Policiales

Caso Franco Casco: revocan prisión domiciliaria de un policía procesado por la muerte del joven

La medida puso fin al beneficio del que gozaba el policía Enrique Gianola Rocha. Su defensa dijo que "es injusta porque jamás entorpeció el proceso".

Jueves 23 de Enero de 2020

La Cámara de Casación Penal revocó el beneficio de la prisión domiciliaria que la Justicia Federal de Rosario le había otorgado a uno de los 19 policías que tienen procesamiento firme por la desaparición forzada y muerte de Franco Casco, el joven bonaerense cuyo paradero dejó de conocerse el 6 de octubre de 2014 tras estar preso en la seccional 7ª y que apareció tres semanas más tarde en el río Paraná.

La medida alcanzó al oficial Enrique Gianola Rocha, quien el martes fue apresado en su vivienda y según fuentes judiciales permanecerá en ese estado hasta el inicio del debate oral y público previsto para abril.

"Es una injusticia la detención de mi cliente ya que la resolución por la cual fue procesado aún no está firme porque hay un recurso extraordinario federal en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no se ha resuelto", dijo a La Capital el abogado Carlos Raccamato al ser consultado sobre la medida. Al mismo tiempo, el letrado manifestó que "Gianola Rocha siempre estuvo a derecho desde el momento en que se le otorgó la prisión domiciliaria, en noviembre de 2018, y nunca ha entorpecido el proceso judicial ni se profugó".

Largo proceso

El pasado 5 de diciembre el juez federal Carlos Vera Barros cerró la instrucción del caso Casco y envió a juicio a 19 policías en la causa donde se investiga la desaparición forzada seguida de muerte del joven bonaerense de 23 años visto por última vez el 6 de octubre de 2014 en la comisaría 7ª y hallado sin vida en el río Paraná tres semanas después.

2020-01-22 pol 75213023.jpg
<p>Abogado. Carlos Raccamato es el defensor de Enrique Gianola Rocha.</p>

Abogado. Carlos Raccamato es el defensor de Enrique Gianola Rocha.

Casco había llegado a Rosario desde su casa de Florencio Varela para visitar a familiares en Empalme Graneros. El 6 de octubre de 2014 planeaba tomar un tren a Retiro para regresar a su hogar pero nunca subió. En su dictamen, el juez federal estableció que entre la noche del 6 de octubre y la madrugada del 7 de octubre de 2014 Casco habría sido alojado como demorado en la seccional 7ª, donde habría sufrido tormentos a manos de policías y a partir de los cuales pudo haber muerto, "perdiéndose además todo rastro suyo" desde entonces. En ese sentido, el juez mencionó "un accionar policial que impidió formalizar su búsqueda" y consignó graves "irregularidades e inconsistencias" que sugerían la intencionalidad de ocultar los motivos de la desaparición.

A juicio

Entre las personas que llegarán a juicio se encuentran quien era jefe de la comisaría 7ª, Diego José Alvarez, imputado por la desaparición forzada de Casco seguida de su muerte e imposición de tortura. La misma acusación recibieron como coautores Cecilia Contino, Walter Benítez y Fernando Blanco.

También fueron procesados como coautores de la desaparición forzada seguida de muerte Cesar Acosta, Guillermo Gysel, Cintia Greyner, Rocío Hernández, Marcelo Guerrero, Esteban Silva y el nombrado Enrique Gianola Rocha. Por último, como partícipes secundarios del mismo delito irán al banquillo Elisabeth González, Franco Zorzoli, Rodolfo Murúa, Walter Ortiz, Romina Díaz y Ramón Juárez. Finalmente, el magistrado impulsó el juicio por encubrimiento de Pablo Andrés Siscaro y Daniel Escobar, de la Dirección de Asuntos Internos.

En su casa

En el caso de Gianola Rocha, su abogado planteó en septiembre de 2018 el pedido de prisión domiciliaria debido a que su cliente tiene un hijo con discapacidad que "había sufrido retrocesos médicos y de evolución a partir de la detención de su padre", dijo Raccamato. El juez aceptó el pedido y dispuso que el oficial retornara a su casa bajo control de una tobillera electrónica.

francocasco69229626.jpg
La imagen de una de las marchas en reclamo de justicia por la muerte de Casco.
La imagen de una de las marchas en reclamo de justicia por la muerte de Casco.

"En ese período el hijo de Gianola Rocha mejoró notablemente y hay informes médicos y psicológicos que así lo acreditan", dijo Raccamato. Además, "en febrero de 2019 falleció la madre de mi cliente, quien ya no tenía la tobillera puesta, y él fue al velorio con la autorización judicial y retornó a su casa sin ningún intento de fuga o entorpecimiento".

No obstante, tanto la Fiscalía a cargo de Guillermo Lega como la querella que representa a la familia de Franco Casco, apelaron el beneficio ante la Cámara Penal, que confirmó lo dictado en primera instancia. Un par de meses más tarde, a medidado de 2019, ese reclamo se hizo ante la Cámara de Casación y el 29 de noviembre pasado el tribunal de alzada revocó el arresto domiciliario de Gianola Rocha.

No obstante, su abogado interpuso un recurso extraordinario federal que fue rechazado por Casación y como última instancia presentó un recurso de queja que se tramita ante la Corte Suprema de Justicia.

En ese marco la mañana del martes Gianola Rocha fue apresado y trasladado al penal de Marcos Paz donde está el resto de los acusados.

Además, en la causa existe una recusación pendiente contra el juez Vera Barros de parte de la defensora oficial Rosana Gambacorta, quien le reprochó imparcialidad; y la Cámara Federal tiene que pronunciarse sobre los plazos vencidos de prisión preventiva de los diez policías que llevan 28 meses en la cárcel prorrogada hasta el 4 de marzo de este año.

abogado. Carlos Raccamato es el defensor de Enrique Gianola Rocha.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario