Policiales

Con algunas críticas a la fiscalía, Casación ratificó la absolución de Hugo Tognoli

En fallo dividido sostuvo que no aportaron pruebas sobre la protección a narcos que le achacaron. Confirman condenas a Ascaíni y Orozco

Martes 15 de Diciembre de 2020

La Cámara de Casación Penal Federal confirmó por mayoría la absolución del ex jefe de la policía provincial de Santa Fe Hugo Tognoli en la causa por la que fue juzgado acusado de proteger la actividad de dos narcos. En un extenso fallo los camaristas Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma refirieron, respecto de las acusaciones por las que Tognoli fue absuelto, un “déficit investigativo” de que recomendó hacer conocer a la Procuración General de la Nación. Por su parte el otro miembro del tribunal, Alejandro Slokar, consideró “fundado” el reclamo de la fiscalía para realizar un nuevo debate.

También por mayoría fueron rechazados los planteos de las defensas de los principales condenados en el mismo juicio: Carlos Andrés Ascaini, Aldo César Orozco y el policía Néstor Juan Fernández. Sobre los otros dos policías condenados se hizo lugar a los recursos presentados por los defensores. Así, se ordenó reenviar las actuaciones para emitir un nuevo pronunciamiento sobre Oscar Alberto Ledesma y quedó en suspenso el cumplimiento de la pena de Carlos Alfredo Quintana.

En este contexto, según confirmó su abogado Néstor Oroño, Tognoli no tiene más penas pendientes teniendo en cuenta que ya cumplió con su condena a seis años por encubrir a un narcotraficante en la ciudad de Santa Fe.

>>Leer más: Ratifican condena dictada al ex jefe de la policía provincial Hugo Tognoli

Años atrás

Tognoli fue detenido el 21 de octubre de 2012 en el marco de una investigación por encubrimiento a narcos del sur santafesino. Días después fue liberado ya que la fiscal Liliana Bettiolo no halló pruebas para inculparlo. Pero la entonces procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, decidió remover a Bettiolo y nombró en su lugar al fiscal Juan Patricio Murray, quien reactivó la causa y acusó a Tognoli de liderar una “empresa criminal conjunta” con fines de obtener réditos a partir de la protección a narcotraficantes.

Por ello en marzo de 2013 Tognoli volvió a ser detenido y así estuvo hasta el juicio oral realizado a mediados de 2018 ante el Tribunal Federal 2 de Rosario conformado por Omar Digerónimo, Beatriz Caballero de Barabani y Otmar Paulucci. Allí se ventilaron tres causas conexas con un total de 27 imputados.

Tognoli fue acusado de brindar protección a Ascaíni a partir de una escucha de noviembre de 2009, cuando éste llamó a la comisaría de Villa Cañás y le pidió a un policía que le dijera de quién era una chata Isuzu que lo seguía. Quintana atendió ese llamado y lo reconoció por su nombre. Luego alguien hizo la averiguación con una clave asignada al comisario Fernández, entonces a cargo de la brigada venadense de Drogas. Con esa clave se determinó que la chata era de la PSA y alguien se lo comunicó a Ascaíni.

Al término del juicio Tognoli fue absuelto por el beneficio de la duda. Fernández fue condenado a 10 años como partícipe necesario de narcotráfico. La misma pena recayó sobre Ascaíni y al firmatense Orozco lo sentenciaron a 12 años. Quintana fue condenado a tres años como partícipe secundario y Ledesma recibió una pena condicional de un año y medio.

Segunda instancia

El fallo fue apelado y ayer se conoció la decisión de la Cámara de Casación Penal Federal. Tras analizar el fallo del tribunal oral que absolvió a Tognoli, así como los agravios presentados por los fiscales, dos camaristas coincidieron en que la sentencia debía ser confirmada. “La acusación no demuestra la existencia de vicios lógicos, ni manifiestas transgresiones al correcto razonamiento que pudieran dar sustento a la tacha de arbitrariedad que se alega”, dijo Ledesma en su voto, avalado por Yacobucci.

>>Leer más: Tras cinco años y dos meses preso absuelven por unanimidad a Tognoli

Ambos camaristas coincidieron en deslizar sus críticas contra la investigación que tuvo a Tognoli más de cinco años preso acusado de proteger a narcos cuando se desempeñó, antes de ser nombrado al frente de la policía provincial, como jefe de la ex Drogas Peligrosas. “Se evidencia que el dictado de la absolución se fundamentó en la ausencia de pruebas que permitieran corroborar la hipótesis acusatoria sobre la participación de Tognoli en el hecho objeto de juicio, tarea que le correspondía exclusivamente a la Fiscalía”, sostiene Ledesma, para agregar: “En su rol de acusador público, era la fiscalía el órgano que tenía a cargo traer al debate elementos suficientes para comprobar sus proposiciones fácticas, de manera estratégica y así satisfacer los elementos de la teoría jurídica necesarios para probar la comisión del delito”.

La camarista remarca en el fallo que la fiscalía “tiene como función instar, investigar, acusar y probar la existencia de un hecho ilícito” pero además “debe ejercer un rol estratégico a los efectos de concretar su pretensión punitiva”. Para Ledesma “se produjo una recolección superficial de evidencia que no estuvo a la altura de un delito tan grave como el aquí investigado y que requería el mayor de los esfuerzos del Ministerio Público, como órgano titular de ejercer e impulsar la acción penal, lo cual necesariamente desembocó en una orfandad probatoria que se vislumbró en la sentencia”.

Sin embargo, Ledesma se encargó de aclarar que “no se trata aquí de una duda respecto de la inocencia del acusado, sino de falta de pruebas de su culpabilidad”.

>>Leer más: Detuvieron al excomisario Alejandro Druetta por vínculos con el narcotráfico

“El presente caso —dijo finalmente la camarista— pone de manifiesto, una vez más, la incapacidad de los órganos de la acusación para diseñar una acabada estrategia de investigación. Esta situación es producto de la herencia del modelo de enjuiciamiento mixto que superpone las funciones de jueces y fiscales durante la investigación penal preparatoria, confusión que diluye las responsabilidades institucionales de los operadores. La necesidad del fortalecimiento de la capacidad de investigación en cabeza del Ministerio Público Fiscal se ha puesto nuevamente de manifiesto”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario