Policiales

Cayó una banda que se dedicaba a escruches en edificios del centro

Escuchas telefónicas permitieron detener a cuatro hombres cuando salían de robar en un departamento de Rioja y Laprida. Robaban entre tres y cuatro departamentos por semana.

Lunes 23 de Marzo de 2015

Cuatro hombres que integraban una banda que cometía robos con la modalidad escruche (los que se perpetran en viviendas en ausencia de sus moradores) en edificios del micro y macrocentro de la ciudad fueron apresados el sábado después de cometer un atraco. La detención de los sospechosos no fue azarosa: fuentes de la pesquisa indicaron que cayeron presos luego de una paciente tarea de investigación que incluyó intervenciones telefónicas a miembros de la organización para identificar a quiénes la integraban y establecer los roles que tenían cada uno en la banda.

"Esta banda robaba tres o cuatro departamentos por fin de semana", comentó una fuente judicial, al tiempo que agregó que todos los robos atribuidos a la gavilla —al menos entre ocho y diez desde el pasado 24 de agosto— ocurrieron en jurisdicción de las comisarías 1ª, 2ª y 3ª, es decir en la zona céntrica de la ciudad. El último fue el del sábado, pero los investigadores presumen que perpetraron más robos.

Escuchados. La pesquisa ordenada por los fiscales Georgina Pairola y Nicolás Foppiani se inició en diciembre pasado con intervenciones a dos líneas telefónicas que pertenecían a quienes comandaban la organización. "Las escuchas nos permitieron saber quiénes eran estas personas y dónde vivían. También determinar cómo trabajaban para cometer este tipo de delitos", explicó un portavoz de la fiscalía interviniente.

La pesquisa de la Policía de Investigaciones (PDI) incluyó la observación de las imágenes de las videocámaras instaladas en los edificios asaltados y en inmediaciones de los inmuebles.

En este contexto, los efectivos de la PDI se enteraron a raíz de las intervenciones telefónicas de que los integrantes de la banda planeaban cometer otro robo el sábado a la noche en un edificio ubicado en el cruce de Rioja y Laprida.

"Policías de la PDI viajaron a Buenos Aires y en la Dirección de Observaciones Judiciales escucharon en tiempo real los contactos telefónicos de quienes iban a cometer el robo en Rioja y Laprida. Entonces se dispuso un operativo cerrojo con autos y motos no identificables desde Pellegrini hasta esa esquina", explicó un vocero de la fuerza.

Atrapados. A las 22.40 del sábado los uniformados se enteraron de que los ladrones estaban cometiendo un robo en ese edificio mientras un cómplice los esperaba, "en actitud sospechosa", a bordo de un Ford Focus color champán en la esquina de Rioja y Laprida. Entonces los policías verificaron que el dominio del rodado aparecía en el Registro de la Propiedad Automotor como perteneciente a uno de los miembros de la organización delictiva que investigaban.

En el paso siguiente, los efectivos distinguieron a tres hombres que salían de un edificio "con varios bultos" y se subían al Focus. El conductor del vehículo reinició la marcha y emprendió la fuga por Rioja en dirección al oeste, pero al llegar a San Martín el rodado fue interceptado por los efectivos de la PDI.

"Los ladrones se bajaron del auto y continuaron el escape corriendo, pero fueron atrapados a los pocos metros", explicó un vocero de la fuerza.

Los detenidos fueron identificados como Jorge Alberto P., de 50 años; Jonatan F., de 26; Cristian Leonel D., de 23 años, y Jonatan Ezequiel F. de 24 años.

Tras la requisa de rigor, los efectivos encontraron en poder de las personas apresadas dinero en pesos y dólares por un monto de 60 mil pesos, una pistola calibre 11.25 y municiones. También hallaron alhajas, prendas de vestir, documentos de las personas asaltadas, un handy con frecuencia policial, tarjetas con direcciones de los pisos asaltados y teléfonos, linternas, juegos de llaves de distintos tipos computarizadas y barretas.

Un listado. Un alto oficial de la PDI que siguió de cerca la investigación señaló que el líder de la organización es Jorge P. "Es el hombre que maneja todo", comentó. A su vez indicó que Jonatan F., de 26 años, es "un reconocido escruchante".

El vocero consultado explicó cómo operaba la banda para cometer los atracos. "Chequeaban en internet direcciones y teléfonos —detalló— y elaboraban un listado de las personas que planeaban asaltar durante la semana. Luego observaban los movimientos de las futuras víctimas. Después, cuando realizaban los atracos, los que estaban robando adentro de los departamentos se comunicaban a través de teléfonos celulares con manos libres con los que estaban afuera para asegurarse de que no apareciera la policía".

Más procedimientos. El operativo no se detuvo con el arresto de los cuatro integrantes de la banda. Durante la madrugada del domingo se realizaron allanamientos en viviendas situadas en Tucumán al 2000, en Suipacha al 1100, en Río de Janeiro al 3400, en Garibaldi al 100 bis y en Maitén al 3800. En los procedimientos se secuestraron, según el vocero policial, un auto, una pick up Toyota Hilux y dos motos tipo enduro.

"El departamento de Suipacha al 1100 era un lugar de ocultamiento de los elementos robados. Los tres jóvenes detenidos ingresaban bien vestidos (al inmueble) llevando los objetos sustraídos en una funda de guitarra. Por eso los ocupantes del edificio no sospechaban porque presumían que eran algunos de los estudiantes universitarios que viven allí", explicó el vocero consultado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS