Policiales

Asesinaron de un puntazo a un hombre en medio de una pelea entre vecinos

Gresca fatal en la zona noroeste de la ciudad. La víctima tenía 50 años y mantenía viejas diferencias con una familia de su cuadra. Uno de sus hijos fue herido en la pelea.

Sábado 18 de Octubre de 2014

Oscar Salguero se instaló en el barrio Fisherton Norte, más precisamente en Juan B. Justo al 8400, a fines de la década de los 80. El barrio era de clase media trabajadora. Una zona áspera, pero no peligrosa. El jueves a la noche el hombre, de 50 años y verdulero de oficio, fue asesinado con un puntazo sobre el lado izquierdo del abdomen en medio de una pelea que mantuvo con vecinos de su misma cuadra. Tras una importante demora de la ambulancia del Sies en arribar al lugar, según los vecinos, fue llevado al Hospital de Emergencias donde falleció. Ezequiel, de 25 años y uno de sus cuatro hijos, también recibió una estocada en la cintura a la que logró sobrevivir tras ser asistido en el Heca.

Por el crimen, el fiscal de la Unidad Especializada en Homicidios, Miguel Moreno, ordenó que fuera demorado un hombre de 71 años que ayer a la tarde ya había recuperado la libertad. Sin embargo dos familiares directos de este hombre son los principales sospechosos del homicidio. Se trata de un hijastro, de 49 años, y de un hijo, de 19. Ambos están prófugos. La investigación quedó en manos de la Brigada de Homicidios de la Fiscalía y la subcomisaría 21ª, que actúa por jurisdicción.

Dos familias. Juan B. Justo al 8400, entre García del Cossio y Olmos, en los confines de los barrios Fisherton Norte, Emaús y la villa La Bombacha. Si bien las calles están pavimentadas, hay zanjas y los vecinos que circulan por las veredas lo hacen por obligación. Siempre mirando para los costados, para evitar un arrebato. Como hace tres años, cuando LaCapital publicó un reportaje sobre las andanzas de "Los Lagartitos", pibes sin código que asaltaban tanto a extraños como a residentes, los vecinos seguían ayer inmersos en el miedo a hablar. A ese contexto esta vez le agregaron las andanzas de la familia B., de la que son parte los agresores de Oscar Salguero y su hijo Ezequiel.

Las familias Salguero y B. viven a pocos metros unos de los otros. Según contaron vecinos, encarnan polos contrapuestos en el barrio. Los Salguero son gente sin antecedentes. Los B. todo lo contrario. "Esta gente es terrible. Pasan los móviles de la Gendarmería Nacional y les tiran piedras", explicó una doña de la zona. El jueves a la tarde miembros de las dos familias se tomaron a golpe de puño por una discusión vecinal. Uno de los que participó del cruce fue el menor de los hijos de la familia Salguero. Luego de ese incidente los ánimos quedaron más que caldeados.

Tras el banderazo. En ese contexto, pasadas las 22 del jueves, Ezequiel llegó al barrio con un grupo de amigos tras haber asistido al banderazo que los hinchas de Newell's realizaron en "El Coloso del Parque". Su hermano menor, el protagonista de la pelea de la tarde, estaba en la casa de su novia.

Los testigos relataron que al llegar a su casa, a metros de la vivienda de los B., tres integrantes de esa familia arremetieron contra Ezequiel y uno de sus primos. El fuerte del ataque lo llevó el muchacho de 25 años. Mientras su primo buscaba ayuda uno de los integrantes de los B., de 19 años, le aplicó un puntazo a Ezequiel en la cintura. Con ese cuadro de situación se topó Oscar al salir de su casa. Pero no le dieron tiempo a nada. Inmediatamente otro integrante de los B., apodado "Topo" o "Toro", de 49 años, le asestó un puntazo en el abdomen con una cuchilla de carnicero. Ambos heridos buscaron refugio en su casa mientras los B. hacían lo propio en su vivienda. Oscar fue conducido al Heca en ambulancia y murió alrededor de la 1.45 de ayer mientras era sometido a una intervención quirúrgica.

Algunos vecinos indicaron que al llegar el primer móvil policial, la familia B. observaba desde el techo de su casa.

"Mi hermano era un hombre de trabajo y mi sobrino... vos lo tendrías que ver y te darías cuenta. No es un pibe pendenciero. Es una persona que tiene un leve retraso madurativo. Es un nene. Ninguno de los dos tenía antecedentes y no tienen problemas con nadie", expresó un hermano de Oscar ayer, cuando retiraban el cuerpo del fallecido del instituto Médico Legal (IML). Un detalle que llamó la atención de los investigadores es que los peritos de Criminalística levantaron de la escena del crimen vainas servidas y un plomo. Fuentes allegadas a la investigación se mostraron cautos a la hora de valorar el hallazgo. "Habrá que esperar para determinar si corresponden a la gresca en la que murió Salguero o si son de otro ilícito que pudo darse en la zona horas antes", como explicó un vocero. Los dos sospechosos del ataque sobre los Salguero están prófugos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario