Condenado por matar y descuartizar a su "amigo" para quedarse con sus bienes

El hecho ocurrió hace tres años en Las Rosas. El homicida trabajaba en un camión de su víctima.
18 de septiembre 2011 · 01:00hs

El miércoles 17 de septiembre de 2008 los vecinos de la localidad de Las Rosas, cabecera del departamento Belgrano, se estremecieron ante el hallazgo de un cuerpo humano descuartizado y oculto en la letrina del patio trasero de una vivienda de Mendoza al 200. El pozo estaba tapado con escombros y los restos, se sabría poco después, pertenecían a Guillermo Javier Centurión, un camionero de 36 años que eran buscado por su familia, oriunda de provincia de Buenos Aires, desde ocho días antes. Por el homicidio fue detenido un hombre que se dijo "amigo" de la víctima: Víctor Fabián Farías, de 37 años. Ahora, por aquel crimen, el juez de Sentencia José Luis Mascali halló a Farías culpable de haber asesinado a Centurión para robarle sus bienes y lo condenó a prisión perpetua.

"Se encuentra probado que Farías mató con la finalidad de apoderarse de los bienes de Centurión", escribió el magistrado en el fallo. De acuerdo al Código Penal Argentino, la ley que rige en materia de delitos y su sanción, los condenados con prisión perpetua deben cumplir 35 años de pena para poder acceder al beneficio de la libertad condicional. Al leer las 75 carillas de extensión que tiene el fallo del juez Mascali, se tiene acceso a un caso digno de una película de horror. La historia de dos hombres relacionados por el trabajo que terminó en tragedia cuando uno de ellos decidió matar al otro para apoderarse de unos pocos bienes materiales: una moto Motomel de 110 centímetros cúbicos, electrodomésticos y muebles. Todo eso como precio por una vida humana.

Atentado contra la comisaría 32ª. El auto Ford Eco Sport dañado por el incendio de esta madrugada. 

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª de barrio Godoy

Paloma mensajera con dosis de marihuana en las patitas. Apareció ayer a la tarde sobre una de las garitas perimetrales de la cárcel de Coronda. 

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Relación laboral. Guillermo Javier Centurión tenía 36 años cuando su cuerpo descuartizado fue hallado en el fondo de una vivienda de Las Rosas. Ser oriundo de la provincia de Buenos Aires le valió en esa población, ubicada a 125 kilómetros de Rosario, el apodo de Porteño. Había vivido ocho años en concubinato con una vecina de la localidad y tenía una hija de dos años. Trabajaba con un camión Ford 600 modelo 61, tenía un rastrojero y una moto color negra. Tras separarse se fue a vivir sólo. Era un hombre que solía ausentarse de Las Rosas para trabajar con su camión.

Víctor Fabián Farías tenía por esos días 34 años y su presente, entonces, era la antítesis de Centurión, a quien en el juico dijo conocer desde hacía unos cinco años. Trabajaba para él, se decía su amigo y vivía al día, sin proyecciones. Un estado económico que era de dominio público y catalogado como "un tipo muy mentiroso" hasta por su propio hermano, según refirieron algunos testigos.

El 9 de septiembre de 2008 Magalí, una hermana de Centurión, viajó desde Buenos Aires hasta Las Rosas porque desconocía el paradero de Guillermo. Hizo una denuncia por averiguación de paradero ante el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional III y entonces la policía comenzó a buscar al camionero.

La desaparición de Centurión coincidió con dos situaciones en la vida de Farías. Muchos lo vieron paseándose con la Motomel negra que era del desaparecido y, además, comenzó a exhibir dinero. La policía lo consultó el 10 de septiembre sobre la suerte de Centurión y Farías fabuló una explicación, al menos eso se desprende del fallo. Indicó que su amigo se había marchado con su novia a Bahía Blanca "para hacer una vida nueva". Que le había vendido su moto y que le había indicado que le entregara a su ex pareja el camión y el rastrojero como resguardo para el futuro de su hija. Ambos vehículos se los llevó el 23 de agosto, casi una semana después del crimen.

Los pesquisas continuaron la investigación sobre el círculo más íntimo del desaparecido, quien no tenía familia directa en Las Rosas. Así, con el relato de los más cercanos a Centurión, la coartada de Farías fue cada vez más puesta en crisis. Entonces el hombre mintió más y en ese entramado de falsedades hasta llegó a mencionar que Centurión se había marchado de la ciudad porque había tenido que ver con el asesinato de Bárbara Simón, una mujer degollada el 14 de junio de 2008 en la localidad de Las Parejas.

Macabro. El testimonio de los conocidos del camionero permitió a los investigadores, cuya instrucción estuvo en manos del juez de Cañada de Gómez, Jesús Rizzardi, acorralar a Farías. Así fue que el 17 de septiembre peritos de la UR III llegaron hasta la casa de Farías, en calle Mendoza 220, y realizaron un allanamiento. Centraron su atención en un baño externo, ubicado en el patio trasero de la vivienda.

"El hallazgo fue macabro. El cuerpo de Centurión enterrado a un metro y medio de profundidad, con las extremidades superiores e inferiores seccionadas. La relación causal de la desaparición de Centurión y su cuerpo sin vida, mutilado y enterrado en la casa del imputado, no solo formó parte de una evidencia trascendente sino que no pudo ser justificada en lo más mínimo por la historia relatada (por Farías) sobre la autoría de personas desconocidas", indicó en su fallo el juez Mascali. Durante la excavación se incautaron un balde con aparentes manchas de sangre, dos jeans azules, una campera de jean, un pedazo de media sombra, una cuchilla con mango de madera, un maza de un kilo y medio, un par de zapatillas y el cuerpo del camionero con los brazos y piernas amputados.

La autopsia determinó que el cuerpo de Centurión presentaba una lesión craneal, un degüello parcial y sucesivas lesiones traumáticas. El informe aclaró que la amputación de los miembros superiores e inferiores fueron post mortem. Farías fue detenido y entonces aportó otro relato, esta vez como acusado, sobre la desaparición de Centurión en la que mezcló un contexto de narcotráfico y un ajuste de cuentas por una supuesta deuda de la víctima. Ese relato fue valorado así por el magistrado: "Se está ante una persona que fue totalmente intimidada por la mafia de la droga -como quiere aparecer en escena- o es una historia traída desde la imaginación de una persona acechada por la ejecución de una acción ilícita que claramente sabía lo perjudicaría en demasía. El análisis de su versión a la luz de las reglas de la sana crítica, no dejan dudas que fue una historia por él inventada".

Sin justificación. Farías no pudo y no supo como justificar la bondad post mortem de Centurión. Se llevó sus muebles -heladera, cocina, lavarropa, sommier, alacena, cocina, televisor, DVD, un mueble con toda la ropa de su amigo, dinero y una motosierra- a una casa que alquiló en Las Parejas, distante 25 kilómetros de Las Rosas, por la ruta 178; se quedó, además de con su moto y con su celular. Contrató a dos hombres para que taparan con escombros el pozo y luego dejó la casa de calle Mendoza para irse a vivir a Las Parejas.

Los testimonios de tres amigas de Centurión permitieron reconstruir las últimas horas de la víctima. El sábado 16 de agosto sobre la medianoche Guille, como lo reconocían, fue a comer unas hamburguesas y luego al boliche Atlantis. Ya entrada la madrugada del 17 de agosto, llevó a una de las chicas en su moto y el último que lo vio con vida fue Farías.

"Todo se desarrollaba según el plan. Pero como todo plan, tenía su flanco débil: Farías no tenía en cuenta la persistencia de la hermana de la víctima que, al no tener noticias, decidió viajar desde Buenos Aires hasta Las Rosas y empezó a averiguar qué había pasado", analizó el juez Mascali en su condena.

Ver comentarios

Las más leídas

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Homenaje: Newells invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

Homenaje: Newell's invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

Lo último

Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024: la agenda completa

Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024: la agenda completa

El gobierno de Santa Fe anunció la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en Rosario

El gobierno de Santa Fe anunció la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en Rosario

Netflix anunció que la cuarta temporada de Bridgerton tendrá un aclamado protagonista

Netflix anunció que la cuarta temporada de "Bridgerton" tendrá un aclamado protagonista

El gobierno de Santa Fe anunció la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en Rosario

Las obras comprenden una extensión de 1.100 kilómetros y demandarán 3 mil millones de pesos. El detalle y los mapas de los trabajos.
El gobierno de Santa Fe anunció la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en Rosario
Una firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Por Patricia Martino

Economía

Una firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Iapos: los anestesistas confían en llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles
La Ciudad

Iapos: los anestesistas confían en llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles

Leda vuelve hoy con sus reuniones de fe al predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda vuelve hoy con sus reuniones de fe al predio de la ex Rural

La nueva ordenanza de nocturnidad debutará este verano

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La nueva ordenanza de nocturnidad debutará este verano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Homenaje: Newells invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

Homenaje: Newell's invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: Se me vino el mundo abajo

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: "Se me vino el mundo abajo"

Ovación
Central: el último triunfo de visitante fuera del país fue justo en Porto Alegre

Por Elbio Evangeliste (enviado especial, Porto Alegre)

Ovación

Central: el último triunfo de visitante fuera del país fue justo en Porto Alegre

Central: el último triunfo de visitante fuera del país fue justo en Porto Alegre

Central: el último triunfo de visitante fuera del país fue justo en Porto Alegre

Juegos Olímpicos: los seis deportistas santafesinos que estarán en París 2024

Juegos Olímpicos: los seis deportistas santafesinos que estarán en París 2024

Central busca un Porto Alegre para seguir ilusionado en la Copa Sudamericana

Central busca un Porto Alegre para seguir ilusionado en la Copa Sudamericana

Policiales
Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª de barrio Godoy
Policiales

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª de barrio Godoy

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

La Ciudad
El gobierno de Santa Fe anunció la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en Rosario
La Ciudad

El gobierno de Santa Fe anunció la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en Rosario

Iapos: los anestesistas confían en llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles

Iapos: los anestesistas confían en llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles

Leda vuelve hoy con sus reuniones de fe al predio de la ex Rural

Leda vuelve hoy con sus reuniones de fe al predio de la ex Rural

La nueva ordenanza de nocturnidad debutará este verano

La nueva ordenanza de nocturnidad debutará este verano

Messi y Antonela disfrutan del verano de Miami junto a la familia de Luis Suárez
Información General

Messi y Antonela disfrutan del verano de Miami junto a la familia de Luis Suárez

¿Cómo afectó el ajuste al sector de ciencia y tecnología?

Por Patricia Martino

Economía

¿Cómo afectó el ajuste al sector de ciencia y tecnología?

Alzas de bonos y acciones en el debut de la nueva política monetaria
Economía

Alzas de bonos y acciones en el debut de la nueva política monetaria

Belloso: Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad
Ovación

Belloso: Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad"

Caputo rechazó las críticas por tener sus ahorros en dólares y en el exterior
Política

Caputo rechazó las críticas por tener sus ahorros en dólares y en el exterior

La provincia salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos
La Ciudad

La provincia salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos

Hay un aumento en las suspensiones y los despidos en la provincia de Santa Fe
Economía

Hay un aumento en las suspensiones y los despidos en la provincia de Santa Fe

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles
POLICIALES

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico
Información General

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos
Información General

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Para poder ir a los Juegos Olímpicos, un australiano se amputó parte de un dedo
Tendencias

Para poder ir a los Juegos Olímpicos, un australiano se amputó parte de un dedo

Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes volverán a pagarlo y a partir de cuando?
Economía

Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes volverán a pagarlo y a partir de cuando?

Exceso de velocidad: labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia
La Ciudad

Exceso de velocidad: labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales
La Ciudad

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales

Quién es Kamala Harris, la candidata de Biden para la presidencia de EEUU
El Mundo

Quién es Kamala Harris, la candidata de Biden para la presidencia de EEUU

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono
La Ciudad

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono

Avanzan con el proyecto de la propina electrónica, pero seguirá siendo voluntaria
Información General

Avanzan con el proyecto de la "propina electrónica", pero seguirá siendo voluntaria

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris
El Mundo

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris

Día del Amigo: hubo 1.200 controles y menos del 2% de conductores había bebido
La Ciudad

Día del Amigo: hubo 1.200 controles y menos del 2% de conductores había bebido

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas
Policiales

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas