Policiales

Cinco detenidos por el asesinato a tiros de un changarín en un basural

Cinco hombres, entre ellos un chico de 15 años, fueron detenidos ayer por la mañana en el marco de la pesquisa por el crimen a balazos de Juan Carlos Obregón ocurrido el martes pasado en San Martín...

Viernes 22 de Octubre de 2010

Cinco hombres, entre ellos un chico de 15 años, fueron detenidos ayer por la mañana en el marco de la pesquisa por el crimen a balazos de Juan Carlos Obregón ocurrido el martes pasado en San Martín al 7000. Los detenidos forman parte de una banda autodenominada "Los Chumpitas", que tenía como centro el barrio Las Flores, donde se realizaron los arrestos. Según confiaron fuentes allegadas a la causa entre ellos está el ejecutor material del asesinato.

También se incautaron una pistola calibre 9 milímetros, con la numeración limada y la inscripción Policía Federal Argentina, y dos escopetas recortadas calibre 16. Todos fueron acusados por el homicidio de Obregón.

Además en una de las viviendas se secuestraron cuatro bicicletas, llantas y cubiertas para dichos rodados y herramientas de albañilería que serían producto de distintos ilícitos. Por eso se abrió otro causa, esta vez por encubrimiento, que quedó radicada en el Juzgado Correccional Nº 2. Tres de los detenidos, todos mayores, cuentan con prontuario abierto.

De acuerdo a los confiado por fuentes consultadas, "Los Chumpitas" son una gavilla delictiva. "Roban, cobran peaje y hasta pueden mejicanear a algún vendedor de drogas barrial. Algunos en en barrio decían que eran tan atrevidos que si un vecino pasaba por delante de ellos con un cerveza, se la robaban como cobro del peaje", relató un vocero policial de la Agrupación Unidades Especiales.

Prohibido ir al Coloso. Juan Carlos Obregón tenía 47 años y al menos seis hijos de un primer matrimonio. Aunque ya no vivía con ellos diariamente pasaba a visitarlos por la casa de Chávez al 700 (Buenos Aires al 6800) en la que supo vivir. El martes a las 10 de la mañana se dio una vuelta por ese lugar. Mirta, su ex pareja, y sus hijos indicaron a los investigadores que Obregón trabajaba como paquetero.

Obregón tenía un par de antecedentes penales, entre ellos una infracción a la ley de drogas en 2004. Actualmente su nombre estaba incluido entre el centenar de nombres que conforman el listado de derecho de admisión que tiene prohibido el acceso al club Newell`s Old Boys. "Estuvo cerca de Roberto Pimpi Camino y su gente. Pero el crimen nada tiene que ver con el lío de los barras", indicó un vocero.

Unos minutos después de las 11, Obregón caía asesinado a balazos — dos impactos de bala en la espalda y uno en el hombro izquierdo— en San Martín y Platón, a un kilómetro de la vivienda de su ex pareja. Un testigo ocular del asesinato contó que Obregón circulaba por San Martín hacia Villa Gobernador Gálvez en una moto Yamaha YBR color azul.

A la altura de una huerta ecológica sobre San Martín fue atacado a balazos por un grupo compuesto de media docena de hombres. El testigo agregó que Obregón cayó pesadamente sobre la banquina y que los agresores se acercaron y le quitaron un arma de fuego que llevaba en la cintura. Posteriormente fugaron con el arma y la moto por un sendero de tierra que comunica San Martín con calle España, ya en las entrañas de barrio Las Flores.

Aunque presumen un ajuste de cuentas, los investigadores aún no tienen con precisión el por qué del ataque. "Se están analizando distintos datos que hablan de una serie de balaceras previas, no denunciadas, que ocurrieron entre integrantes de «Los Chumpitas» y allegados a Obregón. Pero en estos casos hay muchos rumores y pocas declaraciones judicializadas", recalcó una fuente consultada.

De esa manera ayer al alba, efectivos del Grupo de infantería de Respuesta Inmediata (Giri), la sección Homicidios y la Inspección 3ª Zona llegaron a barrio Las Flores con cuatro órdenes de allanamiento de la jueza de Instrucción Mónica Lamperti haciendo foco en "Los Chumpitas".

En una vivienda de calle 521 al 6900 fueron detenidos tres hombres: Elías Gabriel C., 20 años; René Sergio C., de 27 y Jonatan A., de 15. Al primero se le incautó una pistola calibre 9 milímetros con su numeración limada y la inscripción Policía Federal Argentina, la cual exhibió a los policías.

Fuentes allegadas a la investigación indicaron que algunos vecinos les relataron que ese lugar es un "histórico aguantadero de delincuentes".

Siguiendo los operativos por el homicidio, en una vivienda de España al 6800 fue apresado Juan Ramón A., de 27 años, quien también tiene prontuario abierto. Y en pasaje Lirio al 1700 fue apresado Angel Martín M., de 25 años, sin antecedentes. El allanamiento en una casa de pasaje Vehicular al 500 dio resultado negativo y los pesquisas indicaron que uno de los buscados por el crimen de Obregón se mantiene prófugo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS