Asesinan de seis balazos a un policía y dejan gravemente herido a otro

Fue ayer a la mañana en Maradona al 6100, zona sudoeste de la ciudad. Otra policía resultó ilesa. Por el ataque fueron apresadas cinco personas. Y una niña de 14 años fue alcanzada por un tiro
12 de septiembre 2010 · 01:00hs

Eran las 11.30 de la mañana de ayer y el sol caía fuerte en el cruce de Maradona y Campbell, justo en el límite entre el barrio Toba y la villa La Lagunita, en la zona sudoeste de la ciudad. Tres policías de la Sección Homicidios vestidos de civil circulaban en un auto particular repartiendo citaciones judiciales y no pudieron resistir la embestida de al menos cuatro hombres armados que los atacaron a balazos. Uno de los efectivos, el sargento primero Rodolfo Abelardo Sotelo, de 45 años, recibió seis balazos y murió en el lugar. Un oficial ayudante de 28 años recibió un disparo en el abdomen y anoche permanecía internado en grave estado en el Hospital de Emergencias. Una tercera agente policial resultó ilesa. En tanto, una adolescente de 14 años que se asomó a la puerta de su humilde vivienda para ver qué pasaba recibió un proyectil en el cuello y también quedó internada en el Heca, aunque fuera de peligro.
  El crimen del sargento expuso la realidad en la que trabajan los policía rosarinos y que ayer, en el escenario del hecho, todos comentaban en voz baja: tanto a Sotelo como a su compañera, la agente Débora Avila, de 30 años, se les trabaron las pistolas reglamentarias al tratar de repeler la agresión a tiros a la que eran sometidos. “Se les encasquillaron”, dijo una fuente.
  “Rodolfo era un laburante muy reconocido. Se rompió todo haciendo adicionales para terminar su casita y lo mataron como a un perro”, comentó uno de sus camaradas. Sotelo estaba casado con Liliana y tenía 5 hijos de entre 4 y 22 años.
  Tras el estupor que causó la noticia en Jefatura, la villa La Lagunita se plagó de móviles y uniformados. Entonces se llevaron detenidos a dos muchachos y a tres mujeres por sus presuntos vínculos con el ataque. Al menos uno de esos jóvenes tenía sus ropas manchadas con sangre. “Uno de los detenidos está herido e imputado por el asesinato del sargento ya que responde a la descripción dada por los testigos. Las mujeres, en principio, están acusadas de encubrimiento porque facilitaron sus casas para que los que huían se escondieran”, explicó en el ingreso a uno de los pasillos de Garibaldi al 6100 el comisario Osvaldo Toledo, jefe de la policía santafesina.
  Horas más tarde trascendió que el herido acusado del homicidio se llama Alfredo Patricio R., de 26 años, quien estaba prófugo desde febrero cuando se evadió de la comisaría 12ª. Y que en una de las viviendas allanadas se encontraron una riñonera del sargento y un revólver calibre 38, arma compatible con las heridas de la víctima.

En el límite

El taxi inhabilitado que fue baleado el 28 de abril.

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Comisaría 1º de Esperanza.

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

De acuerdo a lo precisado por fuentes de la pesquisa a La Capital, los tres policías de Homicidios estaban entregando citaciones judiciales en una vivienda de Maradona y Campbell. Viajaban en un Ford Escort bordó que “es conocido por la gente pesada del barrio” ya que es uno de los pocos vehículos de la sección. Las citaciones, dijeron, estaban relacionadas con otro crimen resonante ocurrido en el barrio Toba: el asesinato de Sergio Romero, baleado el 27 de agosto y fallecido el 29 de septiembre.
  Cuando el oficial ayudante Fabián Vassano, de 28 años, estaba entregando una citación en la esquina mencionada, aparecieron en escena al menos cuatro personas, dos de ellas armadas, que hicieron caso omiso de la presencia de unos treinta vecinos. En el auto, estacionado en donde termina el pavimento y arranca la tierra, quedaron Sotelo y la agente Avila, quien estaba en el asiento trasero.
  “Dos se fueron encima del chofer, hubo una pelea en la que el sargento se defendió y lo balearon. Al otro policía le disparó un pibe que después salió corriendo hacia La Lagunita y la oficial se bajó para ayudar al conductor que estaba tirado sobre la vereda. Los pibes entonces salieron de vuelo”, explicó un muchacho toba del barrio que andaba en patas.
  Sotelo tenía la ventanilla baja y una parejita que llegó en bicicleta se le acercó por el lado de la zanja. “¿No me conocés?”, le preguntó la mujer que iba en la bici y cuando Sotelo le prestó atención, el muchacho que iba con ella sacó un arma y le dijo: “Dame la pistola y la billetera”. Ese fue el comienzo. Casi al mismo tiempo, otro muchacho apuntó con un arma a Vassano. Y en un abrir y cerrar de ojos todo se desmadró. “Por los disparos que tiene Sotelo es como que el choro alcanzó a meter el fierro dentro del auto para dispararle”, comentó un vocero.
  Ya herido, Sotelo alcanzó a abrir la puerta y tumbó a su agresor. Cuando iba a controlarlo, se escucharon más disparos y entonces la agente Avila realizó un disparo hacia el agresor. Luego se le trabó el arma. Algo similar le sucedió a Sotelo. “No me tirés más porque te lo mato”, le gritó el delincuente a la mujer policía mientras ponía el arma en la cabeza al sargento. En ese momento de duda, el malhechor se incorporó, remató al policía y huyó en la bicicleta. Para los investigadores, el agresor recibió un balazo en la pierna. No se sabe si fue por el disparo de la agente Oliva o porque Sotelo alcanzó a disparar desde el auto. La puerta de su lado tenía la marca de un disparo de adentro hacia afuera.

En tanto, del otro lado del auto Vassano era baleado por otro muchacho. “Le dispararon desde atrás. El balazo le entró por la espalda y le salió por el abdomen. Está muy grave, con respirador artifical y hay que rezar”, relataron desde Jefatura, desde donde confirmaron que los ladrones robaron dos de las pistolas de sus víctimas.

Una vecinita herida

Cuando los agresores huían, los gritos de una familia indicaron que había otro herido más. “Mi hermanita estaba lavando la ropa en el fondo. Cuando escuchó los disparos se asomó por el tapial y un tiro le pegó en el cuello. Se la llevaron en un remís porque la ambulancia no llegaba. Se la veía muy mal”, contó afligido el hermano de Alicia T., de 14 años, que vive en Campbell 4309, donde se produjo la balacera.
  “Salió del quirófano cerca de las 17.30 y el médico nos dijo que aunque está grave, va a salir adelante”, contó Lino, uno de los familiares de la menor.
  Con Sotelo asesinado, con Vassano herido y con la agente Avila envuelta en una crisis de nervios, llegaron al lugar los refuerzos. Así, en tiempo real y con pulsaciones a mil, comenzó la búsqueda de los atacantes.
  “Filmen, fotografíen lo que están haciendo. A mi prima se la llevaron detenida con su beba aferrada a una pierna”, gritó indignada una vecina de Garibaldi al 6100 al paso de los cronistas. La zona se cubrió de autos policiales y estuvieron los máximos jefes de la fuerza: el titular de la provincia, Osvaldo Toledo; el jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Casajuz; y Hugo Fornero, de la división Judiciales, quien lleva adelante la pesquisa.
  Con la información suministrada por la agente Oliva y algunos testigos, los policías comenzaron a rastrillar pasillo por pasillo buscando a los agresores de sus pares.

Los detenidos

A unos 300 metros del lugar de la balacera, en Perú al 4100, fue detenido quien sería el autor del homicidio: Alfredo Patricio R., de 26 años. En un pasillo de Garibaldi al 6100, en tanto, fueron apresadas otras cuatro personas. Unas en un centro comunitario y otras en una humilde vivienda.
  Cuando ya la policía se marchaba, los aborígenes del barrio pidieron la palabra. “Dejen bien claro que los ladrones no son tobas. Eran criollos. Porque acá vienen a robar desde La Lagunita y después todos dicen que fueron los tobas”, advirtió una mujer mostrando un enfrentamiento tácito en la barriada. Al lado, un perro viejo y flaco agonizaba ante la mirada de los vecinos. Los mismos que presenciaron la balacera y que acreditaban ante la policía no haber visto nada.

