Policiales

Aumentó el abuso de alcohol y de las sustancias ilegales en 100 localidades santafesinas

El dator surgió de una encuesta realizada por el diputado nacional Fabián Peralta, titular de la comisión de Prevención y Control del Narcotráfico de la Cámara Baja. "Los intendentes están preocupados además por la falta de información de la Sedronar para orientar a los ciudadanos considerados comsumidores abusivos o adictos", afirmó.

Martes 18 de Octubre de 2011

Una encuesta realizada en cien localidades de la provincia de Santa Fe reveló un incremento importante en el consumo abusivo de sustancias legales y también de las  ilegales. El problema más grave, de acuerdo al muestreo, es el consumo de alcohol (un 80, 2 por ciento). Después le sigue la marihuana, con un siete por ciento, y el tabaco con un seis por ciento. Más atrás figuran la cocaína y otras sustancias.

Los datos fueron revelados esta mañana por el diputado nacional Fabián Peralta, titular de la comisión de Prevención y Control del Narcotráfico de la Cámara Baja. En contacto con el programa La que se viene de La Ocho, el legislador rosarino agregó que de ese sondeo, “el 65 por ciento de los intendentes dijo que se incrementó el consumo algo o mucho. Este estudio lo hicimos hace dos años y medio atrás, y el número era menor. Esto demuestra que el aumento del tráfico de sustancias ilegales por nuestra provincia y el país hace que vayan en aumento los consumos”.

Peralta consideró que es “ingenuo pensar que los grandes operativos, como el “Narco Jet”, “la mafia Serbia”, el operativo “Manzanas blancas”, en los que hablamos de 800, mil y dos mil kilos de cocaína que se pretendían colocar en Europa, no vaya a repercutir en nuestras ciudades o pueblos pequeños. Pero lo que quiero agregar es que, además del cuestionario, lo que recibimos de los intendentes es la preocupación en cuanto al incremento del consumo de sustancias legales, como el alcohol, e ilegales. Pero también por la desinformación sobre como orientar a los ciudadanos que se consideren consumidores abusivos o adictos. El 68 por ciento de las autoridades comunales nos dicen que no reciben asesoramiento de la Sedronar, que es la secretaría de Estado que debería dedicarse a la prevención.”.

Peralta también consignó que “cerca del 50 por ciento dicen que nunca hubo operativos antidrogas en sus localidades por ninguna de las fuerzas de seguridad de la nación ni de la provincia. Presentamos hace un año y medio un pedido de informes porque nos preocupa la presencia insuficiente que tiene la Policía Federal en nuestra repartición, que involucra a las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. De acuerdo a lo que nos informan, el área de Drogas Peligrosas de la Federal tiene 17 integrantes. Hemos presentado pedidos de informes que nunca fue respondido”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario