Cómo armar hechos con palabras

El dato de que en Rosario se denuncian 10 delitos por hora dio la vuelta al mundo. Pero el muestreo de la Cámara Penal que lo produjo está inconcluso y tiene gruesos defectos
18 de mayo 2008 · 01:00hs

United Press International (UPI) es una centenaria agencia de noticias con sede central en Washington y corresponsalías generales en incontables países de los cinco continentes. Abastece a miles de medios de comunicación distribuidos en el orbe y llega cada día a millones de lectores. El martes pasado, a las 10.13 hora local, uno de sus despachos regulares informó a sus miles de centros receptores del mundo que Rosario, "la segunda ciudad más poblada de la Argentina", registró durante el año 2007 un promedio de más de diez delitos por hora. La información la atribuyó a fuentes judiciales.

"Rosario asolado por el delito", era el título textual del cable de la agencia. El texto enseñaba que, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Cámara Penal de Apelaciones de los Tribunales Provinciales, durante el año pasado fueron denunciados "en dicha ciudad" 92 mil delitos, lo que da un promedio de 254 casos por día, algo más de 10 hechos por hora. "Todo un récord", decía la agencia.

Agentes de la Policía Federal revisan parte del envío decomisado, con más de 600 kilos de marihuana.

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Un móvil policial chocó de costado a un transporte de discapacitados en 24 de septiembre y Necochea mientras perseguía una motocicleta.

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

La información resultó impactante. Al punto de atraer a la mayoría de los medios de comunicación locales, éste incluido. En la prensa nacional, incluso, la novedad circuló con fluidez. El diario porteño La Nación, por caso, lo situó en la tapa de su edición impresa un día antes. A los editores de UPI, además de las cifras, los había asombrado una afirmación del presidente de la Cámara Penal de Apelaciones, Ernesto Pangia, acerca de esta criminalidad torrencial. "En su mayoría son robos contra la propiedad, y en menor medida, homicidios y violaciones".

Los lectores internacionales habrán imaginado a Rosario como un enclave en guerra habitado por desesperados pobladores agónicos como los de Sodoma y Gomorra. Si hasta eso impresionó a muchos que aquí vivimos y nos ocupamos hace años del tratamiento informativo de los casos policiales. Pero en la cifra había algo, como un ruido distorsionado. El plan, muy básico para un reportero estándar, fue buscar la estadística, consultar a sus hacedores y requerir los criterios de su elaboración.

La gran tentación. Con los periodistas, la estadística opera como una de muzzarella doble con aceitunas frente a un famélico. Aparece como una prueba en sí misma de la supuesta verdad que enuncia. Por ello la devoción por esta herramienta es motivo de burlas de todo tipo en el ámbito académico. Es conocido el chiste que define a la estadística como la ciencia por la cual si yo comí dos pollos y vos ninguno, cada uno se comió un pollo.

En el relevamiento que colocó el martes a Rosario en el mundo alguien se da un atracón de pollos que, encima, son de existencia dudosa. Hay errores mayúsculos en su elaboración y la difusión sirvió para dos cosas: crear una noción desajustada de la realidad de la que habla con supuesta idoneidad (la inseguridad) y hacerlo promoviendo alarma sin fundamento real.

Defectos a la vista.El primer grave defecto de la estadística de la Cámara Penal es que no la hacen personas que conocen de estadística, sino empleados judiciales que sin formación y a desgano efectúan operaciones algebraicas en base a un pedido de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

El segundo defecto es el que crea disparates en la lectura. Cuando la denuncia de un delito ingresa al sistema penal genera múltiples actuaciones. Pero luego la estadística suele tomar cada actuación como un delito autónomo. Ejemplo: una persona es acusada de robo y la atrapan. Un juzgado de Instrucción le abre una causa y lo procesan. Su defensor apela y el caso va a la Cámara Penal. El caso sigue y lo condenan en un juzgado de Sentencia. El defensor vuelve a apelar y la Cámara interviene. Cada intervención judicial por el mismo delito será consignada como un delito nuevo. Un robo, entonces, se convertirá en cuatro o cinco.

Muchas causas se archivan. Buena cantidad de ellas porque no se prueba que el delito denunciado haya existido. Este es el tercer defecto.

Armando números. Si la estadística es desatinada, las conclusiones sobre ella también lo serán. El problema es que con estos datos deformes e irreales la percepción pública construye cosas reales. La idea, por ejemplo, de que Rosario vive azotada por una inseguridad de escala distinta a la de su criminalidad real.

Dos de los delitos que son mencionados como graves a raíz de esta estadística, "homicidios y violaciones", no implican situaciones de inseguridad pública. Rosario, en relación a sus dimensiones demográficas, tiene una de las tasas de homicidio más bajas del país. Menos de un diez por ciento de los crímenes se produce en ocasión de robo. La mayoría deriva de conflictos entre gente conocida, es decir, no involucran episodios de exposición a terceros.

Lo que el camarista definió como violaciones, en realidad, son delitos de abuso sexual. La distinción es pertinente porque las variaciones son numerosas. Tanto un acceso carnal como un acto de manoseo son abusos sexuales de grado distinto. Y muchas denuncias, sin desmerecerlas, implican violencia mínima, en ámbitos privados y entre familiares. La mención de "violaciones", en forma genérica, conlleva a pensar en la modalidad más grave, en la vía pública, donde la víctima está expuesta a un agresor que no conoce.

Bola de nieve. En la prensa es cotidiano poner a circular enunciados ("hay diez delitos por hora en Rosario") no cuando se ha demostrado que son veraces, sino considerarlos veraces sólo porque están circulando. Se arma así una cadena incontrolable de repeticiones que empieza en un portal de Internet, sigue en medios locales (este diario incluso) y termina a escala planetaria. Esto es un hábito cultural originado en las condiciones actuales de producción informativa. Todo contribuye: el apremio de un cierre, la presión editorial, ofrecer lo que todos los demás ofrecen y, a veces, cierta pereza intelectual de los periodistas.

El viernes pasado el camarista Ernesto Pangia se mostró asombrado de la magnitud que había tomado la noticia de los diez delitos por hora. Y con sinceridad no exenta de valentía contó cómo surgió esta bola de nieve. "Fui a dar una charla y llevé un muestreo provisorio de datos de la Cámara Penal. Entonces hice algunas consideraciones a título personal sobre los delitos en Rosario". En ese lugar había dos periodistas muy perspicaces que, dada la autoridad institucional de quien hablaba, no dudaron del valor de los números que ofrecía y los reprodujeron públicamente.

"Pero lo cierto es que la estadística de la Cámara Penal acerca de los delitos denunciados en 2007 ni siquiera está terminada", dijo Pangia a este redactor.

Es innegable que en Rosario existe criminalidad, que los ilícitos registrados en Tribunales existen y que se debe actuar sobre el fenómeno del delito. Pero difundir datos sin involucrarse en cómo se construyen esas cifras, quiénes las procesan y con qué fines puede llevar a edificar una sensación artificial, en este caso de peligros más extremos a los que en verdad estamos expuestos. También puede servir para que la agencia UPI, que hace algún tiempo no se ocupaba de la vida en la ciudad, le cuente al mundo algo de nosotros.

Las cifras crearon una noción desajustada de la realidad de la que hablan"

Es común considerar veraces algunos enunciados por el sólo hecho de que estén circulando "

Ver comentarios

Las más leídas

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Lo último

En el aniversario de la muerte de Frida Kahlo, sus frases más recordadas

En el aniversario de la muerte de Frida Kahlo, sus frases más recordadas

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

El municipio lanzó una campaña para que los vecinos saquen la basura antes de que pase el camión recolector y que no se genere acumulación en contenedores

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Ovación
Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Policiales
Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe
Policiales

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La Ciudad
El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo
La ciudad

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni
Zoom

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici
POLICIALES

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante
POLICIALES

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís
POLICIALES

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral
La ciudad

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos
La Región

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil
La Ciudad

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan
Información General

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial
Economía

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna
Economía

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

Por Pablo Mihal

Ovación

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno
La Ciudad

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Por Claudio Berón

Policiales

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década
Policiales

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más
Información General

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones
Información General

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones