Cayó una banda "ligada" a Los Monos: "enfriaban" la droga y las armas en zona de islas
Fue el resultado de una investigación encabezada por la Justicia Federal de Rosario. Hay ocho detenidos acusado de formar parte de una organización "con roles bien definidos".

Sábado 11 de Diciembre de 2021

Ocho personas fueron detenidas sospechadas de integrar una organización criminal con roles bien definidos a la hora de comercializar estupefacientes, con "vínculos muy estrechos al clan Cantero", según precisaron fuentes de la investigación. Además, se pudo comprobar que la banda ocultaba la droga y las armas en la isla y luego las volvía al circuito callejero en Rosario y alrededores.

Los 30 allanamientos se llevaron a cabo desde la madrugada en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y zona de islas por orden del Juzgado Federal N°3, a cargo del juez Carlos Vera Barros, la Secretaría de Hernán Flores, mientras que la conducción de la investigación fue llevada adelante por el fiscal Federal Claudio Kishimoto y la Secretaria de Franco Benetti a la hora de ordenar la detención de 7 hombres y una mujer, sospechada de integrar una banda criminal "con roles bien definidos para cada uno de sus integrantes, en la comercialización de estupefacientes, con vínculos estrechos con el clan Cantero", según apuntaron.

Acorde las tareas encomendadas por la Fiscalía Federal, la causa se originó a raíz de "una balacera perpetrada en Rosario y en exhaustivas tareas de campo llevadas adelante por los investigadores", quienes pudieron establecer que la organización criminal se dedicaba a la comercialización de estupefacientes y "poseía un lugar oculto donde enfriaban las armas y las sustancias que luego utilizaba parte de la banda de Los Monos en una de las islas frente a Rosario".

Fuentes de la investigación precisaron que los registros fueron "altamente positivos en materia del secuestro de cocaína, marihuana, vehículos, armas, municiones, teléfonos celulares, tablet, PC, CPU, pendrive, elementos de corte, dinero en efectivo, documentos, instrumentos de precisión, peso, corte y fraccionamiento, motores fuera de borda y demás elementos de interés para la causa".

>> Leer más: Allanamientos por el crimen de Carolina Godoy: dos detenidos y un arma y celulares secuestrados

Según abundaron, "la cocaína y la marihuana se trasladaban desde el continente hacia la isla y luego de unos días era nuevamente puesta en la calle a través de personas que interactuaban y la distribuían a diferentes puntos de venta de estupefacientes, para posteriormente uno de los miembros de la organización, encargarse de recaudar las ganancias producidas".

El megaoperativo, incluyó el despliegue de unos 330 efectivos de la Prefectura y 70 móviles terrestres y fluviales, los que reforzaron los desplegados en Rosario, desde las provincias de Buenos Aires, Entre Rios, CABA y la propia Santa Fe

La eficacia de las investigaciones, sirvió para desbaratar distintos niveles de la Organización, por lo que se logro identificar tanto distribuidores como acopiadores; eslabones fundamentales en la cadena criminal.