Catamarca: incidentes entre Gendarmería y los policías autoacuartelados
Los agentes, acompañados por sus esposas, tomaron el hall de ingreso de la sede local de gobierno en reclamo de mejoras salariales. Los desalojaron. Hay, al menos, un efectivo herido.
Viernes 06 de Diciembre de 2013
Más de cien efectivos policiales, muchos de ellos acompañados por sus esposas, tomaron el hall de ingreso de la Casa de Gobierno de Catamarca, en demanda de una mejora salarial importante, que llevaría los sueldos mínimos por lo menos a unos 10 mil pesos. Por la tarde, se hizo presente en el lugar Gendarmería y se registraron incidentes: los desalojaron, hubo disparos y hay, al menos, un policía herido.
Los uniformados llegaron hasta el sitio con una gran cantidad de móviles, camionetas y motos, que dejaron estacionadas en la misma vereda de ingreso. Las negociaciones con el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, con el secretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, y con otras autoridades del gobierno de Lucía Corpacci (FpV), son muy tensas y no permiten avizorar un arreglo. Además de los policías en actividad, también hay muchos retirados que acompañan la protesta.
En este marco, se produjeron escaramuzas e de intentos de saqueos en dos supermercados, uno de ellos, un Chango Más ubicado a menos de 15 cuadras del lugar del conflicto. Los empleados colocaron en las puertas de ingreso del local los pallets de madera en los que traen las mercaderías para impedir el ingreso. Mientras, un grupo de personas se apostó en la zaranda perimetral de éste súper con la intención de asaltarlo en cualquier momento.
Los efectivos policiales que sí están trabajando son los que pertenecen a los denominados "grupos especiales", pero no dan abasto para atender los reclamos de la gente. Frente al temor de los saqueos, negocios del microcentro de la ciudad Capital, bajaron las persianas y los dueños permanecen dentro.
El efecto contagio en otras provincias
En Neuquén, unos 500 policías junto a sus familiares realizaron una marcha por el centro de la capital para reclamar un incremento salarial que lleve el básico a 12 mil pesos, y ocuparon la Jefatura policial. Tras fracasar una reunión con las autoridades, lanzaron una huelga por tiempo indeterminado.
No obstante, desde el Gobierno provincial aclararon que "se está cumpliendo en un 100% el servicio de seguridad". Y aclararon que el encuentro con los policías fue "en buenos términos".
En Río Negro se desarrolla una protesta de unos 50 uniformados en la ciudad de Cipolletti Sin embargo, el comisario de la regional quinta, Néstor Bobadilla, aseguró que se trata de efectivos que "están de franco", por lo que "no entorpecen el normal desenvolvimiento del servicio".
En La Rioja el conflicto con la Policía quedó atrás luego de llegar a un acuerdo salarial, tras una manifestación de efectivos que incluyó agresiones a la prensa local.
Sin embargo, se abrió un nuevo frente, ya que empleados estatales piden un incremento similar al de los uniformados. Ante esto, el gobernador Luis Beder Herrera dijo que su administración no tiene "un peso".
"Que salten, que salten, no tengo un peso por la mitad", sentenció el mandatario provincial, luego de la convocatoria de los gremios estatales provinciales a una marcha el próximo domingo a la plaza 25 de Mayo de la capital riojana, en reclamo de mejoras salariales.
En conferencia de prensa, Beder Herrera advirtió a los empleados públicos: "Al que haga huelga le descuento, le vamos a ir haciendo un sumario" y enfatizó que si los empleados estatales no están conformes con sus haberes, "se pueden ir a la casa".
En Córdoba se dio una situación similar: una vez que el gobernador José Manuel De la Sota anunció el acuerdo con los policías acuartelados, el sindicato que nuclea a estatales y empleados de hospitales públicos lanzó una huelga de 48 horas. Y los gremios docentes reclamaron las mismas condiciones del convenio con los uniformados.