Causa Casco: una perito afirma que el joven murió de forma violenta y persiste la polémica

En el debate se juzga a 19 policías acusados por la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco, de 20 años, ocurrida en octubre de 2014
13 de mayo 2022 · 14:20hs

Durante la mañana y la tarde del jueves se realizó una nueva audiencia en el marco del juicio oral a 19 policías de la provincia acusados de participar de la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco, ocurrida en octubre de 2014. En ese marco declaró la médica forense Virginia Creimer, perito de parte del Ministerio Público Fiscal, quien indicó que el joven oriundo de Florencio Varela pudo haber sufrido una muerte violenta por asfixia y que su cuerpo fue arrojado al río Paraná cuando ya estaba sin vida. La declaración generó más polémica en un debate partido por dos teorías, una que sentó en el banquillo a los policías y la otra, de parte de la defensa, que sostiene que se trata de una "causa armada".

La perito declaró en la jornada de este jueves por haber participado de la re-autopsia en mayo de 2015 sobre el cadáver de Franco Casco, que había sido hallado en el río Paraná a fines de octubre de 2014 luego de estar detenido en la comisaría 7º de Rosario y desaparecido durante 25 días. En ese sentido, ante los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vázquez y Eugenio Martínez, la especialista indicó que Casco sufrió una muerte violenta por asfixia.

El lugar donde hallaron el cadáver, muy cerca de las vías del ferrocarril

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

otra vez incautaron celulares en una requisa en la carcel de coronda

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

En mayo de 2015 Creimer participó de la re-autopsia como subdirectora adjunta del Ministerio Público Fiscal de la Nación. En aquel entonces, en las consideraciones médico legales preliminares, sostuvo que por el "estado avanzado de putrefacción y los procesos propios del tiempo sobre el cadáver más el agravante de haberse encontrado sumergido", se impedía un diagnóstico de certeza por lo cual no surgían "suficientes datos como para expedirse con rigor científico sobre las causales de la muerte".

>>Leer más: Comenzó el juicio a 19 policías a siete años de la desaparición y muerte de Franco Casco

En ese mismo documento sostuvo que "debería concluirse" que Franco Casco ya estaba sin vida al momento de la sumersión en las aguas del Paraná. Además indicó que las fotos del momento de la extracción del cadáver, en las que se veía que el mismo tenía sogas en un brazo y una pierna, "hacen presumir que el cuerpo fue retenido bajo el agua sujeto a un elemento de peso que impidiera el proceso habitual de flotación de un cuerpo en estado de descomposición".

"La muerte de Franco es violenta"

En diálogo con el programa Trascendental por LT8 la perito Virginia Creimer explicó su declaración en la audiencia del jueves. "La muerte de Franco es violenta, se produce por una asfixia, a raíz de los elementos anatomopatológicos encontrados. Hubo lesiones en carácter de torturas, como las microfracturas en el maxilar superior, que fueron evaluadas en la morgue de Nación por la jefa del servicio de odontología forense", sostuvo.

"Esas fracturas aflojan los dientes y se van perdiendo post-mórtem, pero son fracturas vitales, es decir producidas en vida", agregó. En ese sentido indicó que esas conclusiones coinciden con los testimonios de las personas que estaban detenidas en la comisaría 7º al momento del paso por Franco Casco por esa seccional. "Ellos escuchan los golpes, los llantos y gritos de Franco. Situación que yo compruebo mediante análisis periciales con la presencia del fiscal y personal de Gendarmería, donde se escuchaba perfectamente los ruidos de voces bajas, medias, altas, gritos y golpes contra la pared desde un lugar a otro donde se encontraban las personas detenidas", sostuvo Creimer.

Polémica

La declaración de la experta generó polémica y continuó partiendo las aguas en un debate que tiene dos teorías sobre lo que sucedió con Franco Casco en octubre de 2014. La parte acusatoria y las querellas en representación de los familiares de la víctima aseguran que el joven de 20 años fue detenido el 6 de octubre, asesinado bajo tortura en circunstancias que todavía no pudieron esclarecerse y que luego su cadáver fue desaparecido hasta que salió a flote y lo hallaron en el río Paraná. La defensa de los 19 policías que llegaron a juicio aseguran que el joven fue detenido el 7 de octubre de aquel año y liberado ese mismo día, y que sus defendidos no participaron ni en la muerte ni en la desaparición del cuerpo.

Guillermo Campana, parte de una de las querellas, sostuvo que Creimer planteó cómo se categorizan las muertes y que dentro de las consideradas violentas aparecen distintos tipos de muertes por asfixia. "Al no haber presencia de plancton lo que determinó es que no se murió ahogado con agua del río Paraná. Y por la forma en que se presentaron las lesiones en los pulmones entiende que no se trata de una asfixia por sumersión sino de una asfixia seca", analizó Campana acerca de la declaración de Creimer.

>>Leer más: Causa Franco Casco: las defensas de los policías acusados jaquean la hipótesis acusatoria

Acerca de las sogas que tenía el cadáver de Franco Casco, lo que consta en fotografías, hay dos puntos de vista: que el cadáver pudo haber sido fondeado para evitar su salida a la superficie, o que la utilizaron los miembros de la Prefectura que una vez hallado el cadáver lo arrimaron a la costa mediante la sujeción a sogas. En ese sentido el querellante indicó: "Creimer dijo que en el brazo se observó un proceso de maceración que no podría estar presente en el caso de que hubiese sido una soga recién colocada a los fines de la extracción. Nadie pudo corroborar que se utilizaron sogas para extraer el cuerpo, otra cosa es que hayan utilizado las sogas que tenía el cuerpo, pero los testigos de actuación (a su momento de declarar) dijeron que no se acordaban de nada".

Sobre las conclusiones de la perito en relación a la "muerte violenta" de Casco, Campana analizó: "Ella plantea una muerte violenta porque Franco estuvo sometido a tratos violentos, está corroborado en la pérdida de dientes por golpes y hay tomas de testigos detenidos como elementos a incluir". "La causa de la muerte es indeterminada porque no se puede concluir cuál fue el hecho concreto que produjo la muerte", agregó.

De la otra parte del debate, la defensa del comisario Diego Álvarez, Antonela Travesaro, analizó que en su declaración Creimer "paseó por un montón de teorías, mientras más declaraba más contradicciones había". "En lo que respecta a la causa de muerte si bien ella firma como causa de muerte indeterminada al momento de la re-autopsia, ahora viene a decir que se trató de una muerte violenta", continuó la abogada.

>>Leer más: Causa Franco Casco: el médico que hizo la autopsia descartó lesiones como causa de muerte del joven

"Ahí empiezan las contradicciones porque dice que se trató de una asfixia, pero no de una asfixia por sumersión sino por algún otro tipo de asfixia", agregó Travesaro. Durante la audiencia, según comentó la letrada, se reprodujo un fragmento de una entrevista radial en la que Creimer sostuvo que Franco había caído al Paraná con vida. "Ahora dijo que no, que ya cayó muerto, para después decir que podría caber la posibilidad de que lo hayan ahogado en un tanque de agua que había en la comisaría", indicó Travesaro. Esa posibilidad surge porque las diatomeas (algas típicas de la región) halladas en el organismo de Casco podría deberse al contacto con el agua potable de la zona.

En relación a las sogas halladas en el cadáver de Casco la letrada asegura que se trató de un elemento utilizado por las personas encargadas de retirar el cuerpo. A diferencia de las querellas sostiene que eso quedó demostrado durante el debate. "Cuando se hace allanamiento en la seccional en la cual ella (Creimer) participa, se secuestra una soga, pero después la pericia determina que no es la misma soga que se encuentra en las fotos, que son las que utiliza prefectura para sacar el cuerpo", explicó Travesaro.

Nombre y roles

Al llegaron acusados 17 policías de la comisaría 7ª y dos de la Dirección de Asuntos Internos. El delito más grave recae contra el jefe Diego Alvarez y los agentes Cecilia Contino, Walter Benítez y Fernando Blanco, quienes están imputados por desaparición forzada seguida de muerte y por la aplicación de torturas a la víctima.

Les siguen César Acosta, Guillermo Gysel, Cintia Greiner, Rocío Hernández, Marcelo Guerrero, Enrique Gianola Rocha y Esteban Silva, procesados por desaparición forzada seguida de muerte. Por la participación secundaria en este mismo delito están imputados Elisabeth Belkis, Franco Zorzoli, Rodolfo Murúa, Walter Ortiz, Romina Díaz y Ramón Juárez. En tanto que los policías Pablo Síscaro y Daniel Escobar, de Asuntos Internos, están acusados de encubrimiento.

Ver comentarios

Las más leídas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Lo último

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Charla-debate sobre la resistencia anarquista en la última dictadura militar

Charla-debate sobre la resistencia anarquista en la última dictadura militar

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Deberá pagar una fuerte multa tras ser hallado culpable de cinco faltas graves, entre ellas falta de higiene y tener mercadería en mal estado.
Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newells convocado por Larriera

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newell's convocado por Larriera

Ovación
En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newells convocado por Larriera

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newell's convocado por Larriera

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Policiales
Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

La Ciudad
Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones
Información General

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad
Zoom

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad
Política

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo
La ciudad

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo