos. Micaela Hernández, que fue una de las víctimas, dijo: "No es la primera vez que (Herrera) las amenaza, pero nunca les había hecho daño". Y agregó que dos días antes el hombre había ido a la casa y les dijo: "Los voy a envenenar a todos ustedes, se van a morir como ratas y ni cuenta se van a dar". También contó que "Herrera siempre se peleaba con la mamá de Gianella, que la maltrataba verbalmente, que en otras oportunidades les llevó cosas en mal estado; que una vez le llevó un paquete con bombones y que cuando cortaron uno encontraron un gusano". También recordó que "sabía tirarles aceite quemado en la vereda y restos de comidas con olor".

En idéntico sentido se refirió Martín Miguel A., concubino de Micaela y hermanastro de Gianella, quien manifestó que "el prinicpal problema de Herrera son los celos". Y recordó una serie de hechos amenazantes contra la nena y su mamá: "Herrera es un peligro, muchas veces lo vi con un cuchillo en la cintura mientras le decía a su ex pareja que las iba a envenenar, que las iba a degollar".

La propia mamá de Gianella, al momento de declarar, manifestó que "antes de que naciera la nena Herrera comenzó a ponerse malo y agresivo con ella. Me golpeaba a mi y a mis hijos del otro matrimonio, nos amenazó con matarnos en varias oportunidades, me lesionó con una tijera en la espalda, se emborrachaba y aparecía para amenazarnos de muerte. Nos decía que íbamos a morir envenenados".

Para el juez Mascali, "Herrera quiso matar a su hija y ocultó el veneno en un helado" y "ello soporta un juicio de culpabilidad que, agregado a los testimonios, conforman un panorama condenatorio". Le impuso 14 años de cárcel tras unificar la pena con una sentencia anterior del mismo tribunal a 3 años por amenazas.

Un intento de defensa falaz

Cuando Jorge Antonio Herrera declaró ante la Justicia negó la acusación homicida pero consintió haberle entregado un helado a su hija momentos antes de que la menor y sus amigas manifestaran "un desenlace casi fatal". En su defensa, el hombre manifestó que dejó "el helado arriba de la mesa con una bolsita abierta en momentos en que mi primera esposa (la mamá de Gianella) estaba echando Raid porque había moscas y el Raid es tóxico". Sin embargo, para el juez de Sentencia esa versión "se contrapone con el resto del material probatorio acercado por la Fiscalía, que constituyen elementos de cargo suficientes como para fundar la autoría y responsabilidad penal" de Herrera.

En ese sentido, el magistrado dijo que ese testimonio "se encuentra totalmente controvertido y luce falaz ya que los testigos (principalmente la ex pareja del hombre) afirman que Herrera no ingresó a la vivienda, que fue atendido por una ventana porque desde hacía varios años no podía entrar a la casa ya que había sido excluído por violencia familiar y que nadie estaba tirando insecticidas o alguna sustancia semejante en ese momento".

Ver comentarios

Las más leídas

Fue casi 20 años operador bursátil en Rosario y desde 2017 se dedica a la producción de verduras en Venado Tuerto

Fue casi 20 años operador bursátil en Rosario y desde 2017 se dedica a la producción de verduras en Venado Tuerto

Plataformas para ver películas y series online de manera gratuita y legal

Plataformas para ver películas y series online de manera gratuita y legal

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejaron una amenaza

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejaron una amenaza

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Lo último

El tiempo en Rosario: martes sin probabilidad de lluvias pero con mucho viento

El tiempo en Rosario: martes sin probabilidad de lluvias pero con mucho viento

River clasificó primero en la Zona A y quedaron afuera Talleres e Independiente

River clasificó primero en la Zona A y quedaron afuera Talleres e Independiente

Los dólares paralelos subieron y cayeron fuerte bonos y acciones

Los dólares paralelos subieron y cayeron fuerte bonos y acciones

La historia de un auto usado en un crimen que resultó clave en la captura del "Morocho"

Es un Sandero negro desde el que atacaron a Julián Romero en 2022. Tres meses después cayó un medio hermano de Mansilla que lo manejaba.
La historia de un auto usado en un crimen que resultó clave en la captura del Morocho

Por María Laura Cicerchia

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

La tormenta provocó la caída de árboles y ramas en distintas zonas de Rosario
La Ciudad

La tormenta provocó la caída de árboles y ramas en distintas zonas de Rosario

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches
Violencia urbana

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches

Tras liberar las prepagas, Milei quiere frenar las subas en la Justicia
Información General

Tras liberar las prepagas, Milei quiere frenar las subas en la Justicia

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán
La Región

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fue casi 20 años operador bursátil en Rosario y desde 2017 se dedica a la producción de verduras en Venado Tuerto

Fue casi 20 años operador bursátil en Rosario y desde 2017 se dedica a la producción de verduras en Venado Tuerto

Plataformas para ver películas y series online de manera gratuita y legal

Plataformas para ver películas y series online de manera gratuita y legal

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejaron una amenaza

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejaron una amenaza

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

En Rosario convocan a voluntarios para probar una vacuna nasal

En Rosario convocan a voluntarios para probar una vacuna nasal

Ovación
El plantel rojinegro viajó a Buenos Aires sin el lesionado Glavinovich
Ovación

El plantel rojinegro viajó a Buenos Aires sin el lesionado Glavinovich

El plantel rojinegro viajó a Buenos Aires sin el lesionado Glavinovich

El plantel rojinegro viajó a Buenos Aires sin el lesionado Glavinovich

Boxeo: la rosarina Victoria Bustos se quedó sin el título argentino pero no se rinde

Boxeo: la rosarina Victoria Bustos se quedó sin el título argentino pero no se rinde

Videos inéditos de un Lionel Messi con pelo largo en las vacaciones de 2007 en Rosario

Videos inéditos de un Lionel Messi con pelo largo en las vacaciones de 2007 en Rosario

Policiales
Una pareja imputada por estafas con el Fondo del 30% del Hospital Iturraspe
Policiales

Una pareja imputada por estafas con el "Fondo del 30%" del Hospital Iturraspe

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Una banda narco traficaba drogas sintéticas desde dos cárceles federales

Una banda narco traficaba drogas sintéticas desde dos cárceles federales

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes sin probabilidad de lluvias pero con mucho viento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes sin probabilidad de lluvias pero con mucho viento

Niñez de Santa Fe pone en marcha nuevas residencias para adolescentes en Rosario

Niñez de Santa Fe pone en marcha nuevas residencias para adolescentes en Rosario

La tormenta provocó la caída de árboles y ramas en distintas zonas de Rosario

La tormenta provocó la caída de árboles y ramas en distintas zonas de Rosario

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches

En busca de reactivar el consumo, grandes cadenas y marcas congelan sus precios
Economía

En busca de reactivar el consumo, grandes cadenas y marcas congelan sus precios

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejaron una amenaza
Policiales

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejaron una amenaza

Repelentes: qué componentes necesitan tener para ser efectivos
Información General

Repelentes: qué componentes necesitan tener para ser efectivos

Extienden por un año la validez de los certificados provisorios de RTO
La ciudad

Extienden por un año la validez de los certificados provisorios de RTO

Obra pública: la provincia negocia intercambio de trabajo con Nación
La ciudad

Obra pública: la provincia negocia intercambio de trabajo con Nación

NBA: falló un tiro para que los hinchas del equipo rival ganaran pollo frito
Ovación

NBA: falló un tiro para que los hinchas del equipo rival ganaran pollo frito

Bayer Leverkusen campeón: historia y maldición del nuevo rey de Alemania
Ovación

Bayer Leverkusen campeón: historia y maldición del nuevo rey de Alemania

Andino: quedó preso el acusado de matar para robar un celular y un auto
Policiales

Andino: quedó preso el acusado de matar para robar un celular y un auto

Una banda narco traficaba drogas sintéticas desde dos cárceles federales
Policiales

Una banda narco traficaba drogas sintéticas desde dos cárceles federales

En Rosario convocan a voluntarios para probar una vacuna nasal

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario convocan a voluntarios para probar una vacuna nasal

Narcotráfico: varios detenidos en Arroyo Seco en el Operativo Espartano
Policiales

Narcotráfico: varios detenidos en Arroyo Seco en el Operativo Espartano

Detienen a custodio de súper acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo
Policiales

Detienen a custodio de súper acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva
Policiales

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos
La Ciudad

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

El narco y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario
La Ciudad

El narco y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario