"Con los criminales no hay margen para el pacto, sean civiles o policías"

Maximiliano Pullaro sostiene que aún tiene "ganas y fuerzas" para terminar su gestión y que "quedan muchas cosas por hacer".
28 de julio 2019 · 00:00hs

Maximiliano Pullaro | Bío | Es licenciado en Ciencia Política, tiene 44 años y desde diciembre de 2015 es el ministro de Seguridad del gobierno de Miguel Lifschitz. En las últimas elecciones fue elegido diputado provincial.

Guadalupe fue hallada el 25 de mayo de 2016 en un pasillo de

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

El titular del Sindicato de Peones de Taxi, Horacio Boix, en la mira por el ataque a la casa de Horacio Yannotti. 

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Maximiliano Pullaro cuenta los días que le quedan al frente del Ministerio de Seguridad provincial como un preso marca en la pared de su celda las noches que le faltan para cumplir su condena. Entre sonrisas dice que "son 136 días". No obstante sostiene que aún tiene "ganas y fuerzas" para terminar su gestión y que "aún le quedan muchas cosas por hacer".

— ¿Cuál es su balance tras una semana en la cual hubo nueve homicidios?

— Fue una semana complicada como tantas otras que hemos tenido en la gestión. Los crímenes de los últimos días hay que diferenciarlos por los motivos que los originaron. No es lo mismo un homicidio por la violencia entre bandas delictivas que aquel que se da por situaciones interpersonales o aquellos que se dan por la inseguridad. Si tenemos en cuenta eso, de esos nueve crímenes hubo tres motivados en cuestiones interpersonales, uno o dos por inseguridad y los demás como correlato de la pelea narcocriminal. Todos nos preocupan, pero donde ponemos más energía para su esclarecimiento es en los originados por la inseguridad.

— La violencia es parte de la realidad de todo el país, pero los números de Rosario son muy superiores a una ciudad como Córdoba. Aquí hubo este año 94 crímenes y en la capital mediterránea 38. ¿Por qué semejante diferencia?

— La violencia tiene que ver con pautas y prácticas que se reproducen y que, en Rosario, tienen que ver con una cultura instalada hace muchos años. Es verdad que tenemos casi el triple de crímenes que Córdoba, pero esa diferencia puede surgir de los distintos niveles de medición que usamos. Nosotros tenemos más violencia que Córdoba, 3 puntos más que la media nacional que en 2018 fue de 6 homicidios cada 100 mil personas y en Santa Fe llegó a 9. Pero el conurbano bonaerense tiene ciudades con niveles más altos que nosotros y la Capital Federal está en 5 cada 100 mil. Pero si hablamos de robos calificados y entraderas estamos más abajo que en Córdoba y en temas como los arrebatos estamos abajo de la Capital Federal. Por eso uno de nuestros objetivos es sacar de circulación las armas que están en manos de los grupos delictivos más allá de que llevamos unas 10 mil incautadas en mi gestión, aunque no es suficiente.

— Se dijo muchas veces que las grandes bandas delictivas están desarticuladas. Sin embargo siguen actuando y matando.

— Los principales cabecillas de las bandas están encarcelados bajo un régimen de alto perfil y con sus bienes decomisados. Pero mientras estos personajes puedan desde las cárceles mantener contacto con el afuera, podrán seguir ordenando y tener cierto control de las organizaciones. Fuimos pioneros en el régimen de detenidos de alto perfil y lo tuvimos que acordar con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, pero todavía no logramos frenar la violencia que generan. Tenemos que ser más restrictivos en los penales.

— ¿Esto significa que no alcanzan las políticas de control en las cárceles?

— Hemos mejorado mucho en la política carcelaria. Hoy no hay motines ni masacres. Bajamos la tasa a un 2 por mil de muertes en las prisiones cuando el promedio nacional es de 5 por mil. No obstante el Servicio Penitenciario tiene limitaciones y dificultades que le marca la ley. Si un preso de alto perfil tiene contacto con personas que lo visitan y están dispuestos a cumplir sus órdenes, pero el Estado no puede monitorear lo que habla con el familiar, el abogado o un conocido al que le da esa orden, no se puede actuar. Quiero ser explícito: si no tenemos la posibilidad de controlar la capacidad de estas organizaciones criminales y no trabajamos en una normativa mas rigurosa en el control de esos presos es difícil dar las respuestas que la sociedad demanda. El año pasado esa gente estaba en pabellones comunes donde hay 70 personas con una visita común. Entonces entran 200 visitas y cualquier detenido puede hablar con cualquier persona. Esa interacción hace imposible controlar a esos presos. Además están las restricciones impuestas por los hábeas corpus a los que hizo lugar la Justicia y que nos impiden determinadas requisas o limitar el ingreso de alimentos y paquetes que se llevan a los detenidos. Eso favorece la corrupción institucional ya que al haber un sistema laxo y permisivo y una Justicia que nos pone límites, cualquier empleado penitenciario corrupto tiene el argumento para que entren elementos prohibidos.

— La imagen social es que la policía es una pata más de la violencia.

— La policía está mucho mejor que hace cuatro años. Veníamos de una policía que intentó hacer paros, con altos niveles de conflicto interno y bajo nivel de control. Logramos mejorar la operatividad, equipar a la fuerza, trabajar en la formación y especialización de todos los cuadros, se han hecho convenios con las universidades para que cursen licenciaturas o tecnicaturas. No obstante hay manzanas podridas como hay miles de hombres y mujeres que trabajan muy bien. A mí me tocó llevar adelante una depuración importante y se echó a más de 300 agentes ligados al delito, llegamos hasta el hueso. Yo mismo denuncié a una plana mayor corrompida (se refiere al D4 que maneja las horas extras de los uniformados) y que terminó con todos sus integrantes presos y devolviendo al Estado la plata malhabida. Esa plata se usó para equipar a la fuerza. Falta mucho para lo que queremos, pero sentamos la base para una mejor policía.

— Pero en el imaginario social está la policía corrupta y ligada al delito.

— Eso es injusto. La policía tiene tantos problemas como cualquier otra institución. En la Legislatura, en el Ejecutivo, en el Poder Judicial, en el periodismo, entre los abogados o empresarios siempre vas a encontrar nichos de corrupción. Pero no todos son corruptos. Yo no encontré una organización corrupta pero sí muchos policías corruptos y todos ellos fueron corridos de la fuerza y denunciados ante la Justicia. Con esa gente afuera a veces el sistema se reproduce, pero con el ejemplo hoy no es tan fácil cometer delitos en la policía. No digo que no los haya ni que no se regeneren, pero si los descubrimos actuamos en consecuencia.

— ¿Echar policías no deja márgenes para que otros ocupen esos roles delictivos, como pasa con las bandas criminales?

— Con los criminales no se pacta, sean civiles o policías. Hay que ir al frente y siempre por más. Algunos dicen que se tendría que haber aflojado en algunos controles sobre la institución porque nos hubiese traído mayores niveles de tranquilidad o seguridad. Eso es irreal. Porque en algún momento el hormiguero explota y lo hace con más fuerza. Yo debo enfrentar a esa policía corrupta, jamás pacté con los corruptos.

— ¿Cómo se sintió cuando un jefe policial de su confianza terminó preso por presuntos vínculos con el narcotráfico? (el comisario Alejandro Druetta era jefe de Inteligencia de la Policía de Investigaciones y fue procesado por la Justicia Federal el 1º de julio)

— Indudablemente me hace muy mal. Pero son muchos los policías con los cuales interactué y que fueron corridos por la ley. Conduzco a 23 mil policías y 4 mil agentes penitenciarios. Y siempre interactúo con ellos, ya sean cuadros superiores o intermedios, y pudimos lograr un diálogo constructivo.

— En el tiempo que le queda de gestión, ¿cuál es su principal objetivo?

— Bajar los niveles de violencia, terminar con algunas reformas en marcha como los convenios con la Universidad Nacional de Rosario para la formación de los policías y armar una Unidad de Protección para magistrados, funcionarios judiciales y fiscales. Eso es fundamental porque al tener una Justicia transparente a partir del nuevo Sistema Procesal, sus funcionarios están más expuestos. Y también me gustaría poner en funcionamiento el primer punto de ingreso de detenidos o megacomisaría.

— Hay muchas críticas en los barrios por el cierre de las seccionales.

— Cuando vean cómo funcionan los nuevos centros, las críticas serán elogios. Bogotá tiene nueve estaciones y 10 millones de habitantes, y el sistema funciona. Hay que comprender que la vieja estructura de comisarías es obsoleta. Necesitamos más policías en la calle y no en las comisarías. Eso llevará a bajar los índices de inseguridad.

Ver comentarios

Las más de leídas

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Lo último

Carolina Losada vicepresidenta del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Carolina Losada vicepresidenta del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Echenique dirigirá a Central y Vigliano a Newells

Echenique dirigirá a Central y Vigliano a Newell's

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

La inversión en ladrillos en la ciudad se tornó más competitiva este año. Bajaron los precios de las unidades a la venta y mejoró la relación alquiler/precio, según un informe de Zonaprop

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana
POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Politica

Carolina Losada vicepresidenta del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Por Mariano D'Arrigo

La ministra Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario
Pandemia

La ministra Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial
La ciudad

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa
Policiales

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Ovación
La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo
Ovación

La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo

La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo

La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo

Lo Celso: Mi hermano Gio me dice que me ve cada vez mejor

Lo Celso: "Mi hermano Gio me dice que me ve cada vez mejor"

Rodrigo De Paul reveló qué le dijo a Lionel Messi luego de que ganara el séptimo Balón de Oro

Rodrigo De Paul reveló qué le dijo a Lionel Messi luego de que ganara el séptimo Balón de Oro

Policiales
Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana
POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

La Ciudad
El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial
La ciudad

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Llega una jornada con excelentes condiciones y leve ascenso de temperatura

Llega una jornada con excelentes condiciones y leve ascenso de temperatura

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo suscriptores

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: Thelma espera un fallo reparador
Información general

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: "Thelma espera un fallo reparador"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

La Ciudad

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

La China Suárez le habría escrito a Icardi: Esto me hizo mal y prefiero decir adiós
ESCENARIO

La China Suárez le habría escrito a Icardi: "Esto me hizo mal y prefiero decir adiós"

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance
ESCENARIO

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro
LA CIUDAD

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de Amor sin barreras
Escenario

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de "Amor sin barreras"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares
Economía

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar no tiene racionalidad
Economía

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar "no tiene racionalidad"

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron
Información General

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron

Nicki Nicole: Las redes sociales no son reales,  nadie es perfecto

Por Pedro Squillaci

Escenario

Nicki Nicole: "Las redes sociales no son reales, nadie es perfecto"

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro
La Ciudad

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella
Información General

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados
Política

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario
Economía

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario

El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa

Por Miguel Pisano

Puerto General San Martín

"El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa"

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo
LA REGIÓN

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida
POLICIALES

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo