Policiales

Comienza el juicio por un femicidio en Santa Fe: piden perpetua para el acusado

El acusado tiene 24 años y también se le atribuye la tentativa de homicidio de los tres hijos de la víctima. El femicidio ocurrió el 1 de diciembre de 2017

Lunes 09 de Agosto de 2021

Un hombre de 24 años cuyas iniciales son J.E.B. comenzó a ser juzgado este lunes como autor del femicidio de Carla Vanesa Riva, cometido en 2017 en la ciudad de Santa Fe. Será en el marco de un juicio oral que se inició esta mañana en los tribunales de la capital provincial.

Los jueces que estarán a cargo del debate son Jorge Patrizi, Pablo Ruiz Staiger y José Luis García Troiano. Por su parte, los representantes del MPA serán Ana Laura Gioria y Andrés Marchi, quienes adelantaron que solicitarán la pena de prisión perpetua para el acusado.

“J.E.B. generó un incendio de manera intencional con el fin de terminar con la vida de la víctima, a quien ya venía sometiendo en un contexto de violencia de género”, precisaron Gioria y Marchi. También añadieron que “además, intentó matar a tres hijos de Riva, dos de los cuales eran menores de edad al momento de los hechos”.

Los fiscales expresaron que “J.E.B. también es investigado por haberse fugado el 23 de mayo de 2018 del edificio de tribunales, al que había sido trasladado para participar de una rueda de reconocimiento”. En este sentido, precisaron que “el 28 de agosto de 2018, el acusado, quien tiene un antecedente penal condenatorio, fue detenido en la vía pública y permanece privado de su libertad desde esa fecha”.

“Además, en febrero de 2020 se amplió la imputación por la violencia de género a la que el acusado sometía a la víctima”, informaron.

Incendio

Los fiscales del MPA sostuvieron que “el femicidio de Riva ocurrió el viernes 1 de diciembre de 2017, alrededor de las 14:30 en una vivienda de barrio Chalet, donde estaban las víctimas”. Según relataron, “J.E.B. ingresó al domicilio, abordó a la mujer de forma violenta y la golpeó en distintas partes del cuerpo con el objetivo de que no pudiera escapar del incendio que pretendía iniciar”.

“Minutos más tarde roció combustible en el piso de la vivienda y lo prendió con fósforos, lo cual evidenció claramente su voluntad de matar”, expresaron Gioria y Marchi y añadieron que “la mujer falleció a causa del ataque y sus hijos sobrevivieron gracias a que un vecino los ayudó a salir de la vivienda y fueron trasladados de urgencia a los hospitales Cullen y Alassia”.

Evasión

Los representantes del MPA informaron que “el acusado huyó de la vivienda luego de cometer los delitos. Sin embargo, se ordenaron numerosas diligencias y logramos identificarlo”. Asimismo, aclararon que “en abril de 2018 se libró una orden de detención que permitió que el lunes 21 de mayo de ese año se concretara su detención”.

Gioria y Marchi precisaron que “tres días después, se trasladó al acusado al edificio de tribunales en la ciudad de Santa Fe para la realización de una rueda de reconocimiento”, y mencionaron que “en ese marco, se escapó del edificio judicial”.

“J.E.B. estaba alojado en una celda del subsuelo y antes de la audiencia, desamuró y arrojó al suelo un ventilador extractor de aire que estaba a poco más de dos metros de altura”, aseguraron los fiscales. También precisaron que “el acusado cortó el cableado eléctrico, lo apartó, salió hasta un patio interno y luego huyó”.

Respecto de la detención del acusado, los funcionarios del MPA informaron que “estuvo prófugo hasta el 28 de agosto de 2018, cuando fue interceptado por personal policial” e informaron que “dos días después se realizó una audiencia de medidas cautelares en la que se impuso la prisión preventiva”.

Ataque con ensañamiento

Respecto de la pena solicitada, los fiscales explicaron que “vamos a solicitar la prisión perpetua, en virtud de las circunstancias en las que llevó a cabo los delitos”. Al respecto, destacaron “J.E.B. atacó a las víctimas de forma sorpresiva, se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de esta familia y actuó con especial saña hacia Carla Riva”.

“Está acusado como autor del delito de homicidio agravado (por alevosía; por haberse utilizado un medio idóneo para crear un peligro común; y por haber mediado un contexto de violencia de género), tres hechos de tentativa de homicidio agravado (por haber sido perpetrado a través de un medio idóneo para ocasionar un peligro común); y evasión”, afirmaron Gioria y Marchi.

Por último, los funcionarios del MPA valoraron “el trabajo del personal especializado en trata de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) (en ese momento Policía de Investigaciones - PDI)”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario