Policiales

Balearon una casa contigua a la de donde vivía un expolicía clave en la investigación a Los Monos

Se trata del inspector Ariel Lotito, uno de los principales investigadores de la causa. Integró la desaparecida Brigada Operativa de la División Judiciales (BOJ)

Sábado 30 de Junio de 2018

Una casa contigua a la de donde vivía el inspector Ariel Lotito, uno de los principales investigadores de la banda de Los Monos, fue baleada por desconocidos y fue el propio policía quien radicó la denuncia en Fiscalía.

El hecho ocurrió en una casa ubicada en Braille al 1400, en el barrio Lomas de Alberdi donde hasta hace algunos meses vivió Lotito. Al enterarse de la situación Lotito, que se encontraba de servicio, se dirigió a la Fiscalía para realizar la correspondiente denuncia.
Algunos pesquisas compararon la situación con la vivida hace algunos días cuando desconocidos balearon dos viviendas en las que había vivido el juez Ismael Manfrín, presidente del tribunal que juzgó y condenó a la banda de Los Monos. Por ese motivo, Manfrín se excusó de continuar al frente de la causa y su decisión fue respaldada por sus pares.
Un hecho similar ocurrió hace poco más de una semana cuando la casa del padre del juez Juan Carlos Vienna, quien investigó y procesó a los integrantes de la banda de Los Monos.
En los fundamentos del fallo donde se condenó a Los Monos, los jueces que condenaron a la mayoría de miembros de la banda destacaron el aporte de Lotito durante el juicio, con una valiosa contribución en relación a la formación de pruebas en contra del grupo.
En los primeros cuerpos del expediente 913/12, donde se hace referencia a la asociación ilícita, hay incorporadas escuchas telefónicas donde Ramón "Monchi Cantero" Machuca, le pide al policía Juan "Chavo" Maciel -condenado y exonerado tras el juicio- las direcciones de los policía que integraban la Brigada de Operaciones de la Divisón Judiciales (BOJ).

Lotito fue uno de los primeros testigos en el juicio a la banda de Los Monos, en diciembre del año pasado. En su oportunidad, contó que fue coordinador del trabajo "de calle" en la disuelta Brigada Operativa de Judiciales (BOJ), un área creada en marzo de 2013 para investigar homicidios resonantes. Uno de esos casos fue el crimen de Martín "Fantasma" Paz, ejecutado por sicarios el 8 de septiembre de 2012.

Lotito contó entonces que al área que integraba se le derivó la pesquisa de ese asesinato. Y que de la hipótesis policial surgió que esa muerte había sido ordenada por los Cantero a raíz de una deuda de dinero. Paz era el cuñado de Claudio "Pájaro" Cantero, señalado por entonces como jefe de Los Monos, quien caería muerto a balazos ocho meses más tarde, en mayo de 2013. Ninguno de esos homicidios fue aún aclarado.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario