Cómo operaba la banda narco a la que le hallaron 50 kilos de cocaína

Recibía la droga desde Perú por vía terrestre y la mandaba a Europa vía Buenos Aires. Entre los 10 detenidos está el líder de la organización. Hay un hombre prófugo.
6 de agosto 2011 · 01:00hs

A última hora del jueves, tal como informó este diario en su edición de ayer, se produjo en Rosario el secuestro de cocaína más importante de las últimas dos décadas en la provincia de Santa Fe. Cincuenta kilos de cocaína, de los cuales 42 corresponden a la denominada alita de mosca, nombre por el que se reconoce en la calle a la droga de más alta pureza. Cocaína al 82 por ciento de pureza con destino europeo. Pero no fue sólo eso lo que encontraron los pesquisas de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones, quienes estiman que entre los 10 detenidos que deparó el megaoperativo están los cabecillas de una organización que triangulaba droga peruana que desde Buenos Aires era enviada a Europa. El kilo de alita de mosca vale en Rosario alrededor de los 35 mil pesos mientras que la cocaína común ronda los 6 mil o 7 mil pesos. Ese precio, en capitales europeas, oscila entre los 40 y los 50 mil euros por kilo.

Además de la droga, perfectamente compactada, la policía incautó alrededor de 200 mil pesos en efectivo, tres autos, cuatro armas de alto calibre, municiones de diferentes calibres y medio kilo de alhajas y joyas de oro. "Es el procedimiento más grande en toda la historia" en la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, calificó el comisario Hugo Tognoli, jefe de esa fuerza. Los pesquisas indicaron que de la banda hay todavía un prófugo. Un hombre de 32 años, con antecedentes por infracción a la ley de estupefacientes en el año 2004.

Guadalupe fue hallada el 25 de mayo de 2016 en un pasillo de

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

El titular del Sindicato de Peones de Taxi, Horacio Boix, en la mira por el ataque a la casa de Horacio Yannotti. 

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

En los últimos tres o cuatro años el tipo de cocaína alita de mosca comenzó a ganarse un lugar en las crónicas policiales de los medios del centro del país. Esta variedad de estupefaciente tiene una pureza del 82 por ciento y ganó su nombre por su apariencia de escamas brillantes, como las alas de esos insectos. También se la conoce como escamosa o ejecutiva y está orientada a narices de alto poder adquisitivo.

La diferencia con la cocaína de consumo en la calle es que la alita de mosca tiene un proceso de doble cristalización. "Es como comparar el vino de mesa (la cocaína de calle) con un vino de 500 mangos (la alita). Esta es la que toman los famosos", clarificó una fuente ligada a la investigación.

La droga secuestrada en el barrio Tiro Suizo tiene como procedencia Perú, según coincidieron los investigadores. Y estimaron que ingresó a Argentina por vía terrestre. En Rosario un kilo de esta variedad tiene un valor estimativo a los 35 mil pesos y, fraccionada, se le puede sacar un valor de hasta 150 mil pesos según los conocedores de este mercado ilegal.

Bajo la lupa. En el verano de 2009 los efectivos de la sección Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas de Rosario pusieron bajo la lupa al Negro Mario, como se reconoce en Tiro Suizo a Mario A., un hombre de 48 años que se presentaba como "representante de jugadores de fútbol". Incluso en su casa, dijeron quienes lo conocen, tiene camisetas de varios equipos de fútbol europeo autografiadas por sus usuarios habituales.

Las voces de la calle indicaban que el apuntado movía droga de muy buena calidad junto al personaje que se mantiene prófugo y cuyos datos se preservan. De acuerdo a lo confiado por los pesquisas que trabajan en la causa, con el correr de los meses se pudo establecer que el Negro Mario formaba parte de una gavilla que recibía la alita de mosca desde Perú. Que la droga era transportada en colectivos de larga distancia camuflada en equipajes o en el doble fondo de vehículos particulares. Y que desde Rosario, la droga seguía la línea a Buenos Aires para salir vía Ezeiza hacia Europa. En este sentido, los extremos de la cadena son materia de investigación.

A partir de la documentación recabada en estos dos años -que incluyó testimonios, seguimientos de los apuntados, registros de videos y fotografías-, el juez federal número 3, Carlos Vera Barros, y el fiscal Marcelo Di Giovanni dieron luz verde esta semana a una serie de allanamientos que comenzaron el jueves por la noche. En el operativo participaron 60 efectivos de los ex Drogas Peligrosas al mando del comisario Gustavo Spoletti, con el apoyo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y el Cuerpo Guardia de Infantería (CGI). Al Negro Mario lo detuvieron en su casa de Regimiento 11 número 1150, donde no se privaba de ostentar el buen pasar que llevaba adelante. Al requisar la vivienda los pesquisas se percataron de que un bolso y una valija habían sido arrojados al patio de una vivienda contigua por la esposa y una de las hijas del sospechoso. En esa casa vecina residen dos ancianos de más de 80 años que permitieron que la policía recupere el equipaje. Allí había 39 ladrillos o panes de alita de mosca que arrojaron un peso de 42 kilos. Por eso fueron detenidas también la esposa y dos de las hijas del Negro Mario. Mujeres de 42, 23 y 18 años. Además secuestraron el auto familiar, un VW Suran.

Los apresados. En inmediaciones de la vivienda de Mario A. fueron detenidos tres ciudadanos oriundos de la localidad salteña de Salvador Mazza: José Manuel A., de 30 años; Graciela O., de 25; y Hugo Z., de 45. Los tres salían del domicilio en un Fiat UNO Way cero kilómetro en el cual, presuntamente, habrían traído el cargamento de droga a la ciudad.

Por su parte, en avenida del Rosario al 600 cayó preso Julio D., de 58 años y apodado Conchita. Si bien en el lugar no se encontró droga, la policía dijo que se incautó "documentación importante para la causa". Este hombre tiene registrada una decena de salidas del país en los últimos dos años a destinos como Chile, Brasil, México y España. A su vez, en Río Ayuí al 3800, en la villa del Tanque de barrio Tablada, fueron detenidas dos personas: un anciano y Paola A., de 32 años y embarazada. En el lugar se incautaron 175 mil pesos en efectivo entre moneda nacional, dólares y euros, poco menos de medio kilo de alhajas y joyas de oro, varias cajas de municiones de distinto calibre y cuatro armas de fuego: un revólver calibre 32, otro 38, una pistola calibre 22 y otra 6.35. Además había en el lugar 8 kilos de cocaína común. También se incautó un Chevrolet Astra 2008.

En Garibaldi entre Esmeralda y Chacabuco fue detenido José P., de 58 años, conocido en esa zona de Tablada como Taita. Los pesquisas recordaban ayer que el hombre es familiar de un joven asesinado en un triple crimen en febrero de 2010 y su hijo, apodado Moroco, fue mencionado en la investigación del ataque a balazos a una adolescente embarazada en abril pasado. En la casa de Taita se incautó una caja con 90 proyectiles calibre 22. En la misma cuadra se allanó otra vivienda con resultado negativo. El mismo resultado se tuvo en dos viviendas ubicadas en Presidente Quintana y Río Ayuí. Los detenidos y los elementos incautados quedaron a disposición del juez Vera Barros.

De exportación

A través de la delegación de Aduana Rosario, la Administración Federal Ingresos Públicos (Afip) detectó 3,5 kilos de cocaína camuflados en dos encomiendas que tenían como destino la ciudad holandesa Rotterdam y la capital de Costa de Marfil. De acuerdo a lo mencionado en un parte de prensa, la droga que iba con destino a Holanda “estaba oculta en la cavidad destinada al líquido de un brazo hidráulico de robot industrial construido en aleación de aluminio de alta resistencia”. En tanto, la cocaína que iba a Africa “estaba disimulada en las solapas de los embalajes que contenían bases de notebooks”. “La droga pudo ser detectada gracias a la participación de uno de los perros entrenados por la Aduana”, indicó el comunicado de Afip.

Ver comentarios

Las más de leídas

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Lo último

Una escuela de Roldán ya cerró el ciclo lectivo por casos de Covid-19

Una escuela de Roldán ya cerró el ciclo lectivo por casos de Covid-19

Condenaron a un médico por abusar de una paciente a la que atendía desde su nacimiento

Condenaron a un médico por abusar de una paciente a la que atendía desde su nacimiento

Repavimentación de Pellegrini

Repavimentación de Pellegrini

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

La inversión en ladrillos en la ciudad se tornó más competitiva este año. Bajaron los precios de las unidades a la venta y mejoró la relación alquiler/precio, según un informe de Zonaprop

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana
POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Politica

Carolina Losada vicepresidenta del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Por Mariano D'Arrigo

Una escuela de Roldán ya cerró el ciclo lectivo por casos de Covid-19
LA REGIÓN

Una escuela de Roldán ya cerró el ciclo lectivo por casos de Covid-19

La ministra Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario
Pandemia

La ministra Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa
Policiales

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Ovación
La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo
Ovación

La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo

La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo

La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo

Lo Celso: Mi hermano Gio me dice que me ve cada vez mejor

Lo Celso: "Mi hermano Gio me dice que me ve cada vez mejor"

Rodrigo De Paul reveló qué le dijo a Lionel Messi luego de que ganara el séptimo Balón de Oro

Rodrigo De Paul reveló qué le dijo a Lionel Messi luego de que ganara el séptimo Balón de Oro

Policiales
Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana
POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

La Ciudad
 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil
La Ciudad

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales
Economía

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo suscriptores

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: Thelma espera un fallo reparador
Información general

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: "Thelma espera un fallo reparador"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

La Ciudad

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

La China Suárez le habría escrito a Icardi: Esto me hizo mal y prefiero decir adiós
ESCENARIO

La China Suárez le habría escrito a Icardi: "Esto me hizo mal y prefiero decir adiós"

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance
ESCENARIO

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro
LA CIUDAD

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de Amor sin barreras
Escenario

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de "Amor sin barreras"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares
Economía

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar no tiene racionalidad
Economía

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar "no tiene racionalidad"

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron
Información General

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron

Nicki Nicole: Las redes sociales no son reales,  nadie es perfecto

Por Pedro Squillaci

Escenario

Nicki Nicole: "Las redes sociales no son reales, nadie es perfecto"

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro
La Ciudad

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella
Información General

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados
Política

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario
Economía

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario

El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa

Por Miguel Pisano

Puerto General San Martín

"El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa"

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo
LA REGIÓN

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida
POLICIALES

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo