Policiales

Beltramone: en el nuevo código "están resguardadas las garantías constitucionales"

El magistrado dijo que una audiencia como la realizada ayer, en la que cuatro imputados recibieron 30 días de prisión preventiva, con el viejo código "hubiese tardado entre cuatro y seis meses".

Martes 11 de Febrero de 2014

Ayer se realizó la primera audiencia oral y pública del nuevo sistema penal de la provincia. Cuatro jóvenes fueron imputados de robar una estación de servicios de Arroyo Seco y les impusieron 30 días de prisión preventiva. El juez que presidió ese acto procesal, Javier Beltramone, consideró que ese trámite en un caso similar, juzgado mediante el código "viejo", "hubiese demandado entre cuatro y seis meses".

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Beltramone atribuyó esa diferencia de tiempo "al escriturismo, a la imposibilidad de contar con todos los elementos necesarios para realizar esta audiencia; hoy tenemos un caos ordenado, que no subsiste en un sistema como el que ha perimido. Lo importante es que los jueces que quedaron en sistema residual vayan pasando al nuevo".

"Las garantías constitucionales están dadas siempre y cuando los imputados cuenten con una defensa  aplicada, que se puedan comunicar con su defensor previamente a la realización de algún tipo de evidencia y tal como lo estipula el nuevo código de procedimiento: las audiencias en presencia indfectiva con una defensa pública. Hoy más que nunca las garantías están resguardadas en el proceso porque es imposible la realización de ningún tipo de acto judicial sin la presencia de un abogado defensor en las audiencias", agregó Beltramone.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS