Policiales

Cae por presunto lavado de activos un hermano de Delfín Zacarías

Un hermano de Delfín Zacarías, condenado a 16 años de prisión por manejar una cocina de cocaína en Funes con gran capacidad de producción, fue indagado ayer bajo la acusación de actuar en lavado de activos provenientes de actividades de narcotráfico.

Jueves 15 de Agosto de 2019

Un hermano de Delfín Zacarías, condenado a 16 años de prisión por manejar una cocina de cocaína en Funes con gran capacidad de producción, fue indagado ayer bajo la acusación de actuar en lavado de activos provenientes de actividades de narcotráfico. Se trata de Jorge Roberto Zacarías, quien fue detenido el martes en Fray Luis Beltrán en el marco de una investigación que detectó su intervención en la comercialización de más de treinta terrenos en distintos desarrollos inmobiliarios y cuatro departamentos en un edificio de Arroyito.

Luego de ser indagado ayer en el despacho del juez federal Carlos Vera Barros, Zacarías quedó detenido y solicitó su excarcelación a través de su abogado Fernando Sirio.

Por esta investigación ya están procesados Delfín Zacarías junto a siete personas en una causa que impulsa la Fiscalía Federal Nº 2 y en la que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) actúa como querellante en una pesquisa que detectó una gran cantidad de bienes que figuraban a nombre de prestanombres o testaferros de Zacarías.

Dos años atrás

Jorge Zacarías ingresó a esta investigación en 2017 luego de ser localizado en un allanamiento en una casa de Timbúes que era de Delfín. Allí le secuestraron una computadora en la que luego de una pericia se hallaron decenas de boletos de compraventa, constancias de inversiones en fideicomisos inmobiliarios y recibos sueltos de pago de inmuebles. Así se detectó que Jorge Zacarías había realizado compras en uno de los loteos del emprendimiento Tierra de Sueños y en la Torre Shopping de avenida Alberdi y Juan B. Justo.

"Jorge Zacarías intervino en carácter de comitente, es decir intermediario, de compras y ventas de numerosos terrenos en barrios privados. Compraba en comisión para mucha gente en un listado enorme. Lo hacía para personas que no tienen ninguna sospecha de tener vinculación con hechos ilícitos pero también para su hermano que está condenado por narcotráfico", indicó una fuente de la causa.

Procesados

En el marco de la misma causa Vera Barros procesó en junio de 2018 a Delfín Zacarías y a varias personas de su familia en el mismo momento en que eran juzgadas por narcotráfico. En la causa de lavado se detectaron en el acervo de bienes del grupo más de 45 vehículos entre motos, camionetas y autos, algunos de alta gama como un Alfa Romeo y un Audi y cinco motocicletas BMW. También un bloque de 20 cocheras en un edificio del microcentro de Rosario y departamentos, así como lotes en San Lorenzo, Funes y Roldán.

Casas, cuentas bancarias y movimientos de compra de moneda extranjera formaron parte de un patrimonio que los organismos de control financiero del Estado detectaron bajo el paraguas de Delfín Zacarías, familiares o amigos de éste cuya adquisición no tenía correlato con la actividad declarada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario