Policiales

Caen once personas de una red que vendía cocaína y marihuana

En el operativo, del que participaron 120 agentes policiales, se afectaron 30 móviles y recursos de distintas Brigadas Operativas provinciales. Se secuestraron armas de guerra.

Sábado 24 de Enero de 2015

Una serie de allanamientos alteraron la noche del jueves la zona oeste de la ciudad: se cortó el tránsito en dos manzanas, de Valparaíso a Servando Bayo y de Ituzaingó a Pasco y se realizaron seis allanamientos simultáneos en busca de una banda que comercializaba estupefacientes en el barrio Bella Vista. En el operativo, del que participaron 120 agentes policiales, se afectaron 30 móviles y recursos de distintas Brigadas Operativas provinciales. Once personas fueron detenidas, entre ellos tres menores. Se secuestraron dos armas de guerra, varios celulares, una moto y tres kilos de droga entre cocaína y marihuana.

La investigación y el despliegue policial fueron impulsados por el juez federal Nº 3, Carlos Vera Barros, y el fiscal federal Nº 3, Mario Gambacorta.

En total se secuestraron unos 2 kilos y cuarto de marihuana, alrededor de 400 gramos de cocaína, 21 teléfonos celulares, dos armas de fuego, una motocicleta de 125 cc con pedido de captura, 5.619 pesos en efectivo y un arma de plástico de fuerte similitud con una auténtica, además de documentación de interés para la causa.

Los detenidos son seis hombres y dos mujeres, de entre 18 y 36 años. Se encontraron tres menores de edad, restituidos a sus familias.

Los allanamientos fueron en edificaciones de Valparaíso al 1900, en otra de Lima al 1900, en Servando Bayo al 1900 y en Pasaje Casella al 1800. En Valparaíso al 1900 se decomisaron 60 gramos de cocaína en 20 tubos y 45 gramos de marihuana en 41 envoltorios, además de 2.200 pesos y dos celulares. Allí se detuvo a Sebastián Rodrigo B, de 36 años y a Daiana Belén B, de 23 años.

En Lima al 1900 se secuestraron 1,4 kilo de marihuana y 88 gramos de cocaína para comercializar. Además se encontraron cinco celulares y detuvieron a Leonardo Emanuel M. de 21 años.

En otra vivienda de Valparaíso a la misma altura de 1900 los efectivos hallaron 190 gramos de cocaína, 600 de marihuana en dos panes y 16 envoltorios, cuatro celulares, un revólver Doberman 32 y una pistola Bersa 40 y efectivo por 3.050 pesos y detuvieron a Natalia Soledad D., de 33 años, y a una menor.

Por otra parte, en Servando Bayo al 1900 la policía recogió elementos de armado de picadura de marihuana, ocho celulares,una moto marca Honda Stor 125 con pedido de captura registrado en la seccional 15ª- .

En otra vivienda, pero de Valparaíso al 1800 se secuestraron 68 gramos de cocaína en tubos y envoltorios; 216 gramos de marihuana, unos 230 pesos en efectivo, dos celulares y documentación de importancia para la causa. En el lugar se detuvo a Luis Jorge D., de 18 años; Lucas Gabriel M. de 23 años, y Matías David G, de 22.

Cuatro meses. La investigación se inició hace cuatro meses y estuvo a cargo de la Brigada Operativa Departamental II, del Departamento Rosario, contando con la colaboración de un total de 120 efectivos policiales de las Brigada Operativa Departamental, (BOD), número III, del Departamento Belgrano, la IV, Caseros; la X , Iriondo; la XVII de San Lorenzo e Inteligencia Zona Sur. Intervino personal de la Tropa de Operaciones Especiales y de la Policía de Acción Táctica.

Según explicó la Secretaria de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, Ana Viglione, "desbaratamos un grupo de personas que realizaba una comercialización de tipo minorista en varios lugares del barrio Bella Vista".

La funcionaria señaló que "el resultado de los allanamientos es exitoso por el secuestro de estupefacientes, porque los principales investigados están detenidos y por elementos incautados: una moto, celulares, armas y documentación".

Centenar de efectivos.PUNCTUATION_SPACEViglione sostuvo que "aterrizamos en el barrio con 120 efectivos policiales conducidos por el director de Prevención y Control de Adicciones, Sergio Gorosito, tuvimos el apoyo de la Tropa de Operaciones Especiales como fuerza de irrupción e hicimos todo el cerco perimetral del lugar con la Policía de Acción Táctica". Agregó que "el trabajo que ellos hicieron nos permitió trabajar tranquilos adentro de las manzanas cercadas y al tener como jefe al comisario Adrián Forni, quién también conduce la TOE, es una ventaja porque él sabe qué necesitamos y cómo trabajamos".

La funcionaria valoró que en feria judicial se hayan otorgado las órdenes para actuar. "Así como sobre las fiestas de fin de año hicimos 40 allanamientos en el término de 48 horas en Rosario y zona sur, en la feria judicial seguimos trabajando y con allanamientos simultáneos".

Con más de 60 mil dosis de LSD en Pinamar

Más de 60 mil microdosis de ácido lisérgico, LSD, fueron secuestradas en un operativo realizado en las localidades balnearias bonaerenses de Pinamar, Ostende y Valeria del Mar. Además se detuvo a siete personas acusadas de integrar la banda que las comercializaba. Los procedimientos se llevaron a cabo en la noche del jueves, cuando personal de la Policía Bonaerense realizó una serie de ocho allanamientos en distintos domicilios de dichas localidades.

En los operativos fueron incautadas 21 planchas de 740 troqueles de LSD, cada uno de los cuales se subdivide en cuatro microdosis, con 62.160 microdosis en total.

Los pesquisas, que bautizaron los procedimientos como "Operativo Superhéroes", por los dibujos impresos en las planchas de LSD, averiguaron que cada uno de los troqueles se comercializaba en 300 pesos, lo que equivalía a una ganancia potencial de 4.662.000 pesos.

Además fueron secuestrados 1,2 kilos de marihuana, 380 gramos de cocaína, 6 plantas de marihuana, 42.000 pesos en efectivo y una escopeta calibre 12.

Cabecilla paraguayo. Los efectivos detuvieron a siete hombres mayores de edad, entre los que se encontraba el sindicado cabecilla de la banda, de nacionalidad paraguaya. "La banda era investigada desde hacía varios meses", sostuvo el titular de Drogas Ilícitas Dolores, el comisario mayor Rodolfo Ojeda, quien agregó que "aprovechaban el fuerte flujo de turistas por la temporada de verano" y vendían la droga en boliches y en otros lugares concurridos.

De acuerdo con los voceros de la pesquisa policial, los domicilios allanados eran utilizados tanto para el acopio y fraccionamiento de la droga en pequeñas cantidades como para venderla, ya que pudo acreditarse que la clientela que fue generada también se acercaba a comprar directamente a esos lugares.

El pasado 15 de enero la misma delegación antidrogas de la Policía Bonaerense detuvo a dos hombres y secuestró unas 63.000 microdosis en Santa Teresita.

Pese a que ambas bandas contaban con similares cantidades de LSD y las dos buscaban su clientela en los boliches bailables de la costa, la principal hipótesis de los investigadores es que no tenían conexión entre sí.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS