Policiales

Capturan a un joven por cometer tres asesinatos en la zona sur

Tiene 21 años. Le atribuyen ser de un violento grupo de Las Flores al que llaman "Los Chumbitas" "Cambicho" es su apodo. Lo acusan de ser autor material de tres homicidios registrados en 2011.

Miércoles 15 de Febrero de 2012

Un muchacho de 21 años que es investigado por tres homicidios ocurridos el año pasado fue detenido el fin de semana por efectivos de la comisaría 21ª a partir de una denuncia por lesiones graves con arma de fuego. La vida de Cambicho está ligada a la existencia, en los barrios Las Flores y La Granada, de una banda denominada "Los Chumbitas", "Chumpitas" o "Cambiches", en los últimos tiempos en boca de vecinos por la violencia de sus atropellos. El detenido está en la mira por los crímenes de Jonathan Rodrigo Fernández, el 20 de enero de 2011 en Las Flores; el de Claudio Andrés Zanabria, en La Granada el 28 de junio pasado y el de Juan Manuel Castro, en Villa Gobernador Gálvez, el 17 de octubre último.

Cambicho es el apodo de Elías Gabriel C., de 21 años y domicilio en Villa Gobernador Gálvez. Se escuchó hace una semana cuando en inmediaciones del Casino City Center de Rosario, Juan Manuel S., de 23 años, recibió dos balazos cuando circulaba en moto con un amigo. La víctima contó que los habían baleado desde una Yamaha YBR azul en la que iban dos pibes: Cambicho y Agustín A., un chico de 14 años que guiaba el rodado.

Ese ataque a tiros motivó que se abriera una causa por lesiones graves y el fin de semana, por orden del juez Luis Caterina, se detuvo a los dos sospechosos y se secuestró la moto azul. El menor quedó a disposición de la jueza María Dolores Aguirre Guarrochena. En cuanto a Cambicho, se supo que tiene cuentas pendientes en los Juzgados de Instrucción Nº 3, Nº 4, Nº 9, Nº 13, Nº 14 y Nº 15.

Atrevidos. Sobre fines de 2010 y en todo 2011, en muchas de las balaceras desatadas en las calles de Las Flores, al sur de Circunvalación, y en La Granada comenzó a escucharse la denominación de una banda delictiva definida por los vecinos como ladrones, cobradores de peaje y mejicaneadores de narcos: los "Chumbitas", "Chumpitas" o "Cambiches".

Los vecinos calificaban a estos muchachos como "atrevidos", adjetivo que en la periferia define a personas peligrosas por su falta de códigos.

A cinco miembros de esta banda los investigadores policiales y judiciales también los habían acusado por el crimen de Juan Carlos Obregón, un changarín de 47 años asesinado de tres balazos el 19 de octubre de 2010 cuando circulaba en una moto por San Martín al 7000. Uno de ellos era Cambicho, aunque meses después el juez de Instrucción Jorge Baclini le dictó la falta de mérito (cuando no hay evidencia suficiente para enviar a juicio y tampoco alcanza para desvincular totalmente).

Bronca. "Lo mataron porque le tenían bronca", explicaron los familiares de Jonathan Fernández cuando dialogaron con LaCapital tras el crimen ocurrido el 30 de enero de 2011.

Según los testigos del homicidio, el muchacho de 20 años estaba junto con su compañera Micaela -de la misma edad- y la hija de ambos, de 3 años, frente a la casa de los padres de la víctima, en Clavel al 7100. Fue cuando pasaron tres jóvenes y, sin palabras, uno disparó contra Fernández.

Para los investigadores, quienes acompañaban a Cambicho eran Jonathan A. y Pecoso. El crimen es investigado por el juez de Instrucción Javier Beltramone.

Ocho plomos. Meses más tarde, el martes 28 de junio de 2011, Elías Gabriel C. volvió al foco de los pesquisas de la sección Homicidios cuando, tras una feroz balacera, fue asesinado Claudio Andrés Caioio Zanabria, de 29 años. Allí fue herido en un pie Emanuel Oscar S., de 20 años.

Caioio, quien tenía prontuario, recibió ocho plomos de 9 milímetros -todos disparados por una misma arma- y cayó agonizante frente a un pasillo en pasaje 512 al 6300, en La Granada. Al asesinato lo investiga el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna.

Otra vez. El pasado lunes 17 de octubre fue asesinado Juan Manuel Castro, de 22 años. Fue en Pueblo Nuevo, barrio de Villa Gobernador Gálvez donde reside Cambicho, quien una vez más fue mencionado en la escena del crimen empuñando un arma de fuego.

Ese día, alrededor de las 18, Castro salió de su casa de General López al 100. Fue al quiosco a comprar cigarrillos y caminó a la esquina de calle Mendoza donde vivía su novia de 14 años. Poco antes de llegar a lo de la chica fue interceptado por una moto Yamaha Crypton negra y un Renault 19 gris. Del auto bajó Cambicho arma en mano y abrió fuego, junto a un menor de 17 años, contra Castro con pistolas calibre 11.25.

Castro recibió ocho tiros y fue trasladado en un auto al Hospital Anselmo Gamen, adonde arribó sin vida.

Por ese crimen hay tres detenidos, uno de ellos el menor de 17 años. Faltaba Cambicho, que está a disposición del juez Vienna.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS