Comienzan a indagar a policías que se sublevaron en diciembre pasado

Se los acusa de delitos varios, desde omisión del servicio hasta daño a bienes públicos e intimidación generalizada. Seis efectivos identificados como promotores de la rebelión declarararán.
9 de diciembre 2014 · 01:00hs

La Justicia Federal de Santa Fe comenzará hoy a tomar declaraciones indagatorias a los policías provinciales que el año pasado produjeron un levantamiento de la fuerza que privó del servicio de seguridad a la mayoría de las ciudades de la provincia. Las acusaciones abarcan, además de la omisión del servicio, delitos diversos como la destrucción o el daño a bienes públicos como patrulleros, el sabotaje de las comunicaciones al 911 y la intimidación generalizada que significó el realizar concentraciones frente a los lugares desde donde debían salir los móviles policiales.

Las medidas judiciales empiezan en Santa Fe con la citación instada por el fiscal Walter Rodríguez a seis policías identificados como promotores de esos presuntos delitos. La ronda comenzará con las declaraciones de Fabricio Javier Abasto, Oscar Alberto Aguirres, Mauricio Miguel Pagani, Claudio Marcelo Patiño y Alejandro Zamaro. Para el 18 de diciembre se espera al considerado organizador principal de la huelga a nivel provincial: el secretario general del no reconocido gremio Apropol, Alberto Martínez, ex suboficial de la policía santafesina expulsado de la fuerza en la gestión del gobernador Jorge Obeid.

Mario Segovia usó a varias personas para el lavado de activos en 2006.

La justicia ordenó entregar la matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos

Leandro Vilches durante el juicio a la banda de Los Monos.

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda "La Mafilia"

Un año atrás. Esta investigación se inició a mediados de diciembre de 2013 cuando el fiscal de Estado Pablo Saccone, a pedido del gobernador Antonio Bonfatti, denunció a Apropol como responsable de incitar los acuartelamientos de los policías santafesinos y favorecer los saqueos y desmanes suscitados en distintas localidades santafesinas.

Durante esos días la seguridad pública fue prestada de manera precaria exclusivamente por fuerzas federales dado que tanto las unidades de Cuerpos, que brindan servicio en la calle, como las de Orden Público, que son las comisarías, se mantuvieron inactivas de una manera especialmente abrumadora en Rosario y Santa Fe. El reclamo se desactivó cuando el gobierno provincial concedió un aumento salarial al personal policial.

En la ciudad de Santa Fe durante la huelga policial se produjeron acontecimientos violentos, con episodios de saqueos y la muerte de Esteban Gerold, de 38 años, que fue atropellado por dos jóvenes que escapaban en moto tras un robo masivo a un frigorífico en la zona oeste capitalina. En esos días no solamente se propagaron los episodios delictivos sino que, ante la falta de custodia, importantes franjas de la población tomaron las acciones de seguridad de manera espontánea, por propia cuenta, armándose para defenderse.

Frente a la denuncia de Saccone el fiscal federal Walter Rodríguez pidió tres veces la indagatoria hasta que el 21 de octubre pasado, tras una prolongada demora que fue motivo de quejas de la fiscalía, el juez federal Reinaldo Rodríguez aceptó imputar a los policías.

Intimidación. El fiscal Rodríguez pidió también que la investigación por las advertencias dirigidas al gobernador se acumulen a la pesquisa por el delito de sedición, aunque se está a la espera de que la Corte Suprema de la Nación defina la viabilidad de ese pedido, que ya obtuvo el dictamen favorable del procurador fiscal ante el máximo tribunal, Eduardo Casal.

Las advertencias, en ese contexto tomadas como una intimidación, se concretaron a partir de un mensaje de texto recibido en el celular de Bonfatti que decía: "Pelado pagá las 12 lucas" en referencia al reclamo salarial de los efectivos instalados frente a la Jefatura de Rosario. Una pesquisa impulsada por el juez Javier Beltramone ubicó el teléfono emisor del mensaje en la casa de Alberto Martínez y estableció que la línea estaba a nombre de su mujer. Además Apropol instaba a la sublevación policial desde su sitio web y hacía volanteadas incitando a lo mismo en los lugares donde los uniformados obstruían la salida de los patrulleros.

Martínez fue convocado a declarar el jueves 6 de noviembre en la Justicia provincial por la jueza Susana Luna por ese mensaje telefónico. Ese día sus abogados defensores recusaron a la magistrada entendiendo que eso debía tramitarse en la Justicia Federal. La magistrada no hizo lugar al pedido de apartamiento y elevó el incidente a la Cámara Penal para que fuera resuelto tras una audiencia oral y pública.

El fiscal Nº 4 de Santa Fe, Juan Pablo López Rosas, junto a la fiscal NN María del Carmen Bertone, identificaron a policías por actos de sabotaje como dejar fuera de servicio una camioneta Amarok para impedir que patrullara, a la vez que instigar al personal a abandonar funciones. A partir de los aportes de registros fílmicos de medios de prensa la Fiscalía NN de Santa Fe identificó a 37 uniformados como participantes de la protesta.

Obstrucción. En Rosario los incidentes en el marco de la sublevación policial son investigados en el juzgado de Instrucción 14ª en un expediente que en noviembre pasado acumulaba seis cuerpos. Allí se examina la obstrucción frente al portón de Jefatura, el incendio a su oficina de prensa y el sabotaje de comunicaciones. A la vez el fiscal NN Marcelo Vienna impulsó causas para que se identifiquen situaciones graves derivadas de la omisión del servicio. Con imágenes requeridas a medios audiovisuales se identificó a nueve policías. El fiscal Donato Trota pidió a la División Personal el legajo de cada uno y la indagatoria de todos ellos por diversos delitos.

Vienna también pidió a todos los hospitales públicos de Rosario el listado de personas que ingresaron heridas de arma de fuego entre el 7 y 10 de diciembre, días del conflicto, sin que se hubiera formado causa penal en las jurisdicciones policiales que debieron intervenir.

"Ese reclamo fue contra la ley"

"Hace un año hicimos la denuncia por indicación del gobernador Bonfatti de los policías que apoyaron su reclamo salarial exhibiendo armas y haciendo uso de un procedimiento que estuvo más cerca de la sedición que del justo reclamo", recordó ayer el fiscal de Estado de la provincia, Pablo Saccone. "Lamentablemente vemos que el procedimiento se fue dilatando, al punto de que pasó un año para que se cumpla el primer paso procesal, el llamado a indagatorias. Pero tenemos la satisfacción de que los jueces han visto que, tal como denunciamos, esta forma de reclamar va en contra de la ley", dijo el funcionario a LT3.

Saccone destacó que "al menos en esta primera instancia los jueces ven que se configuró una figura delictual como la sedición, alzarse en armas contra un gobierno democrático". Y adelantó: "Mañana (por hoy) van a llamar a cinco o seis personas que se alzaron en armas contra el gobierno para sacarle alguna medida".

El funcionario dijo que la demora en indagarlos se motivó en una disputa de competencia entre el fuero local y el federal. "La expectativa es que se confirme la línea trazada hace un año, cuando se negociaba la salida del conflicto, es decir diferenciar entre quienes hicieron un justo reclamo y los que cayeron en líneas delictuales usando armas para extraer medidas al gobierno".

"Aspiramos a que los jueces dejen bien trazadas esas líneas y que quede claro que el gobierno no está contra los reclamos salariales sino contra los policías que olvidan su deber y usan para empujar sus reclamos las armas que el gobierno les da para proteger a la sociedad", concluyó.

Ver comentarios

Las más leídas

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Lo último

El dólar blue se despertó y cerró la semana con la mayor suba desde enero

El dólar blue se despertó y cerró la semana con la mayor suba desde enero

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad en un lugar central

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad "en un lugar central"

Desde bien adentro:  dos argentinos en Imola con la F-1 de fondo

Desde bien adentro: dos argentinos en Imola con la F-1 de fondo

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad "en un lugar central"

Desde el Palacio de los Leones aseguran que por ahora no tuvieron contacto "ni formal ni informal" con el gobierno sobre la propuesta del ministro Francos

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad en un lugar central

Por Mariano D'Arrigo

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Furor por Leda en Buenos Aires: hay fieles acampando desde el martes
Información General

Furor por Leda en Buenos Aires: hay fieles acampando desde el martes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Copetti se presentó en sociedad y dijo que le gusta la locura de la gente de acá

Copetti se presentó en sociedad y dijo que le gusta "la locura de la gente de acá"

Ovación
Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Por Juan Iturrez

Ovación

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Fútbol femenino: Newells logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol femenino: Newell's logró el triunfo más trascendente de su historia

Policiales
La justicia ordenó entregar la matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos

Por Claudio Berón

Policiales

La justicia ordenó entregar la matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda La Mafilia

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda "La Mafilia"

Prisión perpetua para La Hiena Humana, un feroz asesino serial cordobés

Prisión perpetua para "La Hiena Humana", un feroz asesino serial cordobés

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

La Ciudad
Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino
Policiales

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%
Economía

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria
POLICIALES

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez
Política

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial
Política

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos
La Ciudad

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión
POLICIALES

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión
La Ciudad

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país
La Ciudad

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce
Policiales

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio
Policiales

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Por Manuel Parola

La Ciudad

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo
Economía

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo

Scioli: A Milei le van a tener que dar el premio Nobel de Economía
Política

Scioli: "A Milei le van a tener que dar el premio Nobel de Economía"