Policiales

Causa Demarre: piden preventiva a cómplice presunto de asesinato

Es Andrés Fernández, a quien acusan de manejar el auto desde el cual "Guille" Cantero supuestamente mató al dueño de un boliche.

Martes 17 de Marzo de 2015

La fiscal Cristina Herrera pidió ayer la prisión preventiva de Edgardo Andrés Fernández, alias "El Gitano", quien está detenido bajo la acusación de integrar el grupo que concretó la ejecución de Claudio Oscar Demarre, fulminado de seis balazos en Maipú y Seguí el 27 de mayo de 2013, en lo que la hipótesis investigativa asume como un eslabón en la cadena de venganzas desatadas tras el homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero, líder de la Banda de Los Monos, ocurrido un día antes.

Frente al pedido es inminente la resolución de la situación procesal de Fernández que, sobre el filo de los plazos del trámite, debe resolver el juez Luis María Caterina. El requerimiento de Herrera convalida la tesis judicial de que Fernández manejaba el vehículo desde el cual Ariel Máximo "Guille" Cantero, hermano del Pájaro, produjo los seis balazos que liquidaron a Demarre. Este, alias "Tarta", murió al volante de su Peugeot Partner al lado de su mujer, Betiana Quintana. Bajo esta idea la jueza Alejandra Rodenas procesó el año pasado a Guille como autor de homicidio calificado, conducta con perspectiva de prisión perpetua.

El avance de esta causa judicial es relevante en tanto es el que más compromete a Guille Cantero por la cuantía de la pena en expectativa. En el momento en que se negocia para él una pena en juicio abreviado por otra causa, la que lo tiene como organizador de una asociación ilícita, en la cual podría declararse responsable a cambio de nueve años de prisión.

Preso. El Gitano Fernández estuvo prófugo casi un año en esta causa hasta que se presentó luego de que la jueza Rodenas le librara pedido de captura al dictar los procesamientos por el asesinato de Demarre, quien era el dueño del boliche Infinity Night, frente al cual el Pájaro Cantero fue asesinado.

Luego de presentarse en julio pasado quedó preso hasta el presente. Fue indagado a poco de comparecer como partícipe necesario de homicidio. Por ese delito, según fuentes judiciales, podría ser procesado por el juez Caterina.

Un encadenamiento racional de indicios coherentes y concordantes colocan a Fernández en la escena del crimen según la jueza Rodenas entendió al procesar a Guille Cantero como ejecutor el año pasado. Por escuchas telefónicas se infiere que "El Gitano" manejaba un VW Bora dominio LQS-272 desde el cual se cometió el crimen de Demarre. Un vehículo de ese color y marca es apreciable en la filmación del hecho investigado a partir de una de las cámaras de seguridad del domicilio de la propia víctima.

Colores. Según Rodenas el día que mataron al Pájaro Cantero se levantaron imágenes en el Heca donde aparece el arribo de distintos autos con allegados a la víctima. Uno de ellos es el Gitano Fernández quien llega a bordo de un VW Bora que queda registrado en video. Para la jueza Fernández manejaba el mismo auto al día siguiente cuando se produjo el atentado contra Demarre.

Una investigación posterior probó que el auto fue pintado de negro en un taller de la zona oeste de Rosario y vendido a un comprador de Córdoba. Efectivos de la Policía Judicial de Córdoba secuestraron el vehículo en la capital mediterránea y lo regresaron a Rosario.

El mismo día del atentado Ramón "Monchi Cantero" Machuca, hermano de Guille Cantero, fue captado en un diálogo telefónico con el policía Juan "Chavo" Maciel, procesado por integrar la asociación ilícita. Dialogan a las 13.17 sobre la ejecución de Demarre, ocurrida 45 minutos antes. El Chavo dice a Monchi: "Un Bora blanco, lo único que hay, tené en cuenta que ese auto, no esté más, ¿me entendés?"

En este caso la participación de los Cantero aparece como hecho casi indudable. El móvil de la venganza surge corroborado en escuchas a personas de esa familia, que acusan concretamente a Demarre de haber entregado al Pájaro a sus asesinos. El homicidio investigado ocurre un día después del crimen del Pájaro. Y en el video del ataque a Demarre queda claro el ánimo de una ejecución deliberada sin ningún otro móvil como el robo ya que a la víctima no la despojan de nada.

Por el hecho están procesados como partícipes secundarios Emanuel Chamorro y Leandro Vilches, ambos de la banda de Los Monos, quienes desde Tribunales iban señalando a sus interlocutores por dónde iban Demarre y su esposa, cuando éstos salieron de una declaración como testigo en la causa por el crimen del Pájaro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS