Policiales

Cayeron por secuestrar a un hombre y apoderarse de sus bienes bajo amenazas

El hecho ocurrió el 22 de marzo último y ayer, en siete allanamientos, fueron apresadas siete personas vinculadas al extraño episodio.

Sábado 13 de Abril de 2019

Lo que comenzó con una relación de confianza, derivó a fines de marzo pasado en un hecho violentísimo, cuando un hombre denunció a una mujer de haberlo secuestrado junto a otros cómplices para concretar un robo en su casa, y de privarlo de la libertad bajo amenazas de muerte para que firmara la transferencia de un auto y de una moto que luego le sustrajeron. La investigación del hecho desembocó en múltiples allanamientos realizados ayer por la Policía de Investigaciones (PDI) en viviendas de la zona oeste de Rosario, con el resultado de siete personas demoradas, cuatro de ellas comprometidas con la acusación, la recuperación de objetos sustraídos a la víctima, el secuestro de armas de fuego de grueso calibre, proyectiles y una importante suma de dinero en efectivo.

"Si nos llegás a denunciar te matamos a tu hija y a tu mamá". Así termino la faena de una gavilla que mantuvo de rehén a un hombre durante varias horas luego de secuestrarlo el 22 de marzo pasado. El señuelo resultó ser Tania R., una mujer conocida de la víctima (se dice que por cuestiones laborales), que ese día lo pasó a buscar por su casa en Martínez de Estrada al 7600, en el barrio 7 de Septiembre, y le pidió que la acompañara a comprar un mueble.

Secuestrado

Pero a las tres cuadras de andar en el vehículo, en Schweitzer y Candelaria, la mujer aminoró la marcha para que se subieran tres hombres armados. La víctima, identificada sólo como V., no entendía qué pasaba, pero rápidamente entró en pánico.

Desde allí lo llevaron por la fuerza y bajo amenazas de muerte a una casa de la Zona Cero, en el límite norte del municipio, más precisamente al oeste de la autopista Rosario-Santa Fe.

En ese lugar le hicieron firmar bajo amenazas un formulario 08 en blanco (el papel que se utiliza para transferir vehículos) que rellenó con los datos de su auto Volkswagen Gol Trend, y otro 08 correspondiente a una moto Zanella ZR 200, también de su propiedad.

Tras lograr su primer objetivo, los tres hombres armados y la mujer que conducía el vehículo volvieron a la casa de la víctima para sustraerle la moto, un perro raza bulldog francés, un auto infantil a batería (réplica del Fiat 500) y un cuatriciclo eléctrico también para niños.

Eso no fue todo. Cuando se retiraron de la casa dejando a V. solo, le advirtieron: "Si nos llegás a denunciar te matamos a tu hija y a tu mamá". Como en ese momento el Volkswagen Gol cuya transferencia había firmado el hombre no estaba en el lugar, los secuestradores esperaron la oportunidad de sustraerlo.

Su dueño lo había llevado a un taller ubicado en Sánchez de Loria al 1400 bis, donde debían arreglarlo porque días antes se lo habían baleado en un hecho que se investiga el fiscal Carlos Covani y que obligó a poner custodia policial en resguardo de V.

Allanamientos

En ese marco, el lunes 29 de marzo un cuñado de Tania se presentó en el taller y sin demasiado preámbulo, incluso delante de su dueño, se llevó el Volkswagen Gol. Ese fue el último capítulo del incidente que derivó en la denuncia que presentó la víctima el 6 de abril y que comenzó a investigar la fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio Valeria Haurigot.

Con datos aportados por la víctima, tras una serie de tareas de campo y medidas ordenadas por la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación en coordinación con las brigadas operativas de la Policía de Investigaciones, ayer temprano se desplegaron al menos siete allanamientos en viviendas de José Ingenieros al 8700 (Fisherton), Calle 1379 al 380 (Zona Cero), pasaje Moss al 1000 (barrio Luis Agote); Colón Norte al 2000 (en Parque Casas) y Lorenzo Batlle al 4200 (barrio Cristalería).

Como resultado de esos procedimientos fueron arrestados Casandra R., de 18 años; Brian O., de 20; Tania R., de 22; Nahuel R., de 29; Noelia G., de 35; Vilma R., de 44; y Carlos G.

Tania, Brian y Carlos serían tres de las personas sospechadas del robo y el secuestro extorsivo de V., según trascendió de la pesquisa.

En tanto, fuentes cercanas a la investigación aportaron que varios de los detenidos son integrantes de una misma familia, algunos con antecedentes penales y sospechas de actividad delictiva constante por hechos de robo, abuso de armas y no se descarta el comercio de estupefaciente en la zona norte de la ciudad, principalmente en los barrios Parque Casas, Nuevo Alberdi y La Cerámica.

Durante la requisa en esas viviendas, puntualmente en la casa de Lorenzo Batlle al 4200 donde vive Tania, se pudo recuperar el vehículo Volkswagen Gol, la motocicleta Zanella, los dos autos eléctricos infantiles y el cachorro bulldog francés, es decir todo lo sustraído a la víctima. Pero además se incautó el Peugeot 206 en el que se movilizaba Tania el día del secuestro.

La presunta actividad delictiva del grupo quedó en evidencia con el secuestro de importante material balístico: una granada sin tren de fuego, una pistola calibre 9 milímetros con 16 cartuchos, un revolver calibre 22 corto con tres cartuchos, y una pistola calibre 40 con cargador completo y municiones, además de siete teléfonos celulares.

En el domicilio de pasaje Moss al 1000, donde Nahuel R. cumplía arresto domiciliario con tobillera electrónica por un hecho de robo, se secuestró la pistola calibre 9 milímetros cargada, además de 136 mil pesos en efectivo y los celulares que serán sometidos a pericias. En tanto, sobre Carlos G. pesaba un pedido de captura vigente de 2014 por no regresar de salidas transitorias de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero.

Operativo rápido

La fiscal Haurigot, junto con el director de la PDI, Marcelo Albornoz, y el responsable de la Brigada Operativa de esa fuerza, Ernesto Gaudencio, brindaron ayer una conferencia conjunta donde explicaron el origen de la pesquisa.

"Se realizaron tareas investigativas para dar con los domicilios y las personas. Se puso en marcha el procedimiento de manera coordinada con la PDI y por las características se procedió con rapidez, sobre todo porque hubo una gran colaboración de la víctima. Es positivo porque encontramos lo que denunció como robado y pudo acreditar que es de él", explicó Haurigot.

Sobre la extorsión a la víctima para que firmara la documentación de los vehículos, la funcionaria de Fiscalía indicó que se trata de una modalidad "que ya se viene observando en otros hechos en los cuales ya hubo condenas. Hay amenazas y amedrentamiento para que firme con lo cual se le da una apariencia de legalidad para algo que en realidad es un delito. Es un modo fácil de desapoderar a una persona de sus bienes, y se basa en vínculos de confianza o engaños, pero eso no quita la violencia que tienen, como en este caso concreto", describió la fiscal Haurigot.

Aunque resta conocer el grado de responsabilidad de los detenidos, en los próximos días al menos Brian O., Tania R. y Carlos G. serán imputados por robo calificado, privación de la libertad y portación de arma de fuego. En tanto, a Nahuel se le endilgará la tenencia ilegítima de arma de fuego y se solicitara la revocatoria de la prisión domiciliaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});