Policiales

Berni valoró que todos los gendarmes destacados en Rosario vuelvan a sus hogares

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, destacó que el desembarco de las fuerzas federales permitió que se abrieran 350 causas por narcotráfico en la ciudad. 

Lunes 05 de Enero de 2015

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, destacó que lo más positivo del Operativo Rosario, que se montó para garantizar la paz en la ciudad,  fue que permitió que se abrieran 350 causas por narcotráfico en la ciudad.

"El éxito de la misión está dado en que hoy vuelven a sus hogares los 2.000 efectivos de que participaron del operativo", destacó hoy Berni, en el acto con el que se dio por finalizado el desembarco de las fuerzas federales en los barrios más peligrosos del municipio. 

"Con el repliegue de los últimos escalones de las cuatro fuerzas federales se da por terminado el Operativo Rosario que comenzó el 10 de abril, estaba planificado para estar 45 días de acuerdo a tareas de inteligencia que habíamos realizado y, como es de público conocimiento, el gobernador nos pidió una prórroga porque necesitaba entrenar nuevos policías", indicó Berni. 

"Esa policía iba a reemplazar a Gendarmería, quedamos que se iba a hacer a fines de noviembre -relató-, nos pidieron una prórroga más, así que nos quedamos hasta que el gobierno de la provincia de Santa Fe pueda reclutar, preparar, entrenar y poner a disposición de la ciudadanía los 2000 efectivos que han relevado a las fuerzas federales en los barrios".

"Hemos trabajado en más de 30 barrios, conflictivos, de alta violencia, que han sido designados por la provincia, por las autoridades locales", señaló Berni, y añadió: "No fue una decisión nuestra dónde ir a trabajar sino fue un requerimiento del gobierno santafesino. Hemos intervenido en todos los barrios y en muchos le entregamos la posta a la policía".

Berni destacó el despliegue de las fuerzas federales no sólo en recursos humanos sino también económicos. "Sólo en viáticos gastamos más de 250 millones de pesos, patrullamos más de 3 millones de kilómetros", resumió el funcionario y detalló: "Cuando llegamos la policía tenía 34 patrulleros, nosotros sumamos 100 vehículos y después compramos 100 camionetas más".

"Hubo más de 2.500 detenidos, controlamos más de 200 mil vehículos, se han secuestrado unos 12 mil vehículos que tenían pedido de secuestro y que estaban fuera de la ley para circular y hemos retirado de las calles más de 600 armas", contabilizó Berni, en un rápido balance de las acciones que desarrollaron las fuerzas a su mando en la ciudad de Rosario.

Asimismo, reveló: "Nosotros nos vamos pero queda un destacamento reforzado de inteligencia criminal, que es el más grande del país, con integrantes de las cuatro fuerzas especialistas en lucha contra el narcotráfico, pero lo más importante de nuestro retiro es que quedan más de 350 causas abiertas en investigación del narcotráfico".

"No hemos tenido ninguna baja, las experiencias en el mundo hablan de que cuando se hacen este tipo de intervención siempre hay un enfrentamiento muy importante y una resistencia importante y eso no pasó, y esto no es producto de la casualidad sino de la planificación, de cómo fuimos sorteando cada uno de los obstáculos".

Finalmente, enfatizó que "el éxito de esta misión es que hoy a sus hogares vuelven los 2.000 efectivos que llegaron el 10 de abril, no hemos tenido ninguna baja en el camino y eso es lo más importante".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS