Policiales

Asesinaron a un chico de un puntazo en una dura pelea entre dos gavillas

Noche fatal en barrio Ludueña. Fue la medianoche del lunes. Hubo puñetes, corridas y tiros entre pibes que disputan el territorio en torno a la comisaría 12ª.  

Miércoles 07 de Octubre de 2015

En una lonja de tierra de unas cuatro cuadras ubicada entre Tupac Amaru, Campbell, las vías y Solís, la medianoche del lunes se produjo una pelea entre dos gavillas que disputan el control de las calles de ese sector de Ludueña. En ese marco Mario Nahuel Godoy, de 15 años, recibió un certero puntazo en el pecho y murió horas más tarde en el Hospital de Emergencias. Ayer, cuando todo había pasado, los vecinos de la zona relataron cómo "los chicos de Campbell" resistieron el enésimo ataque por parte de "Los de Solís" con un resultado inusual. Según ese relato, Godoy era parte de esta última gavilla y fue asesinado cuando se le trabó el arma que empuñaba.

"Esto pasa todas las noches. Nosotros escuchamos todo el quilombo pero no te podes asomar porque se agarran a los tiros y todos vivimos en casas de chapas. Lo que hicimos fue proteger a los nenes y esperar que terminen los tiros", explicó una mujer de las inmediaciones. Lo que relataron los vecinos es que cerca de la 1 de la mañana los pibes que estaban en Campbell y Tupac Amaru se cruzaron con tres muchachos de "Los de Solís". La disputa tuvo una evolución lógica. Primero se insultaron, después se agarraron a trompadas, un grupo corrió al otro y cuando los que fugaban se pudieron recomponer hubo balazos por varios minutos. Todo eso a 200 metros de la comisaría 12ª.

"Esto es así desde hace más o menos un año, cuando desembarcaron personas que no son de acá. A partir de ese momento (Los de Solís) vienen y tiran tiros. No les importa a quién le pegan. Por ahí pasan y te la ponen a vos aunque no tengas nada que ver, sólo para generar daño. Y la policía, la 12ª, duerme y hace su negocio. Porque el negocio para ellos es que haya quilombo así sacan tajada. Anoche (la madrugada de ayer) llegaron una hora después del hecho y al pibe lo aguantaron sobre la vía para que se muriera", relató otra vecina. La versión oficial, en manos de la fiscal de la Unidad de Homicidios Marisol Fabbro, es que a Godoy, quien tenía un puntazo sobre el lado izquierdo del pecho, lo llevaron en un patrullero hasta el Heca, donde murió a las 5 de la mañana.

Contra el búnker. En abril de 2012 un centenar de vecinos de Ludueña se envalentonaron y protagonizaron una rebelión contra un quiosco de drogas ubicado en Tupac Amaru y Garzón, a una cuadra del lugar donde cayó agonizante ayer Mario Nahuel Godoy. Por aquellos días los residentes prendieron fuego al búnker luego de que un soldadito que lo custodiaba hiriera de dos balazos a un vecino en la canchita de fútbol de Campbell y la vía. Entonces la gente relataba un contexto de violencia entre los más jóvenes azuzado por la presencia del búnker.

Ayer, si bien ninguno de los vecinos que dialogaron con La Capital aceptaron el convite de hablar de la venta de droga en el barrio, contaron descarnadamente los hechos de violencia que los mantienen en vilo.

Tupac Amaru corre paralela al sur de las vías. Del otro lado la calle se llama Rafaela. Y Campbell, a esa altura de Ludueña, se presenta por el ancho de su traza como una especie de avenida que choca contra una serie de ranchitos de chapas y madera y que sirve para cruzar la vía y recomponerse. Solís, por su parte, es el cruce oficial. Y la comisaría 12ª está ubicada a 100 metros de ese paso a nivel.

Guerra de tiros. Si bien en principio la versión que se propaló fue que Godoy había sido malherido en una tentativa de robo, los vecinos usaron un lenguaje crudo, realista y quizás demasiado normalizado para relatar cómo una discusión degeneró en una guerra a balazos con un muerto. Así dijeron que hubo al menos cinco secuencias de ataques cruzados entre la 0.30 y la 1.30 de ayer. Primero Los de Solís fueron a buscar a Los de Campbell a su esquina. Allí se produjo una discusión de la que también participaron mujeres y que derivó en una gresca a trompadas. En esa primera secuencia los vecinos relataron que fue herido Godoy. "El pibe vino enfierrado a tirar y se le trabó el arma. Entonces le pusieron un puntazo en el pecho. Después fueron los balazos. Vinieron para acá, los sacaron para allá. Volvieron otra vez y los volvieron a sacar. Mucho del tiroteo fue detrás de la 12ª", explicó un vecino. La noticia de que Godoy había sido malherido corrió como pólvora hasta calle Solís y de allí partió la ola de venganza a sangre y plomo.

"Al pibe lo hirieron sobre Tupac Amaru y Campbell y fue la cana la que lo tiró sobre la vía", agregó otra vecina sobre calle Rafaela. Entre los comentarios de la gente se mencionó a una pariente del pibe asesinado como proveedora de las armas. Fuentes consultadas indicaron que el conflicto entre las gavillas se agudizó en los últimos dos meses y que el grupo que solía ganar las riñas eran Los de Solís por tener una capacidad de fuego superior. Aproximadamente de las 2.30 Godoy ingresó al quirófano del Heca con una herida corto punzante en el lado izquierdo del tórax y murió a las 5 de la mañana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS