Policiales

Cayó una gran red de narcotraficantes que operaba entre Argentina y España

En la operación, realizada en varias ciudades de la península ibérica, la Policía Nacional detuvo a 50 personas, se secuestraron casi 3.400 kilos de cocaína, más de 5,5 milones de euros en efectivos, como también vehículos de lujo y varias embarcaciones. 

Viernes 12 de Noviembre de 2010

La Policía Nacional española desbarató en las últimas horas una de las principales organizaciones de traficantes de cocaína a gran escala entre Argentina, otros países sudamericanos y España, en una operación en la que fueron detenidas 50 personas, se incautaron casi 3,5 toneladas de de cocaína y 5,5 millones de euros en efectivo, como también 65 vehículos de lujo y seis embarcaciones.

Según informaron fuentes policiales, la red contaba con una extensa infraestructura empresarial de importaciones y exportaciones entre Argentina y España con la que amparaba el tráfico de contenedores entre ambos continentes.

La policía apresó a 50 personas por los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales en Madrid, Alicante, varias provincias gallegas y la Argentina.

La banda, que estaba integrada mayormente por ciudadanos colombianos y mexicanos, camuflaba la droga en paquetes de un kilo entre cargamentos de manzanas, adecuadamente envueltos para protegerlos del frío y la humedad, e identificados con un logotipo del pato Donald.

Los envíos se concentraban en los primeros meses del año, debido a la temporalidad de la cosecha de manzanas argentinas.

Una de las vías de entrada de estupefaciente era el puerto de Vigo, donde un importante grupo de narcotraficantes gallegos se encargaba de la cocaína, que era remitida a sus destinatarios gracias a una empresa de distribución de contenedores por España.

El contacto entre los traficantes se materializaba en frecuentes viajes entre Argentina y España para supervisar el narcotráfico, según detalló el portal de El Faro de Vigo.

De hecho, uno de los "empresarios" gallegos permanecía en Argentina gran parte del año para controlar desde sus inicios las operaciones.

En la operación, y gracias a la colaboración policial internacional, se han intervenido en Argentina y Brasil un total de 3.400 kilos de cocaína cuyo destino final eran puertos españoles.

El dinero obtenido con el narcotráfico se blanqueaba después a través de varios concesionarios de vehículos de lujo que recibían importantes cantidades en efectivo por automóviles que figuraban a nombre de testaferros.

En la veintena de allanamientos registrados se incautaron 5,5 millones de euros en efectivo envasados al vacío, para que no fueran detectado por los perros de la policía adiestrados adecuadamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS