Policiales

Con 150 kilos de cocaína, detienen a "La Curandera"

La organización que le atribuyen liderar a una mujer en el norte de la capital provincial es una de las más importantes de las conocidas.

Viernes 08 de Noviembre de 2019

Una organización narco liderada por una mujer afincada en la zona norte de la ciudad de Santa Fe fue interceptada con un cargamento de 150 kilos de cocaína en un procedimiento en el que la policía provincial secuestró 100 mil dólares en billetes y casi 400 mil pesos. Fuentes de la pesquisa catalogaron al grupo como una de las mayores bandas narco de la historia de la provincia, con una capacidad mensual de movimiento de droga y de dinero de dimensiones aún imposibles de mensurar. Al cierre de esta edición había cinco personas detenidas en un total de ocho allanamientos que se iniciaron ayer a mediodía.

La líder de la estructura investigada por la Justicia Federal de Santa Fe se llama Vanesa Zabala y es conocida como "La Curandera", según fuentes de la causa. A su grupo se le atribuye manejar un templo umbanda en la zona norte de la capital provincial.

El capital que de acuerdo a los investigadores generó un movimiento rutinario de drogas de gran volumen había sido invertido por el grupo en viviendas en la zona de barrio Guadalupe Norte, uno de los vecindarios más acomodados de la costanera santafesina, donde justamente la conductora de la banda tenía su vivienda en la calle Echagüe al 6200, en la que fue apresada. También la pesquisa detectó que los miembros del grupo manejan una flota de cuarenta vehículos, todos bajo control del grupo.

La banda fue detectada con trabajo de campo, seguimientos a miembros, registros en video y pesquisas sobre inversiones económicas.

Vacante

A Zabala se le adjudica ser un desprendimiento de la organización que quedó vacante con el encarcelamiento de Vicente Pignata, considerado uno de los narcos más importantes de Santa Fe, que amasó un impresionante patrimonio y se encuentra prófugo desde marzo de este año.

A Zabala le atribuyen haberse hecho cargo de los vendedores en quioscos y distribuidores intermedios de tres grandes capitalistas de narcotráfico detenidos en la capital provincial que son Sergio "Zurdo" Villarroel de la zona de Alto Verde, Luis Paz y Pignata.

La investigación estuvo a cargo del fiscal federal Gustavo Onell y la fuerza policial actuante fue Inteligencia Antinarcóticos de Policía de Investigaciones de Santa Fe encabezada por Martín Oliva. El dinero fue hallado en una camioneta en un garaje del barrio Altos del Valle.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad la organización solía almacenar dinero y drogas en cocheras dentro de los vehículos. Además la banda estaba integrada por policías, uno de los cuales fue detenido en el mismo domicilio que La Curandera.

Sin sangre

La investigación que arrancó hace ocho meses implicó, según fuentes del caso, camuflaje con disfraces del personal policial para seguimiento en un caso donde no se usaron escuchas.

"Esta banda de narcotráfico supera en estructura y volúmenes de mercancía a todo lo conocido en la provincia. Con la particularidad de que es una organización comercial enorme que se desenvuelve de manera sigilosa y sin derramar sangre. Una gran estructura económica desarrollada sin tirar un solo tiro", afirmó una fuente de la causa.

depósito. La banda escondía dinero y drogas en vehículos en cocheras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario