"Baroni mató a la maestra y actuó solo: las pruebas son contundentes"

El ex juez José García Porta fue el primero que trabajó en la causa por el crimen de Alejandra Cugno. Cuenta cómo fue la pesquisa. Afirma que el acusado no pudo abusar de su víctima pero que la asesinó.
21 de junio 2010 · 01:00hs

El ex juez de Instrucción José Manuel García Porta retiene aún el peso de las jornadas transcurridas desde el 6 al 10 de julio de 2009. El lapso aludido comienza con la denuncia de la madre de Alejandra Cugno por la desaparición de su hija, transcurre con la investigación seguida hasta encontrar el cadáver y cierra con la captura de José Luis Baroni. “Fueron los días más intensos, de mayor exposición y mejor resolución de mi carrera judicial”, asegura.

Su certeza de que El Colorado Baroni mató a la maestra de San Jorge lo lleva a proclamar que será condenado en el juicio oral iniciado la semana pasada. “La Justicia y la policía trabajaron con celeridad y eficacia. Esto hay que rescatarlo. Esclarecimos el caso con pruebas contundentes que no van a poder desbaratar en el juicio oral”.

El intendente Pablo Javkin desafió al ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, a que venga a vivir a Rosario. 

Javkin desafió al ministro de Seguridad: "Que venga a vivir a Rosario"

El intendente Pablo Javkin mostró el cartel intimidatorio que se halló en cercanías del Centro de Distrito Sudoeste. 

Después de irse el gabinete criminalístico, hallan un cartel intimidatorio frente al Distrito Sudoeste

Y agrega: “Lo procesé porque no hay dudas de que la mató. No la pudo violar pero la mató. Desecho totalmente la participación de un tercero. Eso es una estrategia de la defensa que tuvo todo un año para inventarla. Es una farsa que busca crear un juicio paralelo pero es mentira. Acá hay pruebas contundentes de que Baroni es el único autor material de todos los hechos”.

Para el juez inicial del caso, “la enorme cantidad de periodistas de todo el país” y “la memoria que aun tiene la gente del caso por el que me paran en la calle”, son los datos que más le llaman la atención.

García Porta resumió las principales alternativas del caso a partir de la denuncia de desaparición en la comisaría de San Jorge en la noche del 6 de julio. Alejandra Cugno vivía en San Jorge y era directora de escuela en Cañada Rosquín. Desparece en ese trayecto de 40 kilómetros entre una y otra ciudad.

“Se le pregunta a la madre si tenía celular, cuál era el número y con esos datos consulté a la empresa telefónica si se podía determinar si ese aparato había sido usado. Dice que sí, que se puede saber. La empresa Claro produce una prueba técnica importantísima: un detalle completo diciendo que estando ya desaparecida la maestra su aparato celular fue usado pero con dos chips distintos e incluye los nombres de los titulares de esos chips. Uno de ellos residente en el departamento San Martín y otro en Devoto, Córdoba”.

“Se trae a esas personas a la investigación. El de San Martín dice que a ese chip se lo había vendido un año atrás al Colorado Baroni. El de Devoto (Córdoba) fue traído por la fuerza pública a San Jorge y declara que se lo había vendido a su concuñado: Baroni. Es decir, los primeros testimonios en la causa hablan de la misma persona. ¿Quién es Baroni?, nos preguntamos. Me explican que vive en Piamonte y que anda por todos lados porque se dedica a fumigar campos. Aparte de ese dato tuvimos el testimonio de dos camioneros que vieron cuando un auto blanco conducido por una rubia se detuvo y subió a un Colorado con un bolso en la mano que, le hizo dedo”.

—¿Todos los caminos conducían a un Colorado?

—Al menos, la mitad de esos testimonios al Colorado Baroni. Por eso, en el mediodía del 9 de julio la policía me pide allanar la casa de Baroni. Mientras tanto se hacían rastrillajes terrestres y aéreos, con un helicóptero de la policía de Córdoba. Me avisan que secuestraron en la casa pertenencias de ella: portafolio, cuadernos, útiles varios, lápices, que fueron reconocidos por las compañeras de Cugno. Y también se secuestraron las llaves del auto, un Fiat Duna. El no estaba en la casa.

—Se despejan las dudas de que el Colorado era Baroni.

—Tanto es así que el 10 de julio y ante la presencia de una multitud de periodistas, la policía me pide que vaya a San Jorge y dé una conferencia de prensa. Allí autorizo la difusión de la foto de Baroni como buscado por sospechoso del homicidio de Alejandra Cugno.

—¿Se trata de una medida excepcional o inusual?

—No se hace por el principio de preservar la identidad del imputado para no entorpecer el resultado de una ronda de reconocimiento, por ejemplo. Pero acá quien debía reconocerlo estaba desaparecida y presumíamos que estaba muerta dado que ya habíamos encontrado en distintos sitios hasta su ropa interior. Es decir, en este proceso no se iba a producir un reconocimiento en rueda de personas. No obstante, teníamos un secuestro de pertenencias de ella en la propia casa de él y los testimonios que vieron subir un Colorado al auto de ella.

—El cadáver aparece justo cuando usted estaba dando la conferencia de prensa, ¿fue casualidad?

—La policía estaba recorriendo los campos que Baroni había fumigado últimamente. Se habían encontrado las ropas tiradas en torno a una ruta, los útiles en la casa de él, el auto en una estación de servicio de San Francisco, la policía estaba segura de que había escondido el cadáver en un lugar que él conociera. Ese lugar sólo podía ser algún campo que hubiera fumigado. Efectivamente, mientras estábamos en la conferencia de prensa, se me acerca un policía y me dice que a 40 kilómetros en el aljibe de una tapera se encontró el cadáver de una mujer. Salimos todo en marcha, el juez, la policía, los periodistas, rumbo al lugar.

—¿Todavía no se sabía que era Alejandra Cugno?

—No. El cuerpo estaba dentro del pozo del aljibe y encima tenía un trozo grande de mampostería que el había tirado para taparlo y que nunca se encuentre. Pero sucedió que esa piedra no llega a aplastar el cadáver porque queda a medio camino suspendida sobre unas salientes de alambre. Eso permitió que al rastrillar ese campo, que fue uno de los que había estado fumigando Baroni, y cuando miraron dentro del pozo se alcanzara a divisar un cuerpo que hizo presumir de mujer porque se veía parte de la espalda y el pelo largo, rubio. El cuerpo estaba como en cuclillas con la cabeza inclinada hacia adelante.

—¿Si la piedra caía del todo destruía y tapaba el cadáver?

—Tal cual. Si la piedra llegaba al fondo habría dado la sensación de que el pozo estaba vacío. Se lo habría mirado y se habría seguido de largo. Eso buscó Baroni. Deshacerse del cuerpo y encubrir el crimen. Tal es así que los especialistas trabajaron más de dos horas con maquinas para sacar la piedra a fin de evitar que cayera y ser nosotros los que termináramos la homicida faena de Baroni. Cuando se la sacó, se introdujo a un policía delgado y éste extrajo el cuerpo que por el intenso frío reinante estaba intacto y totalmente desnudo. Lo primero que se advierte es que era Alejandra Cugno y que tenía un estallido de cráneo.

—¿Entonces?

—El cadáver es llevado a la morgue en Santa Fe. Yo voy a la noche y asisto a la autopsia.
Afuera, al entrar, se me acerca el novio quien me dice que la quería, que se estaban por casar y le pregunto si conocía al Colorado Baroni. Me dice que no, pero que Alejandra se había comprado el auto hacía poco y antes siempre hizo dedo para ir a dar clases. Por eso cuando veía gente haciendo dedo ella los llevaba.

— ¿Qué dice la autopsia?

—Que murió por el estallido de cráneo y se localizó semen en su vagina. Mientras tanto los medios se volvieron a agolpar fuera del hospital y la televisión pasaba la foto de Baroni a cada rato. Cuando salgo me avisan que Baroni estaba detenido en San Justo. La foto en TV hizo que los médicos del hospital de esa ciudad adonde concurrió con fiebre llamaran a la policía.

—¿Qué le contó Baroni a usted?

—Que la ve en un boliche de San Jorge y se obsesiona con ella. Ella lo lleva en el auto un par de veces y el no se la puede sacar de la cabeza. Ese día, el se fue al cruce de las rutas 3 y 34 sabiendo que a las 6 de la tarde ella pasaría de vuelta a su casa. Sube al auto y le dice que tenía que ver un trabajo cerca. Le pide que lo lleve. En el bolso tenía un cuchillo, cuerdas, cintas, todo para reducirla. A medio camino saca el cuchillo y le declara sus intenciones. La hace bajar y la encierra en el baúl que ella patea desde adentro tal como demostraron las marcas en las pericias. La lleva al campo de la tapera y la hace desnudar pero no logra violarla porque ella se resistió —las pruebas demostrarían que el semen hallado era del novio de ella— y entonces en el forcejeo ella cae y se golpea la cabeza. Asustado, me dice él a mí, tira el cuerpo, busca taparlo con la piedra y se va. En el camino va desparramando por la ventanilla las ropas de ella y al auto lo deja en una estación de servicio de San Francisco. Vuelve a la casa, le da a sus hijos los útiles de la maestra, y se va a Santa Fe donde en algún momento al sentirse mal va al Sanatorio Americano. Allí le vende el teléfono a un muchacho que tenía a su mujer internada. Este ve la foto por televisión y hace la denuncia. Sigue camino y llega a San Justo, donde es detenido.

—¿El declara que ella murió accidentalmente?

—Así es. Por eso yo pido a los forenses una precisión para saber si el traumatismo severo de cráneo que tenía pudo haber sido producto de una caída. Y fueron categóricos al negarlo. Ahí cerró el círculo y las pruebas reunidas en esos cuatro días nos lo sindican como el autor material. Más allá de la estrategia de la defensa ese círculo no será fácil rebatirlo. El es un delincuente perverso. Me contó que ella lloraba y le pedía que la dejara ir, que no le hiciera nada prometiéndolo que no lo iba a denunciar. Pero igual la mató.

Defensa

“Yo no violé ni maté a Alejandra Cugno. No tenía necesidad porque mantenía relaciones con ella”, dijo el martes pasado José Luis Baroni ante el tribunal oral que lo juzga por homicidio. El viernes su defensa pidió la anulación del juicio por fallas gruesas en la pesquisa. La fiscalía rechazó el reclamo y el juicio sigue.

Ver comentarios

Las más de leídas

Bajate porque te quemo: violento robo a plena luz del día en la zona de Puerto Norte

"Bajate porque te quemo": violento robo a plena luz del día en la zona de Puerto Norte

Estafas con criptomonedas: múltiples allanamientos en domicilios céntricos y Palos Verdes

Estafas con criptomonedas: múltiples allanamientos en domicilios céntricos y Palos Verdes

Vecinos de Villa Banana derribaron un búnker donde se produjo un asesinato

Vecinos de Villa Banana derribaron un búnker donde se produjo un asesinato

Central cerró la llegada de Campaz, que será el octavo refuerzo

Central cerró la llegada de Campaz, que será el octavo refuerzo

Lo último

Javkin desafió al ministro de Seguridad: Que venga a vivir a Rosario

Javkin desafió al ministro de Seguridad: "Que venga a vivir a Rosario"

Después de irse el gabinete criminalístico, hallan un cartel intimidatorio frente al Distrito Sudoeste

Después de irse el gabinete criminalístico, hallan un cartel intimidatorio frente al Distrito Sudoeste

Humor diario de Freddy del 8 de febrero de 2023

Humor diario de Freddy del 8 de febrero de 2023

Estafas con criptomonedas: múltiples allanamientos en domicilios céntricos y Palos Verdes

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Mariano Ríos, ordenó al menos 10 procedimientos por maniobras ilegales con activos digitales. 

Estafas con criptomonedas: múltiples allanamientos en domicilios céntricos y Palos Verdes
El proyecto que sobrevuela para renovar el hotel Majestic

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

El proyecto que sobrevuela para renovar el hotel Majestic

La Ciudad

Los comedores universitarios duplicaron su demanda

Por Carina Bazzoni

Juntan firmas para inaugurar un memorial de familiares y víctima por la inseguridad
La ciudad

Juntan firmas para inaugurar un memorial de familiares y víctima por la inseguridad

San Jerónimo Sud: perdió el control del auto y se estrelló contra una columna de la luz
LA REGION

San Jerónimo Sud: perdió el control del auto y se estrelló contra una columna de la luz

Bajate porque te quemo: violento robo a plena luz del día en la zona de Puerto Norte
POLICIALES

"Bajate porque te quemo": violento robo a plena luz del día en la zona de Puerto Norte

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Bajate porque te quemo: violento robo a plena luz del día en la zona de Puerto Norte

"Bajate porque te quemo": violento robo a plena luz del día en la zona de Puerto Norte

Estafas con criptomonedas: múltiples allanamientos en domicilios céntricos y Palos Verdes

Estafas con criptomonedas: múltiples allanamientos en domicilios céntricos y Palos Verdes

Vecinos de Villa Banana derribaron un búnker donde se produjo un asesinato

Vecinos de Villa Banana derribaron un búnker donde se produjo un asesinato

Central cerró la llegada de Campaz, que será el octavo refuerzo

Central cerró la llegada de Campaz, que será el octavo refuerzo

Central acordó un nuevo contrato con la productora de Arjona

Central acordó un nuevo contrato con la productora de Arjona

Ovación
Un cambio obligado y varios interrogantes
Ovación

Un cambio obligado y varios interrogantes

Un cambio obligado y varios interrogantes

Un cambio obligado y varios interrogantes

Menéndez y Martino, más que alternativas en Newells

Menéndez y Martino, más que alternativas en Newell's

Central debutó con goleada en el torneo femenino

Central debutó con goleada en el torneo femenino

Policiales
Javkin desafió al ministro de Seguridad: Que venga a vivir a Rosario
LA CIUDAD

Javkin desafió al ministro de Seguridad: "Que venga a vivir a Rosario"

Después de irse el gabinete criminalístico, hallan un cartel intimidatorio frente al Distrito Sudoeste

Después de irse el gabinete criminalístico, hallan un cartel intimidatorio frente al Distrito Sudoeste

Balacera contra una oficina del Distrito Municipal Sudoeste: al menos 4 impactos de bala

Balacera contra una oficina del Distrito Municipal Sudoeste: al menos 4 impactos de bala

Estafas con criptomonedas: múltiples allanamientos en domicilios céntricos y Palos Verdes

Estafas con criptomonedas: múltiples allanamientos en domicilios céntricos y Palos Verdes

La Ciudad
Javkin desafió al ministro de Seguridad: Que venga a vivir a Rosario
LA CIUDAD

Javkin desafió al ministro de Seguridad: "Que venga a vivir a Rosario"

Balacera contra una oficina del Distrito Municipal Sudoeste: al menos 4 impactos de bala

Balacera contra una oficina del Distrito Municipal Sudoeste: al menos 4 impactos de bala

Juntan firmas para inaugurar un memorial de familiares y víctima por la inseguridad

Juntan firmas para inaugurar un memorial de familiares y víctima por la inseguridad

El tiempo en Rosario: sigue el alerta por intenso calor, pero con anuncios de lluvias

El tiempo en Rosario: sigue el alerta por intenso calor, pero con anuncios de lluvias

Murió un operario que trabajaba en una obra en construcción en el centro
La Ciudad

Murió un operario que trabajaba en una obra en construcción en el centro

Alberto recordó a los millones de pobres que dejó el gobierno de Cambiemos
Politica

Alberto recordó a "los millones de pobres" que dejó el gobierno de Cambiemos

Sequía: Perotti se reunió con entidades agropecuarias
Economía

Sequía: Perotti se reunió con entidades agropecuarias

El gobierno seguirá recomprando deuda  y los bonos rebotan
Economía

El gobierno seguirá recomprando deuda y los bonos rebotan

Terremoto: los rescatistas luchan contra el tiempo y el frío para salvar vidas
El Mundo

Terremoto: los rescatistas luchan contra el tiempo y el frío para salvar vidas

Milagro: rescatan a una bebé que nació bajo los escombros de un edificio después del sismo en Siria
Información General

Milagro: rescatan a una bebé que nació bajo los escombros de un edificio después del sismo en Siria

La provincia brindó recomendaciones ante la presencia de palometas en el río Paraná
LA REGIÓN

La provincia brindó recomendaciones ante la presencia de palometas en el río Paraná

El departamento Iriondo tiene su emblema ganador realizado por un totorense
LA REGIÓN

El departamento Iriondo tiene su emblema ganador realizado por un totorense

Una joven de Sanford danzó ballet folclórico en la Base Marambio
LA REGIÓN

Una joven de Sanford danzó ballet folclórico en la Base Marambio

Buscan consolidar las unidades de procuración y trasplante en el interior de la provincia
LA REGIÓN

Buscan consolidar las unidades de procuración y trasplante en el interior de la provincia

Cantero le puso fecha al ciclo escolar 2023: El compromiso es alcanzar los 190 días de clases
La Ciudad

Cantero le puso fecha al ciclo escolar 2023: "El compromiso es alcanzar los 190 días de clases"

Soledad Pastorutti quedó varada en una ruta mendocina y una docente la albergó en su casa
Escenario

Soledad Pastorutti quedó varada en una ruta mendocina y una docente la albergó en su casa

Central acordó un nuevo contrato con la productora de Arjona

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central acordó un nuevo contrato con la productora de Arjona

Fiscales piden no naturalizar la violencia y tomar conciencia de la grave situación
Policiales

Fiscales piden "no naturalizar la violencia" y "tomar conciencia" de la grave situación

El nene herido en medio de una feroz balacera en zona oeste está fuera de peligro
Policiales

El nene herido en medio de una feroz balacera en zona oeste está fuera de peligro

Javkin: Es extraño que los concejales peronistas desconozcan la inflación
La Ciudad

Javkin: "Es extraño que los concejales peronistas desconozcan la inflación"

Ciclo lectivo 2023: ya se sabe cuándo serán las vacaciones de invierno
La ciudad

Ciclo lectivo 2023: ya se sabe cuándo serán las vacaciones de invierno

El Banco Municipal lanzó líneas de créditos para pymes, asociaciones, consorcios y clubes
La Ciudad

El Banco Municipal lanzó líneas de créditos para pymes, asociaciones, consorcios y clubes

La defensa del automovilista que avanzó contra una manifestación: No quiso atropellar a nadie
LA CIUDAD

La defensa del automovilista que avanzó contra una manifestación: "No quiso atropellar a nadie"

Caso Báez Sosa: cuenta regresiva para el traslado de los rugbiers a una cárcel común
Información general

Caso Báez Sosa: cuenta regresiva para el traslado de los rugbiers a una cárcel común