Policiales

Cayó en Tucumán por una saga de salideras cometidas en Rosario

Es uno de los integrantes de una banda a la que le atribuyen cinco hechos perpetrados en un mes. El 4 de septiembre ya habían apresado a otro delincuente

Domingo 02 de Diciembre de 2018

Efectivos de la Brigada Operativa de la Policía de Investigaciones (PDI) apresaron la mañana de ayer en la ciudad de San Miguel de Tucumán a un hombre vinculado a una banda delictiva que cometió al menos cinco robos y salideras bancarias, entre el 3 de septiembre y el 3 de octubre, en el centro rosarino. Para llevar a cabo esos atracos contaron con el apoyo de un joven afincado en barrio Tablada y que está detenido e imputado por robo calificado en poblado y en banda, calificación que podría recaer sobre el nuevo capturado.

   La investigación se inició el pasado 3 de septiembre cuando a manos de efectivos de la PDI llegó la denuncia de un hombre al que le robaron 50 mil pesos cuando salía de una sucursal bancaria ubicada en inmediaciones de Dorrego y Córdoba. En su presentación, la víctima dijo que fue abordada por al menos dos personas que se conducían en una moto color negra y que, a la postre, terminó siendo una Honda Flacon. A partir de registros fílmicos y rastreos de teléfonos los pesquisas llegaron hasta una casa de Ayacucho al 4000 dondre apresaron al tucumano Juan Miguel V., cuyo teléfono casualmente estaba interceptado por orden de la Fiscalía en el marco de otras investigaciones por salideras bancarias anteriores.

   A partir del arresto de ese muchacho de 26 años, que se produjo el 4 de septiembre, los pesquisas pudieron ir armando el rompecabezas de la banda de "Los Tucumanos" y descubrir que la misma había cometido una saga de episodios similares a lo largo de un mes. Esa captura, dijeron desde el Ministerio de Seguridad, dio origen a la investigación que llevó a los pesquisas a Tucumán con órdenes de allanamientos firmados por la fiscal Cecilia Brindisi.

En el norte

En ese sentido, efectivos de la Brigada Operativa de la PDI viajaron al "Jardín de la República" y realizaron ayer a la mañana cuatro allanamientos, uno de los cuales resultó positivo con la detención de Ramón "Pura" S., de 35 años, afincado en Libertad al 1500, en el barrio Soeme de la ciudad de Tucumám. Los otros procedimientos se realizaron en fincas de Cruz Varela al 1300; en otra vivienda del mismo barrio Soeme; y en avenida Alfredo Guzmán al 100 del distrito de Yerba Buena, en las afueras de la capital tucumana, sin que en esos lugares se encontraran las personas buscadas.

   Sin embargo, en los allanamientos los policías incautaron "un casco color negro" como el que usaban los ladrones según lo descripto por las víctimas, "gran cantidad de documentación relacionada a compras y registro de transacciones comerciales a partir de la fecha del hecho hasta el día de hoy", elementos informáticos y acreditaciones de compras y tarjetas adquiridas en Rosario en las fechas de los hechos investigados.

   El hombre apresado quedó a disposición de la fisca Brindisi quien aguardará su traslado para la correspondiente audiencia imputativa, la cual se prevé para el martes. En esa instancia, seguramente, la funcionaria solicitará la ampliación de los plazos de prisión preventiva para el ladrón arrestado el 3 de septiembre.

Los golpes

De acuerdo a la investigación, los apresados serían responsables de "al menos cinco hechos de similares características en los cuales cada integrante de la banda cumplía distintos roles" y seleccionaban a sus víctimas en la zona bancaria y casas de cambio de moneda extranjera del centro rosarino para luego despojarlos.

   Además del atraco mencionado del 3 de septiembre en Dorrego y Córdoba, a la banda le achacan un episodio del 12 de septiembre ocurrido en una estación de servicios de San Juan y Pueyrredón donde le arrebataron 17 mil pesos a un hombre que estacionó su Audi A4 y le rompieron el vidrio dos ladrones que se movilizaban en una moto Honda Falcon negra.

   Otro hecho fue perpetrado el 20 de septiembre y la víctima fue una mujer que salió de la casa central del Banco Nación a la que siguieron hasta Mitre y Córdoba para sacarle una suma de dinero cuyo monto no trascendió en la denuncia.

   Un día más tarde le robaron 6.500 dólares en Córdoba y Entre Ríos a una mujer que también había salido del Banco Nación del cruce de las peatonales. En ese caso la víctima fue encerrada por cuatro personas, una de las cuales le metió la mano en un saco para hacerse del dinero.

   El 2 de octubre, en tanto, y siempre en una moto Honda Falcón negra, al menos tres hombres le arrebataron un monedero a una mujer que había salido de un banco céntrico con una suma importante de dinero que no trascendió. Y el 3 de octubre, una pareja de abuelos que salía de un banco céntrico fue atacada por al menos tres personas y fue víctima de un robo de 490 mil pesos que habían retirado del banco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});