Policiales

Asaltan planta de DVD y roban discos de plata pura por valor millonario

Sustrajeron 40 matrices para elaborar discos compactos por 160 kilos de ese cotizado metal. Disponían de muy buenos datos.

Jueves 23 de Julio de 2015

A la 1.24 de la madrugada de ayer cuatro hombres armados y encapuchados dieron un audaz golpe en una fábrica de medios de grabación magnéticos y ópticos —DVD y CD— ubicada en barrio Nuevo Alberdi. Con precisión quirúrgica los ladrones ingresaron a la planta de Bronway Technology SA trepando por un muro y controlaron a media docena de operarios que trabajaban en la planta de 3 mil metros cuadrados ubicada sobre la ruta nacional 34. Los ladrones retuvieron a sus víctimas alrededor de 45 minutos y se llevaron 40 discos de plata pura utilizados como matriz para la fabricación de discos vírgenes. Cada disco de plata robado, con una pureza al 99 por ciento, tiene un peso aproximado de 4 kilos. El material robado fue valuado en un millón y medio de pesos. Los delincuentes fugaron en un utilitario robado a uno de los empleados.

"Vinieron a robarnos 40 target (matrices de plata pura para fabricar discos) que no tienen valor en un mercado negro porque hay tres fábricas de DVD en todo el país y el resto no lo compraría. Su valor es por el peso de la materia prima, en este caso, plata pura", comentó Edgardo García, adscripto a la presidencia de la fábrica.

"Los delincuentes trajeron bolsos y directamente pidieron los target (discos de plata pura) que es la materia prima con la que fabricamos DVD y CD. Se llevaron unos cuarenta discos que pesan alrededor de cuatro kilos cada uno y que tienen un valor de casi un millón y medio de pesos", indicó. Para García no caben dudas de que los ladrones manejaban datos concretos sobre el valor de los discos como materia prima. "Ese material lo tienen que haber buscado por el valor de la plata y no por la reventa en mercado negro", reiteró.

Mucha plata. Lo ocurrido ayer a la madrugada en la planta de Bronway Technology fue un robo tipo comando de manual. Cuatro hombres armados ingresaron al predio tras escalar un muro y sorprendieron a los operarios, a los que mantuvieron 45 minutos. Además de los discos de plata se llevaron dos notebook, celulares y golpearon a tres operarios con el objetivo de marcar la cancha. Huyeron en una Renault Kangoo que sustrajeron a uno de los empleados.

Lo novedoso estuvo dado en el botín al que apuntaron los malhechores: discos de plata de máxima pureza, de cuatro kilos cada uno, utilizados para la fabricación de DVD y CD. El objetivo no era quedarse con los discos para especular en un mercado ilícito de fabricación de soportes de lectura ópticos de alta calidad, sino el peso concreto del material. Un golpe digno de una joyería, pero ¿cuántas joyerías hay que golpear para hacerse con un botín de 160 kilos de plata pura?

Fundada a mediados de 2007, Bronway Technology SA es una de las tres fábricas en el país dedicadas a la producción y comercialización de soportes de lectura ópticos de alta calidad. Además de la fabricación de CD y DVD propiamente dicha la compañía se dedica a la replicación, diseño, packaging, fotocromía, estuchado, distribución, impresión, termosellado y bajada de película y cromalín. Y su introducción en el mercado discográfico, editorial, de entretenimientos, software y empresario. La empresa emplea un centenar de operarios que divididos en tres turnos trabajan las 24 horas. Tiene una producción que oscila entre los 6 y 7 millones de discos mensuales que se vuelcan al mercado interno.

El lugar. La planta Bronway está asentada al costado de la ruta 34 EM_DASHla avenida Sánchez de Granel al 3400EM_DASH entre el pasaje 1333 y calle Conway, en los confines de barrio Nuevo Alberdi, a unos 200 metros de la rotonda que marca el límite simbólico del municipio. Ayer a la 1.24, cuando las cámaras de video vigilancia de la fábrica detectaron la irrupción de cuatro ladrones armados, en el predio de 3 mil metros cuadrados trabajaban "entre 12 y 15 operarios", según describió Edgardo García.

Por los dichos de las víctimas, los delincuentes ingresaron trepando un muro por calle Conway y así sorprendieron al portero. Luego los ladrones se movieron por todos los lugares de producción buscando a los encargados —el jefe de turno y de mantenimiento— para desinstalar los target en uso y quitar los almacenados en dos cofres de metal, uno de seguridad y el otro de recambio.

"Los delincuentes se movieron con tranquilidad. Estuvieron 45 minutos dentro de la planta. Todos los empleados fueron atados con alambres y cables. Los delincuentes trajeron bolsos y directamente pidieron los target (discos de plata pura) que es la materia prima con la que fabricamos DVD y CD. Se llevaron unos cuarenta discos que pesan alrededor de cuatro kilos cada uno y que tienen un valor de casi un millón y medio de pesos", expresó el directivo.

Con el botín en sus bolsos, los ladrones tomaron las llaves del utilitario de uno de los empleados y se fueron por el portón principal de la firma, monitoreada por al menos dos cámaras de videovigilancia. Los pesquisas analizaban si fuera de la planta los delincuentes tenían más gente de apoyo. El robo fue denunciado en la subcomisaría 2ª y quedó en manos de la Fiscalía de Flagrancia y Turno.

"Alguien entregó datos"

"Se llevaron materia prima que utilizamos para la producción de nuestros discos ópticos. Es plata de máxima pureza, 99,9 por ciento. Nosotros los llamamos target que se utilizan para la metalización de los discos para DVD y CD. Son una especie de discos que tienen un espesor más grande que de los que se conocen comúnmente, pesan unos cuatro kilos", explicó Edgardo García, integrante del directorio de Bronway Technology. Y agregó: "Todo el robo quedó registrado por las cámaras de videovigilancia, pero estas personas tenían pasamontañas o capuchas. Estamos seguros que alguien entregó información. No es normal que se sepa cuál es la materia prima. No buscaron nada en la administración. Solamente querían los target de plata y los cofres donde están los discos de back up", explicó García.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario