Policiales

Bonfatti destacó que "la nueva justicia penal es un hito fundamental en la provincia"

El mandatario santafesino destacó la puesta en marcha del nuevo sistema de enjuiciamiento. Resaltó que se trata de "un esfuerzo de los tres poderes del Estado".

Lunes 10 de Febrero de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti celebró la puesta en marcha la nueva justicia penal de Santa Fe, que comenzó a regir desde hoy en toda la provincia. Dijo que "fue un esfuerzo de los tres poderes del Estado y también de aquellos que durante tantos años soñaron con un cambio en el sistema procesal penal de la provincia".

Bonfatti señaló que se trata de "un hito fundamental" y resaltó "la confluencia del Poder Legislativo sancionando las normas y leyes necesarias, el Poder Ejecutivo con el presupuesto y la parte de la infraestructura y la tecnología y obviamente el accionar del Poder Judicial".

"Hay un cambio de sistema -continuó- que más allá de la oralidad, transparenta el accionar de los jueces, todos los juicios van a ser públicos" y adelantó que "hoy se presentaron los primeros casos en Rosario".

Desde la provincia destacaron que a diferencia "del modelo inquisitivo, escrito, caracterizado por la centralidad del expediente", el nuevo esquema "es oral y público en todas sus instancias (no sólo en el juicio)" y que "el proceso está a la vista de las partes y de la sociedad, lo que determina una justicia más ágil y transparente".

En cuanto a los pasos que se deben seguir, Bonfatti señaló que "ante un hecho ocurrido y denunciado, hay un fiscal que actúa acusando y siguiendo una investigación, con una policía a su disposición, a su vez hay un defensor junto al imputado, y un juez que lo único que tiene que hacer es resolver. Y obviamente una administración de la justicia de profesionales que no son abogados, que en la Oficina de Gestión Judicial distribuyen la labor diaria de todos los jueces en cada una de las cinco regiones".

El gobernador pronunció estas palabras en el salón de acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, ubicado en los Tribunales de Santa Fe, donde fue recibido esta mañana por la Corte en pleno: su presidente, Rafael Gutiérrez, los ministros Roberto Falistocco; Daniel Erbetta; Eduardo Spuler; María Angélica Gastaldi y Mario Netri, y el procurador Jorge Barraguirre. También participaron del encuentro los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Seguridad, Raúl Lamberto; el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo; el fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal; el fiscal de Estado, Pablo Saccone, el secretario de Justicia, Mariano Candioti; y la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich, entre otras autoridades de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Diálogo. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, destacó por su parte "el acompañamiento del Poder Legislativo para poner en funcionamiento el nuevo proceso penal".

"Han estado acordes a los tiempos; y quiero resaltar el diálogo, el consenso desde la asunción del gobernador Bonfatti, que es lo que ha llevado a esto, y de los tres poderes del Estado, cada uno en su función, también de los magistrados, de los funcionarios y de los nuevos institutos creados, como el Ministerio Fiscal", expresó el magistrado.

"Todo va en camino a que este nuevo proceso penal va a acortar los tiempos. El otro sistema que queda vigente para la resolución de causas es un sistema residual, este es un paso adelante en calidad y también cuantitativo", afirmó Gutiérrez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS