Policiales

Avalaron la condena a un policía por un homicidio de 2014

El crimen ocurrió en septiembre de 2014 y por el mismo la Cámara de Apelación ratificó la pena de 11 años y medio para el oficial Matías Maidana.

Sábado 26 de Octubre de 2019

Un nuevo fallo de la Cámara Penal confirmó las condenas agravadas a tres policías por el crimen de Iván Mafud, quien fue acribillado a balazos el 8 de septiembre de 2014 en el cruce de las rutas A-012 y la nacional 9 tras una larga persecución. Con un voto en disidencia, el tribunal de alzada avaló ayer la condena a 11 años y 6 meses de prisión al efectivo Matías Maidana como quien disparó a la cabeza de la víctima, y a un año y medio de prisión a otros dos policías acusados de falsedad ideológica.

   La decisión de los jueces Bibiana Alonso y Alfredo Ivaldi Artacho, con un voto en disidencia de Georgina Depetris, se dio a conocer ayer en los viejos Tribunales de Balcarce al 1600. El fallo confirmó una sentencia anterior de otro tribunal de segunda instancia que en mayo pasado agravó la pena a Maidana como autor del crimen y revocó la absolución de Gerardo Javier Amarilla y Jonatan Gabriel Sánchez, acusados de falsear el acta donde se constató el episodio. Las condenas aplicadas entonces a los tres efectivos fueron respaldadas ayer, tras una medida de apelación horizontal que habían interpuesto las defensas.

   A Iván Mafud lo siguieron móviles policiales desde la zona sur de Rosario hasta el cruce las rutas mencionados, en jurisdicción de Roldán, y lo balearon tras recorrer más de cuarenta kilómetros.

La secuencia

La secuencia arrancó el 8 de septiembre de 2014 a las 3.10 de la mañana en Ovidio Lagos y Coronel Arnold. En ese lugar se inició una persecución policial a Mafud, que manejaba un viejo Fiat Marea bordó. En el primer móvil policial iban dos efectivos a los que luego se sumaron más patrulleros.

   A las 3.25 los oficiales que iban a alta velocidad por la ruta A-012 le produjeron heridas a Mafud, a tal punto que perdió el control del Fiat Marea que manejaba y terminó incrustado en un zanjón frente a la fábrica Danés, a la altura del kilómetro 47 de la ruta A-012. Entonces le dispararon desde distintos móviles y el auto, según las pericias, fue atravesado por entre 20 y 30 balazos.

El juicio

El caso llevó al banquillo a 15 efectivos imputados de diversos delitos. En un primer momento a Maidana lo condenaron por haber efectuado el disparo mortal “con exceso en las causas de justificación”, además de cometer una falsificación ideológica por haber mentido al confeccionar el acta sobre el suceso. Otros tres policías resultaron condenados a un año y medio por participar de ese último delito mientras que once uniformados resultaron absueltos de una serie de delitos que iban desde el homicidio hasta el robo de dinero y de una sillita de bebé que había en el auto de la víctima, el incumplimiento de deberes y el abuso de autoridad.

   El fiscal de Homicidios Miguel Moreno había pedido prisión perpetua para siete uniformados que dispararon en la escena del crimen y penas de entre 8 y 10 años para otros ocho efectivos por falsear y encubrir lo ocurrido.

   Tras el juicio oral y público por el caso, en junio de 2018 los jueces de primera instancia Juan Carlos Curto, Eleonora Verón y Mariano Alliau no encontraron pruebas de la teoría fiscal sobre una ejecución que habría tenido como móvil ocultar un hecho de gatillo fácil. El tribunal dio por acreditado un intercambio de disparos, en un primer tramo de la persecución, entre Mafud y los ocupantes del primer móvil.

   A Maidana lo condenaron entonces a cuatro años de prisión efectiva por homicidio cometido en exceso en la legítima defensa más la falsedad ideológica. Pero la sentencia fue apelada y en mayo fue revisada por un tribunal de Cámara. Los jueces Daniel Acosta y Guillermo Llaudet, con un voto en disidencia de José Luis Mascali, cambiaron la calificación del delito a homicidio agravado por el uso de arma de fuego y elevaron la pena de Maidana a 11 años y seis meses de prisión. Además revocaron las absoluciones de Amarilla y Sánchez por falsedad ideológica dado que en el último tramo de la persecución no hubo tiroteo, como señala el acta.

   A diferencia de otros dos policías que efectuaron disparos no letales en un momento donde su acción se consideró excusada, para estos jueces Maidana disparó cuando el vehículo ya estaba detenido, con el conductor herido y atascado en la zanja, es decir sin chance de defenderse, lo que no habilitaba el uso de la fuerza letal.

Apelación fallida

Ese fallo fue apelado por el abogado Paul Krupnik, defensor de Maidana, quien pidió que se aplique la condena del fallo de primera instancia; en tanto que los defensores Martina Lianza y Luis Tomasevich pidieron la absolución de Amarilla y Sánchez.

   En contraste, el fiscal Miguel Moreno y los abogados querellantes Marcia López, Santiago Bereciartúa y Gabriel Ganón reclamaron la confirmación del último fallo de la Cámara.

   Si bien Depetris no encontró pruebas de un dolo homicida en Maidana y pugnó por retrotraer el encuadre al de un homicidio con exceso en la legítima defensa, sus pares Alonso e Ivaldi interpretaron que su conducta no estuvo justificada y confirmaron la condena a 11 años y medio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS