Policiales

Causa Tognoli: procesan a un comisario y a un cabo por protección a narcotraficantes

Los policías alcanzados por la medida son el comisario Néstor Fernández, jefe de la comisaría 2ª de Rosario hasta hace un mes, y el suboficial Carlos Quintana, quien prestaba servicios en Villa Cañás.

Lunes 03 de Diciembre de 2012

El juez federal Carlos Vera Barros procesó a dos policías como partícipes primarios de narcotráfico en la causa que investiga la complicidad de uniformados con traficantes de estupefacientes de la zona sur provincial, expediente por el cual el ex jefe de policía provincial Hugo Tognoli, hoy con falta de mérito, estuvo quince días detenido.

Los policías alcanzados por la medida son el comisario Néstor Fernández y el suboficial Carlos Quintana.

El comisario Néstor Fernández, que fue jefe de la comisaría 2ª de Rosario hasta hace un mes, aparecía, según la defensa de Tognoli, como el responsable al que se asignó la clave que, se sospecha, fue utilizada para proporcionar información a un presunto narcotraficante sobre los vehículos que lo estaban persiguiendo, que resultaron ser de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El magistrado había ordenado también la indagatoria del cabo Carlos Quintana, quien prestaba servicios en Villa Cañás cuando se realizó la consulta de las patentes de los vehículos, en el año 2009. La situación propuesta por la fiscal del caso, Liliana Bettiolo, sostiene que el presunto narcotraficante Carlos Andrés Ascaini, residente en esa ciudad, pidió a personal de esa seccional que averiguaran en su beneficio de quiénes eran los vehículos que lo perseguían. Para hacer esta averiguación, según la pesquisa, se utilizó una clave de la ex Dirección de Drogas Peligrosas, gestionada por Tognoli pero de la cual no era usuario. Tognoli era entonces jefe provincial de la ex Drogas Peligrosas. La sospecha es que Quintana fue quien la pidió desde la seccional de Villa Cañás

La fiscal Bettiolo considera que la secuencia que compromete a Tognoli es la comunicación interceptada de Ascaíni a la comisaría de Villa Cañás, el pedido de consulta del dominio que lo seguía con una clave de la "Dirección General de Prevención y Control de Adicciones-Hugo Tognoli" y la presentación de parte de Ascaíni de un hábeas corpus en el Juzgado Federal 4 de Rosario donde denuncia que lo seguían con dos camionetas. "Según he podido averiguar en la comisaría de Villa Cañás, me fue informado que son de la PSA, tengo miedo por mi familia y mis vecinos", dice Ascaíni en su presentación.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario