Policiales

Balacera en una calle colmada de vecinos en La Tablada: 4 heridos

Sólo debieron pasar tres horas del año nuevo para que la zona más pauperizada de barrio Tablada tuviera su primera balacera importante con heridos. Hubo cuatro alcanzados por balazos y otros dos lesionados.

Domingo 02 de Enero de 2011

Sólo debieron pasar tres horas del año nuevo para que la zona más pauperizada de barrio Tablada tuviera su primera balacera importante con heridos. Hubo cuatro alcanzados por balazos y otros dos lesionados. "Acá los tiroteos son de todos los días", comentó ayer un vecino de Ayacucho al 4100, donde de madrugada se produjo el incidente que tuvo como saldo, además de los heridos de bala, un apuñalado y un hombre con contusiones en la cabeza.

"Dos veces se trenzaron a balazos. Fue una locura porque a esa hora había muchas criaturas en la calle. La segunda vez, una chata blanca paró ahí (a metros del 4179 de Ayacucho) y empezaron a disparar para todos lados", relató otro vecino. En el lugar la policía secuestró vainas servidas de distintos calibres: 9 milímetros, 11.25 y 22.

3 AM. En Ayacucho entre Centeno y Garibaldi, a tres horas de arrancar el 2011, se escucharon insultos, golpes de puño, gemidos de dolor por un puntazo de arma blanca y varios disparos. No había gestos de sorpresa entre los vecinos que ayer por la mañana dialogaron con LaCapital. "Esto pasa todos los días", dijo uno. "Fue una locura. Todos corrían para un lado y después para el otro. Nadie sabía bien que estaba pasando", aportó una mujer frente al quiosco donde se desató la balacera. "A esa hora esto estaba lleno de pibitos. Pudo haber terminado en algo mucho peor", abundó un joven padre de familia que reside en la cuadra.

Los vecinos coincidían en que se trató de una sola pelea dividida en dos secuencias marcadas por balazos. Los efectivos de la seccional 16ª fueron notificados de la trifulca cuando entre las 3.30 y las 4.30 llegaron a la comisaría las notificaciones de los hospitales Roque Sáenz Peña, Centenario y Clemente Alvarez sobre ingresos de heridos de bala desde Ayacucho al 4100.

Vecinos y policías coincidieron en que desconocían los motivos de la gresca. "Fue un ilícito típico de los que se producen en esa zona. Se entrevista a las víctimas, las que fueron heridas, y nadie cuenta el por qué de la agresión. Alguna vez denuncia que fueron víctimas de un intento de robo, pero esta vez ni eso pasó", contó una fuente del sumario policial.

Al Roque Sáenz Peña ingresó Walter Rodrigo D., de 30 años, con un puntazo en la axila derecha. El herido tiene prontuario y después de recibir las curaciones fue demorado por efectivos de la 16ª cuando caminaba por San Martín y Uriburu. "Relató que en Ayacucho al 4100 se agarró a trompadas con otro hombre, que no sabe quien es, y este lo apuñaló", explicó un policía. Casi a la misma hora pero al Clemente Alvarez llegó Claudio Fabián G., de 23 años, con una fuerte contusión en la cabeza. También llegaba desde Ayacucho al 4100. Tiene antecedentes penales y hasta el 22 de diciembre pasado, cuando ingresó al Roque baleado en una pierna, tenía una captura activa por evasión de la 16ª del año 2007. Ese día regularizó su situación. Por eso sólo se lo demoró. No brindó más datos de que estuvo en la pelea.

Luego fue el tiempo de los heridos de bala. Al Roque Sáenz Peña llegó Yanina, de 11 años, con un balazo en la pierna izquierda. Su mamá consignó que estaban caminado por Ayacucho al 4100 cuando comenzó una balacera y su hija resultó herida. Al Clemente Alvarez ingresó Daniel Guillermo R., de 25 años, con una herida en su pierna izquierda. Al Centenario arribó Oscar Alberto M., de 26 años, con un balazo en la zona lumbar y al Roque ingresó Delia Graciela D., de 39 años, también con una herida en la zona lumbar. Posteriormente fue trasladada al Heca.

La chata blanca. Si bien ninguno reviste peligro, los dos últimos quedaron internados en observación. "En medio de una pelea a trompadas llegó una chata blanca (para los testigos podría tratarse de una 4x4) y se detuvo a metros del quiosco (4179 de Ayacucho). Bajaron y empezaron a tirar a todos lados. Fue terrible. A Delia le pegaron un balazo que le entró en la zona de la cintura", relató un vecino que la cargó en su vehículo y la llevó al Roque Sáenz Peña.

En la escena de la balacera quedaron vainas servidas de pistolas calibres 9 milímetros, 11.25 (la reconocida 45) y 22. Algunas vecinas mostraron una ojiva que hallaron en la vereda que podría ser de calibre 9 milímetros u 11.25.

Una canción del último disco del grupo Calle 13, "La bala", dice: "Sería inaccesible el que alguien te mate/ si cada bala costara lo que cuesta un yate/ tendrías que ahorrar todo tu salario/ para ser un mercenario habría que ser millonario/ Pero no es así, se mata por montones/ las balas son igual de baratas que los condones/ hay poca educación, hay muchos cartuchos/ cuando se lee poco se dispara mucho". Como si los autores hubieran caminado por esa sinuosa zona de La Tablada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario