Cinco balazos terminaron con la vida de un peso pesado del delito

A José Omar Marcatelli lo mataron cuando estaba con amigos frente a su casa de San Nicolás. Tenía 43 años y una carrera que incluyó robos a bancos, persecuciones y fugas de prisión.
16 de abril 2011 · 01:00hs

Mataron a El Gringo Marcatelli. Fue en los primeros minutos del domingo pasado, cuando conversaba con amigos en la puerta de su casa de San Nicolás, en inmediaciones del santuario a la Virgen del Rosario de esa ciudad bonaerense. Le metieron cinco balazos a quemarropa y murió poco después en el hospital San Felipe. Así terminó la vida de un peso pesado del hampa que actuó en el norte de Buenos Aires y extendió su accionar hasta Rosario y el sur santafesino. Tenía 43 años y era un cañero viejo, como suelen definir los policías a los hampones de armas llevar. En su historial quedará un sinnúmero de hechos delictivos, condenas judiciales, fugas de película y sospechas de los pesquisas, que le echaban el ojo ante cada robo de importancia cometido en la zona.

Cuando sólo había transcurrido media hora del domingo 10 de abril, José Omar Marcatelli se hallaba en la puerta de su vivienda nicoleña. Entonces, sorpresivamente, llegó una moto con dos hombres a bordo. Uno de los ocupantes del rodado, sin mediar palabras, abrió fuego contra El Gringo y el hombre, que lucía un dragón tatuado en uno de sus brazos, no tuvo tiempo de reaccionar. Recibió cinco plomos en el costado derecho de su cuerpo. Para los investigadores de la Dirección de Investigaciones de San Nicolás no quedan dudas de que fue un ajuste de cuentas por la modalidad del hecho, la cantidad de balazos, el pesado nombre de la víctima y su historial. Lo que le resta investigar a la fiscal Verónica Marcantonio, a cargo de la pesquisa, es quién fue el autor del crimen y por qué lo hizo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La banda de Los Romero realizaba extorsiones, amenazas y balaceras para quedarse con las propiedades. 

Golpe a la banda de "Los Romero":  detienen a cuatro personas por extorsiones y balaceras

Ángel Francisco Álvarez, de 35 años, fue asesinado a balazos en Pérez. 

Crimen en Pérez: la casa fue baleada previamente y había tenido custodia policial

Historia delictual. El apellido Marcatelli fue sinónimo de un hampón duro y templado de uno y otro lado de las rejas. Había caído varias veces y otras tantas se levantó para volver a delinquir. Cumplió condenas en prisiones de la provincia de Santa Fe y de Buenos Aires. Las cárceles de Coronda, Las Flores, Junín y San Nicolás, supieron de su paso. Además, escapó al menos un par de veces de los encierros en forma espectacular.

No siempre anduvo solo en sus negocios. Fue socio de otros pesados del hampa, tal el caso de Amadeo Guillermo El Perro Massara, abatido por la policía al intentar robar un laboratorio de Cullen al 900, en la zona oeste de Rosario, el 22 de diciembre de 2007; y de Jorge Nene Moreno, muerto el 24 de diciembre de 2009 en el kilómetro 121 de la autopista a Buenos Aires, a manos de su propia banda.

Cuesta hallar el inicio de la historia delictiva de El Gringo . Ya en 1995 había caído acusado de ser parte de una banda que cometió asaltos en las localidades santafesinas de Máximo Paz y Pavón Arriba y en una agencia de turismo de Arroyo Seco. Pero si esa búsqueda se limita a la última década, una catarata de hechos surgen como si nada.

En agosto de 2002, Marcatelli fue preso junto a Massara acusados de robar 400 mil pesos de un blindado que se estacionó frente a la sucursal del Banco Bersa de Corrientes al 300, en el centro rosarino. Pero obtuvo falta de mérito y volvió a la calle.

En marzo del año siguiente, ambos compinches volvieron a ser detenidos. Fue por robar 11 mil pesos y 1.070 dólares de una mutual de la localidad de Cañada Rica, 70 kilómetros al sur de Rosario, el 7 de enero de 2003. Aquel episodio terminó de manera trágica para la banda. Cuando huían en un Volkswagen Polo por caminos rurales y seguidos de varios patrulleros, hubo un tiroteo en el cual murió Rodrigo Oscar Sánchez, cómplice de Marcatelli.

Se escapó. Por ese último hecho, Marcatelli y Massara fueron alojados en la seccional 1ª de Ramallo. El Gringo se fugó, presuntamente con la ayuda de algún uniformado, y Massara se encontró tras las rejas con viejos enemigos que le propinaron un brutal ataque. "Le dieron 22 puñaladas, le sacaron los dientes a golpes, le quebraron las muñecas y los nudillos de las manos", comentó un vocero. "Fue una vendetta, nadie los quiere en el hampa nicoleño", explicó.

Dos días después de evadirse de la comisaría, Marcatelli fue hallado por la policía rosarina. Se aguantaba en una vivienda de Necochea al 4200, corazón de Tablada, donde dormía con una escopeta debajo del colchón.

Algunas fuentes nicoleñas aseguran que en 2007 ya estaba en la calle nuevamente y lo apresaron en San Nicolás cuando escapaba a bordo de un camión con herbicidas que había robado y se tiroteó con la policía. Por la misma época, los conocedores de la historia del hampón lo ubican en el atraco a una joyería de Arroyo Seco y a un financiera de Villa Constitución que le deparó a los ladrones un botín de 200 mil pesos. Y en agosto de 2008 estuvo detenido en su ciudad natal, tras balear a una adolescente de 17 años.

El aura de estar. El 7 de marzo pasado, en tanto, la policía de Villa Constitución persiguió a un Volkswagen Suran con dos ocupantes que había ingresado a la provincia tras asaltar un camión en la localidad bonaerense de General Conesa. En jurisdicción de J. B. Molina el auto volcó y los dos tripulantes murieron. Uno era Claudio Fernández y el otro Mariano Falcón, ambos de 35 años y oriundos de San Nicolás. Para la policía, eran parte de la banda de Marcatelli. En el auto llevaban un fusil FAL cargado con proyectiles de teflón (que perforan los chalecos antibalas), un cargador con 6 cartuchos y otro en la recámara del arma listo para disparar además de una pistola Bersa 9 milímetros. En el asalto al camión, otro auto con delincuentes logró fugar y los investigadores evaluaron la presencia de El Gringo a bordo de ese vehículo.

Los últimos registros de Marcatelli lo traen a Rosario hace poco más de un mes. Su nombre estuvo investigado por la policía como uno de los presuntos autores del atraco al tesoro del banco Credicoop de Santa Fe al 1000, ocurrido el 11 de marzo. Entonces, al menos cinco maleantes (entre los que había un ex policía) se llevaron 2,7 millones de pesos. Sin embargo, aquel día los maleantes actuaron con prendas de mangas cortas y en los videos donde quedaron registrados no se ve el rasgo distintivo de El Gringo: un dragón tatuado a lo largo de uno de sus brazos.

Incluso, en la mesa de investigación de dos hechos trascendentes de los últimos meses su nombre volvió a ser analizado como parte de una banda mixta (delincuentes y policías) que actúa en el norte bonaerense y el sur santafesino. Esos episodios fueron el frustrado asalto a un camión del Banco Provincia de Buenos Aires sobre la ruta Panamericana, cometido el 23 de noviembre pasado, hecho en el que fueron asesinados dos policías nicoleños que custodiaban el blindado; y en el atraco que sufrió el presidente del frigorífico FinLar sobre la autopista Rosario-Santa Fe el 25 de noviembre, cuando dos autos interceptaron el paso del vehículo en el que viajaba el empresario con el ex policía Julio Mariño, a quien mataron de un disparo de fusil FAL en la nuca cuando intentó repeler el robo de una importante suma de dinero. Sin embargo, nada llevó a los pesquisas a vincular a El gringo con esos sangrientos episodios.

Mito

“El tipo aparecía en la investigación de todos los hechos importantes que ocurrían en el sur de Santa Fe o el norte de Buenos Aires. Siempre que nos reuníamos para analizar algún caso grueso se hablaba de la banda de El Gringo y mucho de eso se filtraba a la prensa. Así se fue alimentando un mito”, recordó un pesquisa rosarino.

Ver comentarios

Las más de leídas

El crucigrama de Russo: cómo formaría Central hoy

El crucigrama de Russo: cómo formaría Central hoy

Cada vez hace más calor: ¿cuándo llegan las lluvias a Rosario?

Cada vez hace más calor: ¿cuándo llegan las lluvias a Rosario?

Declaró la madre de uno de los rugbiers acusados: Fue una desgracia muy grande

Declaró la madre de uno de los rugbiers acusados: "Fue una desgracia muy grande"

Pérez: lo asesinaron a balazos cuando estaba en la casa de unos amigos

Pérez: lo asesinaron a balazos cuando estaba en la casa de unos amigos

Lo último

Hernán Llano dijo que asumir la coordinación de inferiores de Newells es uno de los desafíos más importantes de su carrera

Hernán Llano dijo que asumir la coordinación de inferiores de Newell's "es uno de los desafíos más importantes de su carrera"

Cristiano Ronaldo se puso a las órdenes de Marcelo Gallardo para enfrentar a Messi

Cristiano Ronaldo se puso a las órdenes de Marcelo Gallardo para enfrentar a Messi

La hija de Dudamel salió segunda en Miss Universo y Maduro se quejó: Nos robaron

La hija de Dudamel salió segunda en Miss Universo y Maduro se quejó: "Nos robaron"

Video: pérdidas totales en un incendio en una casona histórica de zona sur

Las llamas se habrían generado en el sillón de una casa contigua. Uno de los moradores tuvo que arrojarse de un balcón para escapar del fuego. Investigan si fue intencional

Video: pérdidas totales en un incendio en una casona histórica de zona sur
Autopista Rosario-Santa Fe: se controló el incendio y se reanudó la circulación
La Región

Autopista Rosario-Santa Fe: se controló el incendio y se reanudó la circulación

Politica

La oposición santafesina pone primera y acelera el armado del nuevo frente

Por Mariano D'Arrigo

Un estudio afirma que las vacunas contra el Covid evitan problemas en el embarazo

Por Florencia O’Keeffe

Exclusivo suscriptores

Un estudio afirma que las vacunas contra el Covid evitan problemas en el embarazo

Crimen en Pérez: la casa fue baleada previamente y había tenido custodia policial

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en Pérez: la casa fue baleada previamente y había tenido custodia policial

Golpe a la banda de Los Romero:  detienen a cuatro personas por extorsiones y balaceras
POLICIALES

Golpe a la banda de "Los Romero":  detienen a cuatro personas por extorsiones y balaceras

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El crucigrama de Russo: cómo formaría Central hoy

El crucigrama de Russo: cómo formaría Central hoy

Cada vez hace más calor: ¿cuándo llegan las lluvias a Rosario?

Cada vez hace más calor: ¿cuándo llegan las lluvias a Rosario?

Declaró la madre de uno de los rugbiers acusados: Fue una desgracia muy grande

Declaró la madre de uno de los rugbiers acusados: "Fue una desgracia muy grande"

Pérez: lo asesinaron a balazos cuando estaba en la casa de unos amigos

Pérez: lo asesinaron a balazos cuando estaba en la casa de unos amigos

Un video muestra cómo fue el ataque incendiario contra Empleados de Comercio

Un video muestra cómo fue el ataque incendiario contra Empleados de Comercio

Ovación
Mascherano le dio la camiseta 10 del Sub20 a Facundo Buonanotte
Ovación

Mascherano le dio la camiseta 10 del Sub20 a Facundo Buonanotte

Mascherano le dio la camiseta 10 del Sub20 a Facundo Buonanotte

Mascherano le dio la camiseta 10 del Sub20 a Facundo Buonanotte

La Fórmula 1 anunció el calendario con 23 carreras y sin el Gran Premio de China

La Fórmula 1 anunció el calendario con 23 carreras y sin el Gran Premio de China

Lionel Scaloni reveló cómo empezó la historia del amor por su esposa

Lionel Scaloni reveló cómo empezó la historia del amor por su esposa

Policiales
Golpe a la banda de Los Romero:  detienen a cuatro personas por extorsiones y balaceras
POLICIALES

Golpe a la banda de "Los Romero":  detienen a cuatro personas por extorsiones y balaceras

Crimen en Pérez: la casa fue baleada previamente y había tenido custodia policial

Crimen en Pérez: la casa fue baleada previamente y había tenido custodia policial

Habló otro rugbier: Ciro Pertossi dijo que paró de pegarle a Báez Sosa cuando lo vio tirado en el piso

Habló otro rugbier: Ciro Pertossi dijo que paró de pegarle a Báez Sosa cuando lo vio tirado en el piso

El dueño de El Establo denunció que le pidieron dinero para no balear el restaurante

El dueño de El Establo denunció que le pidieron dinero para no balear el restaurante

La Ciudad
Video: pérdidas totales en un incendio en una casona histórica de zona sur
La Ciudad

Video: pérdidas totales en un incendio en una casona histórica de zona sur

Verano en Rosario: aumentó un 20 por ciento la afluencia de turistas con respecto al año pasado

Verano en Rosario: aumentó un 20 por ciento la afluencia de turistas con respecto al año pasado

Un video muestra cómo fue el ataque incendiario contra Empleados de Comercio

Un video muestra cómo fue el ataque incendiario contra Empleados de Comercio

Abrió una colonia de vacaciones para 150 alumnos en una escuela de Empalme Graneros

Abrió una colonia de vacaciones para 150 alumnos en una escuela de Empalme Graneros

Lionel Messi podría motivar un cambio fundamental en las reglas del truco
OVACIÓN

Lionel Messi podría motivar un cambio fundamental en las reglas del truco

Habló otro rugbier: Ciro Pertossi dijo que paró de pegarle a Báez Sosa cuando lo vio tirado en el piso
POLICIALES

Habló otro rugbier: Ciro Pertossi dijo que paró de pegarle a Báez Sosa cuando lo vio tirado en el piso

Marcelo Tinelli quedó al descubierto tras la confesión de una novia clandestina
Escenario

Marcelo Tinelli quedó al descubierto tras la confesión de una novia clandestina

La atacó uno de sus perros, perdió una mano y evalúan amputarle ambos brazos
Información general

La atacó uno de sus perros, perdió una mano y evalúan amputarle ambos brazos

Críticas a la participación de camioneros en el control de precios: Debe hacerlo gente idónea
Economía

Críticas a la participación de camioneros en el control de precios: "Debe hacerlo gente idónea"

Vandalizaron una estación de rebombeo de Aguas Santafesinas en barrio Hipotecario
La ciudad

Vandalizaron una estación de rebombeo de Aguas Santafesinas en barrio Hipotecario

Brilloni sobre el desalojo del piquete de portuarios: Se constató un delito y se actuó por protocolo
LA CIUDAD

Brilloni sobre el desalojo del piquete de portuarios: "Se constató un delito y se actuó por protocolo"

Buscan facilitar el acceso al cannabis medicinal en los hospitales públicos

Por Carina Bazzoni

La ciudad

Buscan facilitar el acceso al cannabis medicinal en los hospitales públicos

Caso Nisman: duro comunicado de la Daia a ocho años de la muerte del fiscal
Politica

Caso Nisman: duro comunicado de la Daia a ocho años de la muerte del fiscal

La marca más grande de muebles y deco para el hogar desembarca en La Favorita
Negocios

La marca más grande de muebles y deco para el hogar desembarca en La Favorita

Habló la tía de Milagros, la nena que murió asfixiada en un supuesto reto de TikTok
La Región

Habló la tía de Milagros, la nena que murió asfixiada en un supuesto reto de TikTok

Por la sequía, asisten con tres mil  millones de pesos a productores de Santa Fe
Economía

Por la sequía, asisten con tres mil millones de pesos a productores de Santa Fe

Declaró la madre de uno de los rugbiers acusados: Fue una desgracia muy grande
Información General

Declaró la madre de uno de los rugbiers acusados: "Fue una desgracia muy grande"

Concejales opositores avalan el pedido de retirar de la calle las islas de los bares

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Concejales opositores avalan el pedido de retirar de la calle las islas de los bares

Máximo Thomsen pidió disculpas y dijo que jamás se le ocurrió matar a alguien
Información General

Máximo Thomsen pidió disculpas y dijo que jamás se le ocurrió matar a alguien

Arreglos en la autopista a Buenos Aires generan tres kilómetros de cola

Por Laura Vilche

La ciudad

Arreglos en la autopista a Buenos Aires generan tres kilómetros de cola

El Concejo arranca el 2023 poniendo freno a la mudanza del Puerto de la Música
LA CIUDAD

El Concejo arranca el 2023 poniendo freno a la mudanza del Puerto de la Música

Las colonias de vacaciones de la provincia suman miles de chicos
LA CIUDAD

Las colonias de vacaciones de la provincia suman miles de chicos

Propuestas culturales gratuitas para las tardes de verano
La ciudad

Propuestas culturales gratuitas para las tardes de verano

Perotti pidió a la Legislatura que renueve la emergencia en seguridad pública
Policiales

Perotti pidió a la Legislatura que renueve la emergencia en seguridad pública