Policiales

Cayó en Bolivia ex edil salteño que lideraba una banda narco

Era presidente del Concejo Deliberante de Salvador Mazza. Estaba prófugo desde 2016 en una causa por la cual está preso otro edil de esa ciudad

Jueves 02 de Mayo de 2019

El ex presidente del Concejo Deliberante de la localidad salteña de Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo, fue apresado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra acusado de liderar una red narco. El ex funcionario tenía pedido de captura desde 2016, cuando fue expulsado de su cargo por omisión en el desempeño de sus deberes, inhabilidad sobreviniente e indignidad por estar prófugo de la Justicia.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, "gracias a la cooperación internacional entre Gendarmería y la policía de Bolivia se dio con el paradero del ex edil", de 32 años, a quien "se buscaba por estar involucrado en el operativo «Febrero blanco» a través del cual se incautaron 267 kilos de cocaína y medio millón de dólares".

El procedimiento "incluyó tareas de campo y la intervención de líneas telefónicas que permitieron dar con el prófugo y detectar dónde sería su próximo movimiento: la localidad de Laguna Yema", en Formosa.

Los investigadores siguieron a los familiares de Gerónimo e identificaron la nueva identidad con la que el ex edil se desplazaba. De esa manera llegaron hasta él y lo expulsaron del vecino país.

"Febrero blanco"

El 16 de febrero de 2016, más de 267 kilos de cocaína fueron secuestrados en un operativo realizado en Chaco que derivó en 14 allanamientos en Santiago del Estero y Salta, y también en la ciudad santafesina de Venado Tuerto. Entonces cuatro personas fueron arrestadas y el 1º de marzo también cayó el concejal de Salvador Mazza Alejandro Maurín, un médico veterinario ligado al grupo y mano derecha de Gerónimo.

El operativo se había iniciado en la localidad chaqueña de Taco Pozo donde efectivos de Gendarmería interceptaron un camión en la ruta nacional 16 en el que hallaron 267,549 kilos de cocaína. Ese procedimiento derivó en otro realizado en la localidad santiagueña de Monte Quemado, donde fue interceptada una camioneta cuyos ocupantes les indicaban a los camioneros dónde había controles para evadirlos.

Los investigadores sospechaban que en esa camioneta viajaba el concejal Mauricio Gerónimo, electo en 2015 por el Frente Grande en Salvador Mazza y que presidía el cuerpo deliberativo. Para los pesquisas, el edil "iba delante del camión cargado de droga para utilizar su influencia política en algún control de Gendarmería y tratar de evitar la requisa".

Por entonces, la ministra Bullrich dijo que "en total fueron detenidos cuatro miembros de una banda muy organizada y que usaba teléfonos satelitales de muy alto costo". Los apresados eran los conductores del camión y de la camioneta, además de otros dos sospechosos.

Luego de ser interceptados los rodados, el juzgado federal de Salta ordenó 14 allanamientos en las ciudades salteñas de El Carril, Güemes, Salvador Mazza, Aguaray, El Quebrachal y en Venado Tuerto. Como resultado de los procedimientos se secuestraron 518.200 dólares, 109.000 pesos, tres teléfonos satelitales, 30 celulares, dos Nextel, armas de fuego y municiones, cinco GPS, tres camionetas, un auto, una moto, dos camiones y 100 tarjetas simcard.

La pesquisa

El 14 de mayo del 2015 la Justicia Federal había encomendado la investigación de la organización a Gendarmería. A raíz de la misma se determinó que la misma era manejada por Mauricio Gerónimo y por su ladero Gabriel Alejandro Maurín, y que las cargas de droga eran provistas por el empresario boliviano Wilson Maldonado Balderrama.Éste utilizaba transportes aéreos y terrestres desde Bolivia hasta el sur de Salta, más precisamente a los departamentos de Metán y Anta.

Una vez en territorio argentino, los narcos ocultaban la droga en camiones y luego la trasladaban a los puertos del litoral, pasos fronterizos o grandes ciudades. El empresario fue apresado en Bolivia en abril de 2016 y quedó a disposición del juez salteño Julio Leonardo Bavio.

Al ser desplazado Gerónimo, asumió en su lugar Ivana Soria, quien sostuvo que "la decisión se tomó porque el titular del Concejo se encuentra prófugo de la Justicia y eso tiene que ver con su desempeño como funcionario público; ahora si es culpable o no o determinará el juez".

En realidad, le correspondía asumir a Mary Ramos, quien lo sucedía en la lista a Gerónimo, pero esa mujer despertó polémica en Salvador Mazza. Es que hace más de diez años Ramos también había sido acusada y condenada a varios años de prisión por narcotráfico aunque a la fecha de la expulsión ya había purgado la condena.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});