Policiales

Banda de boqueteros robó en tres comercios de una esquina céntrica

Desde una vivienda abandonada entraron a una agencia de loterías y de allí a una ferretería, un quiosco y una librería. Robaron dinero y herramientas.

Domingo 17 de Marzo de 2019

Una banda de boqueteros dio un formidable y planificado golpe en tres locales comerciales ubicados uno al lado del otro en la céntrica esquina de San Lorenzo y Sarmiento durante la madrugada de ayer. Como resultado de su incursión quedaron varias paredes rotas, destrozos en algunos de los comercios y un botín que superó los 50 mil pesos en efectivo además de herramientas, computadoras y una pesada caja fuerte.

Según la reconstrucción del caso, los maleantes accedieron a una agencia de loterías, una ferretería, un maxiquiosco y una librería perforando paredes y tirando a su paso todo lo que encontraron. Lo más llamativo del audaz golpe fue que del primero de los negocios se llevaron una caja fuerte que pesaba un par de toneladas, por lo que indudablemente han necesitado varias manos y un vehículo para escapar.

El raíd delictivo se descubrió la mañana de ayer cuando los dueños o encargados de los negocios llegaron para levantar las persianas y trabajar como todos los días. Los comerciantes afectados sospechan que los hampones habrían tomado como base de operaciones una casa abandonada a la que se accede por Sarmiento al 600, cuyos fondos dan a los comercios, y a pocos metros de las oficinas de una empresa de televisión por cable.

Paso a paso

De acuerdo a fuentes policiales, desde la casa abandonada a la cual habrían ingresado la tarde o noche del viernes, los boqueteros accedieron primero a un patio interior de uno de los locales de la librería Lader, cuyo amplio salón de ventas está ubicado en la ochava sudoeste de Sarmiento y San Lorenzo.

Voceros de ese comercio señalaron a La Capital que los ladrones "no pudieron entrar al negocio" debido a las medidas de seguridad con las que cuenta. Pero extraoficialmente se supo que los boqueteros pudieron acceder a un depósito del cual se evaluaba qué cantidad de mercadería habían logrado robar mediante un inventario a realizar por los responsables del comercio.

Tras ello, desde un patio de la librería los maleantes pudieron forzar una ventana trasera de la agencia de loterías Tedeschi, que tiene su salón de atención al público en San Lorenzo al 1100.

A juzgar por los daños y los rastros que dejaron los delincuentes, no caben dudas que la tarea les insumió tiempo, esfuerzo y también una acabado conocimiento de los posibles accesos a los objetivos que tenían en sus mentes, lo que de por sí habla de tareas de inteligencia previas al golpe.

La encargada que tenía como misión abrir esta mañana la agencia de loterías se encontró con una situación por demás de extraña. Apenas ingresó al local se topó con un conjunto de herramientas esparcidas por el piso y detrás de unos de los mostradores. Además, se soprendió al ver un agujero de grandes dimensiones en la pared de la medianera con la ferretería Vila, que es lindera hacia el este.

Embed

Sorpresa y llamado

La joven empleada primero pensó que se trataba de algún arreglo en el local, pero de inmediato comprobó que había desaparecido la caja fuerte y entonces su asombro creció y se transformó en miedo.

"Cuando vi todo eso salí a la calle, cerré y llamé a mis superiores y a la policía porque el agujero se comunicaba con la ferretería", dijo la muchacha aún sorprendida.

Según trascendió, la caja fuerte medía cerca de medio metro de alto y era de hierro reforzado y muy pesada. Imposible de trasladar por una o dos personas, por lo que seguramente fue necesario un vehículo y la mano de obra de más gente. La empleada contó que en el interior "no había dinero en efectivo, sólo papeles", aunque fuentes de la pesquisa dijeron que había unos 20 mil pesos además de billetes de lotería o los cupones de distintos juegos que durante el día se exhiben en las vidrieras.

Saqueada

El local lindero a la sucursal de Tedeschi es la ferretería Vila, con casi 60 años funcionando en ese lugar. Luciano, uno de los empleados, dijo a este diario que los delincuentes "se llevaron de todo. Rompieron una pared de 30 centímetros de espesor y nos hicieron un desastre".Además de mercadería y dinero, se robaron una notebook y otra computadora que había en el local.

Las marcas de las pisadas de los asaltantes sobre los mostradores de la ferretería eran más que elocuentes del despliegue y de cómo se movió la banda en el interior del local, que lucía arrasado.

Embed

Dinero en efectivo

Noel y Joaquín, en tanto, son los encargados del maxiquiosco situado entre la ferretería y el local de Lader de Sarmiento y San Lorenzo. Joaquín contó que cuando llegó para abrir el comercio, cerca de las 8, encontró que la puerta estaba abierta y la alarma desactivada. "Estaba todo revuelto, cosas tiradas por el piso y al entrar al baño que está en la parte trasera vi que había un boquete en la pared que se comunicaba con la ferretería de al lado", agregó el joven.

Joaquín agregó que los ladrones sólo se llevaron el dinero, unos 30 mil pesos, y no tocaron nada más.

Los investigadores policiales estaban ayer a la tarde en plena recolección de información y trataban de tomar contacto con algún directivo de la empresa de TV por cable Express, cuyas oficinas están pegadas a la librería pero por calle Sarmiento.

Es que los testimonios que surgieron indicaban que la casa abandonada ubicada por Sarmiento al 600 fue el punto desde el que los delincuentes iniciaron el raíd y no se descartaba que también hayan ingresado a ese local, que está cerrado por el fin de semana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});