Policiales

Balaceras fatales: el fiscal Baclini admitió que "es una situación bastante crítica"

El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación relacionó el fenómeno a la venta de drogas. El departamento Rosario ya ostenta 21 homicidios en 2021.

Jueves 11 de Febrero de 2021

"Es una situación bastante crítica", admitió este jueves el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, respecto a la escalada de violencia en el departamento Rosario, que en 24 horas dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos el de Luisana B., de 13 años, quien falleció esta madrugada en el marco de una feroz balacera. En esos ataques a balazos, la novedad es que los códigos mafiosos se rompieron, puesto que los niños ahora también son blanco de esos ataques. Mientras tanto, el departamento Rosario ya ostenta 21 muertos en lo que va del 2021.

Muestra de ellos es la balacera perpetrada en Rouillón y Maradona, donde Nicolás Gauna murió acribillado delante de su pequeño hijo mientas se encontraba en el carrito de comidas de un amigo. Allí también resultó herida la hermana de su amigo, Lola S., de 8 años, a quien una bala de grueso calibre le atravesó el muslo izquierdo. Es otro caso donde los niños son blanco de ataques, como ocurrió el sábado 30 de enero con Yaira, la beba que aún lucha por su vida tras ser alcanzada por seis balazos en una feroz balacera.

"Es una situación bastante crítica", admitió Baclini en el programa "Todos en La Ocho", de LT8, al ser consultado por el recrudecimiento de los ataques perpetrados a mano armada, que en el departamento Rosario ya dejó un saldo de 21 homicidios en lo que va del 2021.

De los 18 homicidios confirmados hasta este miércoles, en el transcurso de este jueves se deben contabilizar el fallecimiento de un hombre, que el lunes a la tarde llegó por sus propios medios con tres heridas de bala al Centro de Salud "Che Guevara" y no alcanzó a decir palabra cuando se desplomó desvanecido. Falleció esta madrugada a raíz de los tres balazos que le perforaron el abdomen.

Además, se confirmó la muerte de Omar Albanese, de 61 años, quien había sido atacado en la tarde del 20 de enero pasado, cerca de las 19, por al menos dos hombres que se desplazaban en una moto mientras atendía un kiosco en Granadero Baigorria. Y por último, la muerte de una adolescente de 13 años, tras una balacera perpetrada en 27 de Febrero al 7300.

Leer más: Falleció un kiosquero que había sido baleado en su negocio de Granadero Baigorria

"No tenemos un análisis tan profundo de las razones porque debemos hacer otros más integrales. Tenemos estudios sobre el análisis de un hecho respecto a otros hechos más y lo que se advierte es que las balaceras y heridos de arma de fuego están relacionados entre sí y la cantidad de casos son producto de las bandas que se disputan territorio de venta de drogas", explicó Baclini respecto a las posibles causas que originan estos ataques a balazos.

En ese sentido, el fiscal general agregó que ese fenómeno "ha generado una dispersión de los distintos grupos y las balaceras son por los dominios de territorio y estos subgrupos van generando otras actividades delictivas como usurpaciones o situaciones extorsivas".

También comentó que "la circulación de armas de fuego" de grueso calibre con la que se cometen los ataques "ha proliferado desde hace mucho tiempo. Por eso ahora se ha creado la Unidad Fiscal de Balaceras para determinar el origen de las mismas y abordar la temática de las armas de fuego".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario