Un hombre de 35 años fue detenido ayer al mediodía como sospechoso de haber asesinado a Brian Ezequiel Toloza dos semanas atrás en el extremo oeste de la ciudad. Se trata de Néstor Antonio M., conocido como "Sapo" y apresado en Nuevo Alberdi luego de que intentara oponer una leve resistencia, según indicaron fuentes policiales. Se estima que esta semana el fiscal Ademar Bianchini lo imputará de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.
Toloza fue asesinado de un balazo en el pecho alrededor de las 0.30 del pasado domingo 19 de enero en inmediaciones de Nochetto y Calasanz (la continuación de Mendoza hacia el oeste), en cercanías del Mercado de Concentración de Fisherton.
Según testigos que presenciaron el violento episodio, el muchacho de 24 años mantuvo una discusión con un conocido del barrio. Si bien los móviles de la disputa no trascendieron, una versión vinculaba al agresor con una mujer sindicada como "la transera" de la zona.
Según la información preliminar sobre el suceso, en un momento el sospechoso se apartó pero minutos después regresó con un arma de fuego y casi sin mediar palabra le disparó a Toloza. En la escena del crimen se levantaron dos vainas servidas calibre 9 milímetros.
Con al menos un balazo en el tórax, Brian fue llevado por conocidos en un vehículo particular hasta el Policlínico San Martín donde finalmente falleció. Según indicaron vecinos por esos días, la víctima vivía cerca de donde lo mataron con su pareja, su suegra y dos hijos.
Búsqueda
Desde un primer momento surgió en el vecindario el apodo de "Sapo" para referirse al homicida. "El que lo mató trabajaba conmigo como albañil. Era muy compañero, no puedo creer que lo mató", comentó un vecino que lo conocía por haber compartido tareas en la construcción de una escuela y de un dispensario. También señalaron que en los últimos tiempos el sospechoso había trabajado en el Mercado de Concentración de Fisherton de Wilde al 800.
Un par de horas después del crimen llegó a la escena personal de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC, ex PDI). De las primeras entrevistas con vecinos de la zona recibieron una versión de los hechos que situaba al tal "Sapo" como el agresor. Los vecinos contaron que discutió con Toloza, que extrajo una arma, le disparó y acto seguido se subió a una auto para darse a la fuga.
El personal de Homicidios estableció la identidad de Sapo y comenzó a buscarlo. En ese marco los investigadores recibieron el dato de que estaría frecuentando un domicilio en la zona noroeste de la ciudad. Ayer a la mañana fueron a buscarlo y establecieron una guardia discreta.
Así, minutos antes de la 14 lo divisaron en la cuadra de J.J. Pérez entre Somoza y Ciudadela, en Nuevo Alberdi. Si bien intentó resistir el atraco, rápidamente los efectivos le pusieron las esposas y le comunicaron el arresto al fiscal Bianchini, quien ordenó que quedara detenido para la audiencia imputativa que será esta semana, aunque al cierre de esta edición no se había fijado aún la fecha.
Con la caída del Sapo, hasta ayer ya eran diez los homicidios ocurridos durante el último mes de enero que cuentan con sospechosos detenidos.