Ver comentarios

Las más leídas

Qué hacía Morena Beltrán junto a los árbitros en la previa de Argentina-Canadá

Qué hacía Morena Beltrán junto a los árbitros en la previa de Argentina-Canadá

Reforma previsional: Pullaro aseguró que se busca salvar la Caja de Jubilaciones

Reforma previsional: Pullaro aseguró que "se busca salvar la Caja de Jubilaciones"

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

El mal momento que vivió Antonela con la seguridad de la Copa América

El mal momento que vivió Antonela con la seguridad de la Copa América

Lo último

Copa América: Chile y Perú no se sacaron ventajas en el grupo de Argentina

Copa América: Chile y Perú no se sacaron ventajas en el grupo de Argentina

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

Copa América: el DT de Canadá pidió que la selección argentina sea multada

Copa América: el DT de Canadá pidió que la selección argentina sea multada

Roldán: una seguidilla de robos pone en alerta a los vecinos de Punta Chacra

Los vecinos se sumaron a un programa por el cual vía WhatsApp pueden dar cuenta de de situaciones sospechosas o hechos de inseguridad

Roldán: una seguidilla de robos pone en alerta a los vecinos de Punta Chacra
Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Por Fer Blasco

La Ciudad

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría
Policiales

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores
Economía

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez
POLICIALES

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

Milei en España: volvió a presentarse como un enviado del futuro y criticó al socialismo
Política

Milei en España: volvió a presentarse como un enviado del futuro y criticó al socialismo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué hacía Morena Beltrán junto a los árbitros en la previa de Argentina-Canadá

Qué hacía Morena Beltrán junto a los árbitros en la previa de Argentina-Canadá

Reforma previsional: Pullaro aseguró que se busca salvar la Caja de Jubilaciones

Reforma previsional: Pullaro aseguró que "se busca salvar la Caja de Jubilaciones"

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

El mal momento que vivió Antonela con la seguridad de la Copa América

El mal momento que vivió Antonela con la seguridad de la Copa América

Di María a Central, por sí o por no: ¿cuándo podría confirmarlo el jugador?

Di María a Central, por sí o por no: ¿cuándo podría confirmarlo el jugador?

Ovación
Copa América: el DT de Canadá pidió que la selección argentina sea multada
Ovación

Copa América: el DT de Canadá pidió que la selección argentina sea multada

Copa América: el DT de Canadá pidió que la selección argentina sea multada

Copa América: el DT de Canadá pidió que la selección argentina sea multada

Eurocopa: Francia no tuvo gol y el de países Bajos fue anulado, en el primer 0-0 del torneo

Eurocopa: Francia no tuvo gol y el de países Bajos fue anulado, en el primer 0-0 del torneo

Eurocopa de VAR, sin ceros y sinceros

Eurocopa de VAR, sin ceros y sinceros

Policiales
Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto
Policiales

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego

La Ciudad
El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador

Sebastián Méndez llega a Newells: entradas y salidas en tono Gallego

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Sebastián Méndez llega a Newell's: entradas y salidas en tono Gallego

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España
OVACIÓN

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España

La Mona Jiménez fue dado de alta: la hija posteó un mensaje tranquilizador
Zoom

La Mona Jiménez fue dado de alta: la hija posteó un mensaje tranquilizador

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador
La Ciudad

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador

Alcohol cero en Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate
La Región

Alcohol cero en Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate

Recesión sin fin: Fiel midió una caída del 11% en la producción fabril
Economía

Recesión sin fin: Fiel midió una caída del 11% en la producción fabril

Masiva convocatoria del Encuentro Federal por la Soberanía
Economía

Masiva convocatoria del Encuentro Federal por la Soberanía

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Por Lucas Ameriso

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Bartolacci, rector de la UNR, participó del concurso de asado a la estaca
La Ciudad

Bartolacci, rector de la UNR, participó del concurso de asado a la estaca

Bregman resaltó la escasa convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó
Política

Bregman resaltó la "escasa" convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó

Tras su paso por Rosario, Milei vuelve a viajar al exterior: cómo será la agenda de la gira europea
Política

Tras su paso por Rosario, Milei vuelve a viajar al exterior: cómo será la agenda de la gira europea

Banana, el videojuego donde no pasa nada, tiene cada vez más fanáticos
Tecnología

Banana, el videojuego donde no pasa nada, tiene cada vez más fanáticos

Más de cien personas murieron en un mes en India por una ola de calor
Información General

Más de cien personas murieron en un mes en India por una ola de calor

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría
La Región

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado
La Ciudad

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado

Javkin sobre la inseguridad: Con prudencia decimos que algo está cambiando
La Ciudad

Javkin sobre la inseguridad: "Con prudencia decimos que algo está cambiando"

El presidente Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán
Política

El presidente Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán

Pese al feriado local, las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street
Economía

Pese al feriado local, las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar diez obras claves
La Ciudad

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar diez obras claves

Cómo funcionan los servicios durante el fin de semana extra largo en Rosario
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios durante el fin de semana extra largo en Rosario