Policiales

Cinco imputados por millonarias estafas telefónicas en Santa Fe

Cinco hombres fueron imputados y quedaron en prisión preventiva por 30 días acusados de llevar adelante una serie de estafas telefónicas que les permitió hacerse de un millonario botín en la ciudad de Santa Fe.

Jueves 20 de Junio de 2019

Cinco hombres fueron imputados y quedaron en prisión preventiva por 30 días acusados de llevar adelante una serie de estafas telefónicas que les permitió hacerse de un millonario botín en la ciudad de Santa Fe.

La investigación estuvo a cargo de los fiscales María Laura Urquiza y Leandro Lazzarini, quienes les atribuyeron a los detenidos el delito de asociación ilícita en calidad de miembros, la coautoría de estafas reiteradas (en cuatro oportunidades) y la coautoría de tentativa de estafas (en dos oportunidades).

De acuerdo a los fiscales, de la banda podrían participar al menos otras cinco personas aún no identificadas y aclararon que "no hay certeza de la real identidad de los cinco hombres investigados por lo que se solicitaron informes a organismos provinciales y nacionales para corroborar la verdadera identidad".

Cómo funcionaba

"Los imputados integraban una asociación ilícita de carácter permanente, estable y organizada que comenzó a funcionar el año pasado y que estaba integrada por al menos diez personas dedicadas a cometer estafas en distintos puntos del país. Uno de los integrantes se contactaba telefónicamente con la víctima, simulaba ser un familiar y le hacía creer que determinados billetes saldrían de circulación, que habría una devaluación o que se impondría un corralito bancario", relataron los fiscales.

Ante ello, "el supuesto familiar le decía a la víctima que tuviera todos sus ahorros disponibles y que una persona pasaría a buscarlos por su domicilio. Y quien llamaba a la víctima no permitía que se cortara la comunicación manteniendo el diálogo hasta que un tercero pasaba a buscar el dinero".

Por ahora se corroboraron seis aunque se habrían registrado 20 en la ciudad de Santa Fe:

• 13 de mayo: un joven llamó a una mujer, dijo ser su sobrino y la alertó de un supuesto corralito por lo que le hizo retirar de un banco 263 mil pesos y 20.630 dólares que le entregó a un hombre.

• 30 de mayo: un hombre al que le dijeron que su dinero perdería valor y que debía cambiarlo de forma urgente entregó 47.300 dólares que tenía guardados.

• 11 de junio: llamaron a la víctima y le dijeron que los dólares que tenía perderían valor, por lo que un hombre pasó por su casa y se llevó 10.187 dólares. Ese mismo día le sacaron de idéntica manera a una mujer 40.000 dólares y 1.070 euros.

• 17 de junio: cometieron dos hechos que quedaron en grado de tentativa porque las víctimas llegaron al banco cuando ya había cerrado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario