Policiales

Buscando control, cambian a los que manejan el dinero de la policía

El ministro de Seguridad provincial, Daniel Cuenca, dispuso modificaciones en la estructura policial que maneja las asignaciones de dinero de la fuerza:

Sábado 29 de Diciembre de 2007

El ministro de Seguridad provincial, Daniel Cuenca, dispuso modificaciones en la estructura policial que maneja las asignaciones de dinero de la fuerza: ordenó relevos en el Departamento Logística de la Jefatura de Policía de Santa Fe y en la Dirección General de Administración (DGA) tanto a nivel provincial como en las dos mayores unidades regionales.

  Aunque el propósito no se anunció en voz alta, la decisión traslada un significativo mensaje al interior de la policía provincial. Con estos acomodamientos, el gobierno de Hermes Binner se lanza a supervisar una zona sensible de cualquier organización: la circulación de plata. Y le dice a la policía que observará con lupa todo lo que respecta al manejo interno de las partidas que se asignan a ítems tan diversos como licitaciones por equipamiento, pago de combustibles, reparación de vehículos, gastos de funcionamiento y racionamiento (alimentos) en las unidades regionales.

  Al mismo tiempo el gobierno anunció que a partir de enero se efectuará una revisión de las deudas que, por todo concepto, mantiene el Estado santafesino con los policías provinciales, a fin de afrontar lo legalmente exigible. Además ayer se firmó el decreto que dispone el pago de 500 pesos para uniformes tanto a empleados policiales como del Servicio Penitenciario (ver aparte).

 

Los motivos. Cuenca explicó que los cambios de plana superior policial se adelantaron por una cuestión de estrategia. "Estaban previstos para marzo pero anticipamos los de áreas que manejan partidas porque entendemos imprescindible empezar el año evaluando presupuestos. Queremos establecer desde el primer día cuánto dinero disponemos y qué necesita la policía para funcionar". dijo a este diario.

  El hecho de que las primeras designaciones no sean en puestos operativos sino de administración es toda una señal hacia adentro de la fuerza. El mensaje apuntala la idea de que se quiere empezar de cero, organizar de modo claro las asignaciones de dinero y que existirá un férreo control sobre cada peso que se gaste, lo que incluirá mecanismos de auditoría.

 

Los nominados. El nuevo responsable provincial del Departamento Logística (D4) es el comisario inspector Marcelo Ejido, un joven oficial rosarino, que reemplaza al comisario general Armando Berraz. En Logística está inventariado todo el patrimonio que tiene la policía.

  En la DGA, que supervisa los balances de cada regional, fue designada nueva directora de la provincia la comisaria Marcela Ortiz en tanto que el subdirector será Raúl Cuevas. Ambos relevan a los actuales director y subdirector, comisario general Omar Oneglia y comisario mayor José Giraudo respectivamente. Ortiz, Cuevas, Oneglia y Giraudo son contadores.

  A los responsables de la DGA en las unidades regionales se los denomina habilitados. Son los funcionarios que tienen firma autorizada para disponer compras de equipamiento y hacer liquidaciones a proveedores y contratistas en sus ámbitos. Es decir: los habilitados a efectuar pagos.

  Cada departamental tiene un habilitado. El nuevo en la Unidad Regional II será el comisario Omar Pintón. En la Unidad Regional I fue designado Pablo Cabrera. El contador Raúl Patriarca será el habilitado de Jefatura de provincia.

  Cuenca destacó que los desplazamientos no implican objeción a quienes se van. "Simplemente pretendemos iniciar la gestión con funcionarios nuevos, lo que es propio de cualquier administración". dijo.

  También adelantó que es su aspiración, de ahora en más, impulsar auditorías sobre lo actuado en las áreas administrativas de la policía. Este diario le preguntó si las habría también de las gestiones recientes. "En caso de advertir irregularidades las ordenaremos. Yo pretendo que mi propia gestión sea auditada", contestó.

  Fuentes policiales que comentaban los cambios destacaban como particularidad que, en la DGA, la directora Ortiz, que es comisaria, tendrá mando sobre oficiales de mayor jerarquía que ella en algunas departamentales: es el caso de los habilitados de San Martín, Omar Zavatero, y del de Las Colonias, Jorge Grenón.

  En octubre pasado el área de Logística quedó en el centro de suspicacias. Fue durante un proceso licitatorio para la provisión de municiones y armas, luego frenado, al conocerse que especialistas de la policía santafesina propusieron comprar tres mil pistolas de origen brasileño que tenían un costo mayor que similares argentinas. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario