Policiales

Caterina aseguró que la inseguridad es un problema "muy grave" que no tiene "solución en el corto plazo"

El juez de instrucción afirmó que "lo preocupante no es que se no esclarezcan la muertes sino que se produzcan tantos hechos violentos a lo largo y a lo ancho de la ciudad". 

Viernes 22 de Agosto de 2014

El juez de instrucción Luis María Caterina aseguró que el problema de la inseguridad en Rosario es "muy grave" y que no ve "una solución en el corto plazo, porque es una cuestión muy compleja" y disparó: "Lo preocupante no es que no se esclarezcan las muertes sino que se produzcan tantos hechos violentos a lo largo y a lo ancho de la ciudad".

Caterina destacó la multitudinario reclamo de justicia por el asesinato de Mariano Bertini que se realizó ayer en el Monumento a la Bandera, aunque advirtió que, en los últimos tiempos, dada la cantidad de crímenes que se han registrado en la ciudad, se han hecho muchas marchas para demandar el esclarecimiento de las muertes violentas que todavía no tienen culpables identificados.

"La inseguridad es un problema muy grave que se viene anticipando desde hace unos 20 años y que no cesa de agravarse", aseguró Caterina hoy en declaraciones al programa "Trascendental", que se emite por La Ocho. "No se ve solución inmediata, a corto plazo, porque el problema es muy complejo y hay que abordarlo como tal", añadió el magistrado.

Con respecto a la concentración de ayer, señaló: "Ha habido un hecho detonante, pero lamentablemente estamos acostumbrados a marchas, a lo mejor esta fue un poco más multitudinaria, pero la verdad es prácticamente no hay día en el que no haya movimiento, porque son muchísimos las muertes no esclarecidas".

Y enfatizó: "El problema no es que no se esclarezcan sino que se produzcan tantas muertes, tantos hechos violentos a lo largo y a lo ancho de la ciudad de Rosario".

"Evidentemente el sistema judicial está totalmente colapsado, a punto tal que, por lo que tengo entendido, en este caso concreto, no hay ninguna pista firme, y esto es así porque hay un problema de inteligencia policial, de medios técnicos para encontrar a los culpables", explicó Caterina.

Asimismo, admitió: "Hay también una sobresaturación de hechos violentos que dificultan sobremanera que se produzca el esclarecimiento de estos hechos, no hay infraestructura suficiente ni la había en el sistema viejo, ni la hay en el sistema nuevo penal, para esclarecer esta cantidad de homicidios".

Consultado sobre cómo se debe abordar la cuestión de la inseguridad, Caterina dijo: "Creo que el problema tiene múltiples aristas, hay un problema que es policial, parecía que había aminorado un poco la violencia con la presencia de Gendarmería, y eso se demostró que es coyuntural, que duraba un tiempo limitado".

"Hay que desarrollar mucho más el tema policial, creo que es importante lo que se sancionó ayer en la Legislatura, la policía judicial, que dependa directamente del Ministerio
Público de la Acusación", añadió el juez y abundó: "Una de las fallas que evidenció el sistema es que las medidas alternativas a la prisión, en las que siempre he estado de acuerdo, no están dando los resultados que se esperaba, en buena medida porque no hay suficientes medidas de control".

Finalmente, indicó: "Hay que poner el acento también en el tratamiento de las adicciones, no tenemos lugares que no tenemos lugares para la internación de adictos y en cuanto a las cárceles no tenemos lugares adecuados para la readecuación de internos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS