Cómo operaba la banda narco a la que le hallaron 50 kilos de cocaína

Recibía la droga desde Perú por vía terrestre y la mandaba a Europa vía Buenos Aires. Entre los 10 detenidos está el líder de la organización. Hay un hombre prófugo.
6 de agosto 2011 · 01:00hs

A última hora del jueves, tal como informó este diario en su edición de ayer, se produjo en Rosario el secuestro de cocaína más importante de las últimas dos décadas en la provincia de Santa Fe. Cincuenta kilos de cocaína, de los cuales 42 corresponden a la denominada alita de mosca, nombre por el que se reconoce en la calle a la droga de más alta pureza. Cocaína al 82 por ciento de pureza con destino europeo. Pero no fue sólo eso lo que encontraron los pesquisas de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones, quienes estiman que entre los 10 detenidos que deparó el megaoperativo están los cabecillas de una organización que triangulaba droga peruana que desde Buenos Aires era enviada a Europa. El kilo de alita de mosca vale en Rosario alrededor de los 35 mil pesos mientras que la cocaína común ronda los 6 mil o 7 mil pesos. Ese precio, en capitales europeas, oscila entre los 40 y los 50 mil euros por kilo.

Además de la droga, perfectamente compactada, la policía incautó alrededor de 200 mil pesos en efectivo, tres autos, cuatro armas de alto calibre, municiones de diferentes calibres y medio kilo de alhajas y joyas de oro. "Es el procedimiento más grande en toda la historia" en la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, calificó el comisario Hugo Tognoli, jefe de esa fuerza. Los pesquisas indicaron que de la banda hay todavía un prófugo. Un hombre de 32 años, con antecedentes por infracción a la ley de estupefacientes en el año 2004.

Williams Agustín Rillo, de 17 años, fue ejecutado a balazos en inmediaciones de Casilda y  Magallanes, en barrio Ludueña.

Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

Mientras Rosario cerró el peor año en cuanto homicidios desde 2014, Santa Fe capital tuvo los números más bajos en los últimos 16 años.

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

En los últimos tres o cuatro años el tipo de cocaína alita de mosca comenzó a ganarse un lugar en las crónicas policiales de los medios del centro del país. Esta variedad de estupefaciente tiene una pureza del 82 por ciento y ganó su nombre por su apariencia de escamas brillantes, como las alas de esos insectos. También se la conoce como escamosa o ejecutiva y está orientada a narices de alto poder adquisitivo.

La diferencia con la cocaína de consumo en la calle es que la alita de mosca tiene un proceso de doble cristalización. "Es como comparar el vino de mesa (la cocaína de calle) con un vino de 500 mangos (la alita). Esta es la que toman los famosos", clarificó una fuente ligada a la investigación.

La droga secuestrada en el barrio Tiro Suizo tiene como procedencia Perú, según coincidieron los investigadores. Y estimaron que ingresó a Argentina por vía terrestre. En Rosario un kilo de esta variedad tiene un valor estimativo a los 35 mil pesos y, fraccionada, se le puede sacar un valor de hasta 150 mil pesos según los conocedores de este mercado ilegal.

Bajo la lupa. En el verano de 2009 los efectivos de la sección Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas de Rosario pusieron bajo la lupa al Negro Mario, como se reconoce en Tiro Suizo a Mario A., un hombre de 48 años que se presentaba como "representante de jugadores de fútbol". Incluso en su casa, dijeron quienes lo conocen, tiene camisetas de varios equipos de fútbol europeo autografiadas por sus usuarios habituales.

Las voces de la calle indicaban que el apuntado movía droga de muy buena calidad junto al personaje que se mantiene prófugo y cuyos datos se preservan. De acuerdo a lo confiado por los pesquisas que trabajan en la causa, con el correr de los meses se pudo establecer que el Negro Mario formaba parte de una gavilla que recibía la alita de mosca desde Perú. Que la droga era transportada en colectivos de larga distancia camuflada en equipajes o en el doble fondo de vehículos particulares. Y que desde Rosario, la droga seguía la línea a Buenos Aires para salir vía Ezeiza hacia Europa. En este sentido, los extremos de la cadena son materia de investigación.

A partir de la documentación recabada en estos dos años -que incluyó testimonios, seguimientos de los apuntados, registros de videos y fotografías-, el juez federal número 3, Carlos Vera Barros, y el fiscal Marcelo Di Giovanni dieron luz verde esta semana a una serie de allanamientos que comenzaron el jueves por la noche. En el operativo participaron 60 efectivos de los ex Drogas Peligrosas al mando del comisario Gustavo Spoletti, con el apoyo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y el Cuerpo Guardia de Infantería (CGI). Al Negro Mario lo detuvieron en su casa de Regimiento 11 número 1150, donde no se privaba de ostentar el buen pasar que llevaba adelante. Al requisar la vivienda los pesquisas se percataron de que un bolso y una valija habían sido arrojados al patio de una vivienda contigua por la esposa y una de las hijas del sospechoso. En esa casa vecina residen dos ancianos de más de 80 años que permitieron que la policía recupere el equipaje. Allí había 39 ladrillos o panes de alita de mosca que arrojaron un peso de 42 kilos. Por eso fueron detenidas también la esposa y dos de las hijas del Negro Mario. Mujeres de 42, 23 y 18 años. Además secuestraron el auto familiar, un VW Suran.

Los apresados. En inmediaciones de la vivienda de Mario A. fueron detenidos tres ciudadanos oriundos de la localidad salteña de Salvador Mazza: José Manuel A., de 30 años; Graciela O., de 25; y Hugo Z., de 45. Los tres salían del domicilio en un Fiat UNO Way cero kilómetro en el cual, presuntamente, habrían traído el cargamento de droga a la ciudad.

Por su parte, en avenida del Rosario al 600 cayó preso Julio D., de 58 años y apodado Conchita. Si bien en el lugar no se encontró droga, la policía dijo que se incautó "documentación importante para la causa". Este hombre tiene registrada una decena de salidas del país en los últimos dos años a destinos como Chile, Brasil, México y España. A su vez, en Río Ayuí al 3800, en la villa del Tanque de barrio Tablada, fueron detenidas dos personas: un anciano y Paola A., de 32 años y embarazada. En el lugar se incautaron 175 mil pesos en efectivo entre moneda nacional, dólares y euros, poco menos de medio kilo de alhajas y joyas de oro, varias cajas de municiones de distinto calibre y cuatro armas de fuego: un revólver calibre 32, otro 38, una pistola calibre 22 y otra 6.35. Además había en el lugar 8 kilos de cocaína común. También se incautó un Chevrolet Astra 2008.

En Garibaldi entre Esmeralda y Chacabuco fue detenido José P., de 58 años, conocido en esa zona de Tablada como Taita. Los pesquisas recordaban ayer que el hombre es familiar de un joven asesinado en un triple crimen en febrero de 2010 y su hijo, apodado Moroco, fue mencionado en la investigación del ataque a balazos a una adolescente embarazada en abril pasado. En la casa de Taita se incautó una caja con 90 proyectiles calibre 22. En la misma cuadra se allanó otra vivienda con resultado negativo. El mismo resultado se tuvo en dos viviendas ubicadas en Presidente Quintana y Río Ayuí. Los detenidos y los elementos incautados quedaron a disposición del juez Vera Barros.

De exportación

A través de la delegación de Aduana Rosario, la Administración Federal Ingresos Públicos (Afip) detectó 3,5 kilos de cocaína camuflados en dos encomiendas que tenían como destino la ciudad holandesa Rotterdam y la capital de Costa de Marfil. De acuerdo a lo mencionado en un parte de prensa, la droga que iba con destino a Holanda “estaba oculta en la cavidad destinada al líquido de un brazo hidráulico de robot industrial construido en aleación de aluminio de alta resistencia”. En tanto, la cocaína que iba a Africa “estaba disimulada en las solapas de los embalajes que contenían bases de notebooks”. “La droga pudo ser detectada gracias a la participación de uno de los perros entrenados por la Aduana”, indicó el comunicado de Afip.

Ver comentarios

Las más de leídas

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Lo último

Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

La música de Santa Fe se muestra en el escenario mayor del folclore

La música de Santa Fe se muestra en el escenario mayor del folclore

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

El número de este miércoles es similar al de este martes y es uno de los más bajos de los últimos días, lejos de los picos de estas semanas. Rosario reportó 2 decesos de los 16 que registró la provincia

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873
Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 
LA CIUDAD

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Policiales

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Por Claudio Berón

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe
Economía

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín
La Ciudad

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple
La Ciudad

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Ovación
La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

Juan Manuel García, el cuarto pasajero para Newells

Juan Manuel García, el cuarto pasajero para Newell's

Ante Chile en Calama, Vitamina es una opinión con altura

Ante Chile en Calama, Vitamina es una opinión con altura

Policiales
Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

La Ciudad
¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Ley de Humedales: diputados por Santa Fe volverán a presentar el proyecto

Ley de Humedales: diputados por Santa Fe volverán a presentar el proyecto

Desde hace cuatro años no ingresan médicos a la Maternidad Martin

Desde hace cuatro años no ingresan médicos a la Maternidad Martin

La cinemateca del CAR pide donaciones de videocaseteras

La cinemateca del CAR pide donaciones de videocaseteras

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero
Escenario

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat
Política

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés
Información General

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente
Ovación

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente

Científicos crean superburbujas que tardan 465 días en romperse
Tendencias

Científicos crean superburbujas que tardan 465 días en romperse

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial
POLICIALES

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa
Información General

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada
LA REGION

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país
PANDEMIA

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet
La ciudad

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña
POLICIALES

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Evita y Perón: cómo nació uno de los romances más famosos y polémicos del país
Efemérides

Evita y Perón: cómo nació uno de los romances más famosos y polémicos del país

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Por María Noel Do

La Ciudad

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

El Papa Francisco pidió que los padres no castiguen a hijos con orientaciones sexuales diversas
EL MUNDO

El Papa Francisco pidió que los padres no castiguen a hijos "con orientaciones sexuales diversas"

Alberto Fernández recibe a Omar Perotti para firmar un préstamo de u$s 100 millones con la CAF
Economía

Alberto Fernández recibe a Omar Perotti para firmar un préstamo de u$s 100 millones con la CAF

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa
POLICIALES

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Aseguran que en la Maternidad está desbordada y que revisan a las mujeres en el pasillo
Pandemia

Aseguran que en la Maternidad está "desbordada" y que revisan a las mujeres en el pasillo

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Por Claudio Berón

POLICIALES

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario
LA CIUDAD

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero