Policiales

Asesinaron a balazos a un adolescente en la puerta de su casa

Ocurrió la noche del viernes en Esmeralda al 3900, una zona caliente de la ciudad. Tenía 17 años y se llamaba Maximiliano Ezequiel Sosa.

Domingo 14 de Abril de 2019

Un punto caliente en las calles de barrio Tablada volvió a ser escenario de un crimen. Esta vez acribillaron a balazos a Maximiliano Ezequiel Sosa, de 17 años, atacado con una ráfaga de disparos de arma de fuego el viernes a la noche mientras estaba en la puerta de su casa, ubicada sobre Esmeralda al 3900. En el lugar se encontraron ocho vainas servidas calibre 22, que según algunos datos preliminares partieron desde una moto en la que se desplazaban dos personas aún no identificadas. Se desconocen las motivaciones del letal ataque, pero entre otras hipótesis no se descarta alguna motivada en un ajuste de cuentas.

A las 22.30 del viernes los vecinos de Esmeralda y Presidente Quintana escucharon una seguidilla de estampidos que rápidamente identificaron como proyectiles de un arma de fuego. Enseguida salieron a la calle y se toparon con el cuerpo de un muchacho tendido en la vereda de una casa ubicada en Esmeralda al 3900. Se trata de una zona de Rosario que tuvo picos de violencia, lapso en el que la disputa entre bandas como los Funes y los Caminos se cobró decenas de vidas.

Lo concreto es que los familiares de Sosa también salieron eyectados a la calle y vieron al joven malherido producto de los múltiples disparos de arma de fuego que recibió. Sin esperar y ante la premuera del caso, lo cargaron en el auto de un vecino y lo llevaron al Hospital Roque Sáenz Peña, donde se confirmó que había fallecido.

En ese contexto se presentó más tarde personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) encabezada por el comisario Diego Sánchez que bajo la coordinación del fiscal de la Unidad de Homicidios Adrián Spelta realizó las primeras medidas tendientes a esclarecer el oscuro episodio.

Según pudieron saber los uniformados, al arribo de una patrulla del Comando Radioeléctrico al lugar, el padre de la víctima, un hombre de 64 años, declaró que estaba dentro de su casa cuando escuchó la detonaciones, y al salir a la puerta vio que su hijo agonizaba bañado en sangre. Sin embargo, no pudo agregar detalles sobre la mecánica del ataque o datos de los posibles autores de la feroz agresión.

El fiscal Spelta ordenó al Gabinete Criminalístico de la PDI el levantamiento de rastros, relevamiento de cámaras y la toma de testimonios. El resultado de esas medidas preliminares arrojó como resultado el secuestro de 8 vainas servidas calibre 22 largo en la escena del crimen, material que será sometido a pericias y cotejo balístico.

Pasado pesado

Fuentes policiales indicaron que el 17 de mayo de 2017, cuando tenía 15 años, Maximiliano Sosa había sido citado por la Justicia como involucrado en el robo de una moto, por lo cual purgó algunos días de arresto.

Sin embargo, los investigadores volvieron a la casa del adolescente el 11 de febrero de 2018, cuando realizaron un allanamiento donde el menor y su padre fueron identificados y se llevaron un arma de fuego del lugar.

Otras versiones más oscuras ponen a la víctima en un lugar más incomodo que explicaría su fatal destino. Lo vinculan como allegado y mano armada de la banda de los Funes, que desde hace algunos años se disputan ese complejo territorio.

En los últimos años Tablada fue escenario de gran cantidad de homicidios violentos relacionados a las pujas entre bandas. El último incidente violento tuvo como víctima David Maximiliano Flores, de 21 años, quien el 19 de enero recibió un disparo en el tórax y murió en Esmeralda y pasaje Villar. En el tiroteo hubo otras tres personas heridas.

Sólo en 2018 se contabilizaron 14 muertos por armas de fuego, sobre todo en Alem al 4000 (a siete cuadras de donde mataron a Maximiliano). Entre mayo y octubre de 2018 fueron asesinado allí Ramón Larrosa (45), Pedro Bernay (30) y Darío Leguizamón (38) .

El 22 de marzo fueron acribillados en una casa de Colón al 3800 Rodolfo Omar "Petete" Palavecino (42); Fabricio Heredia (36), y Marcelo Délfor González (45). La seguidilla también sumó a Carla Ayelén Correa (27), asesinada el 10 de noviembre de 2018 en Ameghino y Chacabuco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario