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Aún con recursos provinciales, no descartan una suba del boleto de colectivos

“El déficit es de 8,7 millones de pesos mensuales”, detalló la secretaria de Hacienda, Véronica Irízar tras la media sanción del Fondo de Obras Menores que podría destinar 16 millones anuales.

Sábado 27 de Septiembre de 2014

Para la Intendencia, la problemática por la financiación de la tarifa del boleto del transporte urbano, continúa vigente. “El déficit es de 8,7 millones de pesos mensuales”, detalló la secretaria de Hacienda, Véronica Irízar tras la media sanción del Fondo de Obras Menores que podría destinar 16 millones anuales.

De todos modos, admitió: “Comenzamos a corregir las inequidades en la distribución de recursos entre los municipios y comunas”. La aprobación en Diputados que recibió el proyecto para la modificación del Fondo llegó como una posibilidad de sumar recursos que hasta ahora excluían a Rosario y la capital provincial.

   De obtener la sanción definitiva por parte de Senadores, Rosario sumará unos 60 millones de pesos anuales, de los cuales 18 millones podrían ser destinados al fondo compensador del transporte públicos de pasajeros.

   Irizar recordó que el Fondo de Obras Menores se transformó para el resto de municipios y comunas, con la autorización de usar parte de los recursos en gastos corrientes, en una especie de “sobrecoparticipación” de la cual Rosario y Santa Fe quedaron afuera.

   La media sanción de los Diputados, con cambios al proyecto enviado por del Ejecutivo, fue votada por unanimidad.

   El proyecto votado por los diputados incluyó la automaticidad del envío de fondos, la incorporación de Santa Fe y Rosario sin deducirlo de los Fondos del Conurbano y autorizó a municipios de segunda categoría la utilización del 35% para gastos corrientes.

   Respecto a lo que pueda suceder en la Cámara alta, el senador Miguel Lifschitz consideró que la iniciativa tendrá “una rápida aprobación, hay consenso, son temas que ya se han discutido y conversado”. Y, en sintonía con Irízar, el ex intendente consideró que la iniciativa “viene a saldar una vieja deuda que tenía la provincia con las dos grandes ciudades que son Rosario y Santa Fe”.

   El Fondo de Obras Menores fue creado por ley provincial en 2004 para compensar a las localidades de la provincia por los recursos que Santa Fe y Rosario recibían a través del Fondo del Conurbano, establecido en 30 millones de pesos en 1995. Una diferencia sustancial es que el Fondo del Conurbano no se actualizó, mientras que el Fondo de Obras Menores, que se inició con 20 millones de pesos, en la actualidad asciende a 290 millones, ya que se calcula en base al 1% del presupuesto anual ejecutado de la provincia.

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